Cultura
Enviado por Lizy1995 • 26 de Abril de 2015 • Síntesis • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 138 Visitas
Cultura
“La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida”. André Malraux
Para Tylor, la cultura es: aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.
El mundo natural está en constate relación con dos factores esenciales que poseemos, entre estos denotaremos:
Factores bióticos: que como su palabra mismo nos muestra son los seres vivos que corresponden a un ecosistema. Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua. Como vemos también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias, cianobacterias y el esencial que en este caso será el ser humano.
Factores abióticos: son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar:
Agua: Si dividimos la superficie la nuestro planeta en 10 partes iguales, siete de ellas estarían compuestas por agua, por lo que tranquilamente nuestro planeta se podría llamar Agua en lugar de Tierra .El agua se recicla constantemente. Se limpia y renueva gracias al sol, la tierra y el aire, para mantener el equilibrio en la Naturaleza. Dicho en otras palabras el agua que tomamos ahora es la misma que tomaban nuestros antepasados pero reciclada.
Aire: es aquella mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, ya que sin ella los procesos metabólicos no se podrían dar.
Luz: La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis.
Sol: aquel que nos envía varios tipos de energía, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiación solar. Ambas son factores ecológicos muy valiosos.
Minerales: son los que poseen las rocas, y que al entrar en contacto con el agua o el aire, se disuelven o se oxidan, dando origen a nuevas sustancias químicas con propiedades diferentes a las de los minerales primitivos. Estos nuevos minerales al entrar en contacto con la roca inician su oxidación logrando una lenta descomposición.
Suelo: sabemos que los suelos pueden cambiar mucho su composición de un lugar a otro. La estructura física del suelo en un lugar dado está determinada por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.
Presión atmosférica: Está compuesta por una mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que estos escapen. Es por eso que las actividades humanas están variando la composición global de la atmósfera terrestre.
Podemos concluir diciendo así que los factores bióticos y abióticos es lo no creado por el ser humano.
Como otro punto a tratar tenemos el mundo cultural, que es la creación intelectual y material que tiene que ver con el bien común de cada individuo. (Flores Ochoa)
Desde una aproximación filosófica se subraya la idea de la cultura como creación humana en tanto conjunto de realizaciones materiales y espirituales en las que se objetiva la multifacética actividad
...