Cultura
Enviado por rosvime • 28 de Febrero de 2015 • Ensayo • 4.358 Palabras (18 Páginas) • 216 Visitas
Cultura
La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
Tipos de cultura
Cultura popular: El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares (clase baja o media sin instrucción académica, o en la antigüedad "la plebe") por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.
Cultura de masa: La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales, ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Alta cultura: Es un concepto utilizado de formas diferentes en entornos académicos, cuyo uso más común es la valoración de ciertos productos artísticos y culturales (especialmente obras de arte, obras literarias y obras musicales) para ponderarlos como los de más alta estima. También designa a la sofisticada cultura de las élites por oposición a la cultura de las masas (cultura de masas o cultura popular), o a conceptos como lo kitsch, lo filisteo, lo bárbaro, lo rústico o lo primitivo (culturas primitivas); todos ellos términos identificables con lo que puede denominarse baja cultura.
Cultura hibrida: es un concepto que refiere a una especie de reestructuración social y como un tipo de movimiento social transitorio. Canclini interpreta la hibridación cultural como “una interpretación útil de la relaciones de significado que se han construido a través de la mezcla” por lo tanto trasciende los procesos de mestizaje, creolización y similares.
La animación cultural: La animación cultural responde a la aplicación de la animación en el ámbito cultural para dar respuesta a necesidades culturales. Éstas son necesidades relacionadas con los procesos de autorrealización, conocimiento y expresión estética y creativa, que promueven o crean las condiciones para la transformación cultural.
Fundamentos
La animación es también el conjunto de miles de prácticas culturales, estéticas, deportivas y sociales que se desarrollan en los clubes, las casas de jóvenes, los hogares y centros sociales, los campamentos de vacaciones, el turismo social, las marchas y excursiones al aire libre, naturismo, manualidades, jardinería, conciertos, música pop y discotecas, bailes y reuniones, discusiones, clubes de la tercera edad, clubes de fotografía, cineclubes, actividades lúdicas en grupos pequeños, aficionados al juego de petanca, teatro, circo, espectáculos animados, debates, fiestas populares, clubes de lectura, cafés, ciclismo, judo, música, clubes de motociclismo, etc. Estas actividades se desarrollan con diferentes equipamientos, con la ayuda de animadores voluntarios o profesionales, formados "en la acción" o en centros especializados, animadores que se dirigen con técnicas y normas pedagógicas distintas, a públicos diferenciados.
Fundamentos de la animación. Un desarrollo económico rápido, fruto del desarrollo científico y técnico, que tras toca la estructura social, engendra la urbanización y exige la incorporación de poderosos en un contexto de crisis, de rigor y de modernización, este aspecto se refuerza.
Aparatos educativos y culturales que permiten el crecimiento y la adaptación social.
La masificación, resultante de los movimientos combinados de industrialización, urbanización, crecimiento demográfico y del desarrollo de los grandes conjuntos, conduce a fenómenos complejos de desorganización, inadaptación, desvío, que conviene curar o prevenir.
El tiempo libre; aunque la idea de civilización de ocios es sospechosa, no es menos cierto que en la sociedad contemporánea aparece la liberación de cierto tiempo que planteará problemas concretos a los individuos; se asiste a una creación muy importante de grupos y asociaciones que se fijan como objetivo "ocupar" este tiempo liberado, que llegará a ser el campo esencial de la animación.
La "presión " de ciertas categorías de la población: en este tipo de sociedad la ejercen algunas categorías de la población que reciben, más que en el pasado, la atención de los organizadores sociales y que son el "grupo de los jóvenes" y el "grupo de los viejos" -mientras disminuye la categoría de la población intermedia, formada por la población activado que plantea problemas serios para el futuro. Paralelamente, otras categorías desempeñan un nuevo papel: las clases medias, las mujeres, los inmigrantes, los jubilados, etc., que exigen de la animación sociocultural ciertas iniciativas privadas y públicas.
La normalización social: en este tipo de sociedad hiperorganizada, la normalización social está en acción y opera por medio de grandes estructuras de masa: Estado, escuela, planificación, cultura, medios masivos de comunicación, etc. El riesgo de despersonalización, de estereotipia, de ajuste a la norma media es real, y se nota tanto en las formas de consumo o en la moda, como en las mentalidades, los fantasmas colectivos, los prejuicios. La animación puede reforzar ese movimiento de normalización o detenerlo, reinstaurando actitudes activas y críticas, indispensables para la democracia.
Colectivo Cultural: Un colectivo cultural es un territorio de encuentro, es la unión de talentos y experiencias artísticas para exaltar y fortalecer nuestros valores
...