DERECHO CONTRACTUAL
Enviado por ilemol • 20 de Agosto de 2014 • 2.030 Palabras (9 Páginas) • 345 Visitas
Derecho Contractual
¿Qué es?
Se refiere a todos los aspectos de formalización, cumplimiento e incumplimiento de acuerdos y promesas. Asumimos acuerdo y promesas a cada instante. Por ejemplo: un trabajador acepta un empleo, con o sin contrato escrito. Tras recibir por correo una promoción de tarjetas de crédito Visa, un consumidor firma el formulario adjunto, repleto al reverso de párrafos de letra diminuta. Así como estos hay muchos y estos acuerdos y promesas realizados cada día por millones de personas son muy diferentes entre sí. Pero a pesar de sus diferencias, el derecho contractual se ocupa por igual de todas esas situaciones.
Se entiende como promesa: Promesa es un contrato por el cual una de las partes, o ambas, se obligan, dentro de cierto lapso, sea por el vencimiento de un plazo o el cumplimiento de una condición, a celebrar un contrato futuro determinado. Este contrato se denomina también preparatorio, antecontrato, precontrato y contrato preliminar.
Y como acuerdo: una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.
El derecho contractual rige respecto a diferentes tipos de acuerdos sin importar quien los haya establecido o de que traten, pero no sobre todo tipo de acuerdos. Por consecuencia se dice que este contrato es residual: se ocupa de todos los contratos no considerados por ramas jurídicas más especializadas.
El interés del derecho contractual en los compromisos lo distingue de las otras dos grandes ramas del derecho privado: el derecho de propiedad y el derecho a la reparación del daño. Las promesas y los acuerdos atañen al futuro.
Si alguien incumple un compromiso, el derecho contractual lo a obligará a pagar por no haber producido el futuro estado cosas al que se comprometió. Por su parte, el derecho de propiedad, interfiere en un estado de cosas vigentes: el derecho del dueño a usarla en forma exclusiva. Finalmente, el derecho sobre la reparación del daño se ocupa de lo que fue. El estado de cosas anterior a la ocurrencia de un daño.
El derecho contractual establece los requisitos para un contrato válido o aplicable, independientemente de que dicho contrato consista o no en la venta de mercancía.
El derecho contractual nacional en Estados Unidos tiene su origen en la jurisprudencia. Más concretamente, las decisiones de los jueces en cada estado o jurisdicción dictan o formulan las leyes que rigen los contratos en esa jurisdicción.
¿Por qué es necesario el derecho contractual?
Los contratos desde el punto de vista de los abogados, son el mecanismo que permite la correcta operación de la sociedad, y el derecho contractual es el lubricante que mantiene en funcionamiento ese mecanismo.
El proceso de la contratación engendra algo más que productos: logros y satisfacciones. Asistir a la universidad, preferir un empleo sobre otro, construir una casa, coleccionar cuadros, disfrutar pasatiempos y acudir a clubes deportivos son actividades que también implican contratos.
El proceso de la contratación alude a la libertad y autonomía de cada individuo, en una sociedad abierta y democrática como la estadounidense, la libertad de los individuos radica justamente en la posibilidad de elegir.
De este modo, los contratos definen lo que se entiende por una sociedad de mercado y elección individual. El derecho contractual desempeña dos funciones especiales en la preservación de una sociedad de este tipo: aporta un mecanismo de resolución de conflictos en los intercambios y patentiza el tributo social a la libertad y autonomía.
Si un contrato se cumpliera al momento de formalizársele, el derecho contractual seria innecesario.
El proceso de contratación engendra algo más que productos, logros y satisfacciones. El proceso de la contratación alude a la libertad y autonomía de cada individuo. En una sociedad abierta y democrática como la estadounidense, la libertad de los individuos radica justamente la posibilidad de elegir. El derecho contractual es necesario porque obliga a cumplir el trato entre ambos.
¿Qué es un contrato?
Una promesa es un compromiso de hacer o no hacer algo en el futuro.
Un acuerdo es un intercambio de promesas. Un distribuidor de Ford se compromete a vender un Taurus y un cliente acuerda comprarlo. Ambas partes se comprometen a hacer algo en el futuro. Para los abogados, sin embargo, un acuerdo encierra algo más que un simple intercambio de promesas. El código mercantil un informe, por ejemplo ofrece una complicada pero muy completa definición de acuerdo. El trato objetivo pacta entre las partes en sus propios términos o por implicación de otras circunstancias, como el curso de negocios, los usos comerciales o el curso de cumplimiento.
Un acuerdo es un intercambio de promesas. Para los abogados, sin embargo, un acuerdo encierra algo más que un simple intercambio de promesas.
Formas de celebración de un contrato
¿Cómo se celebra un contrato?
Un contrato puede celebrarse de casi cualquier forma imaginable. Los principios básicos del derecho contractual fijan los componentes que intervienen en la celebración de contratos. Primero es preciso determinar si una persona tiene razones para suponer que otra ha asumido un compromiso con ella; que está ha optado por comprometer en un futuro curso de acción. En esta área del derecho contra actual se llama formalización de contratos.
La identificación de los aspectos jurídicos de la formalización de contratos comprende dos preguntas que se busca, donde buscarlo. Con base en la idea de que el derecho contractual se funda en el consentimiento expreso lo que se busca es saber si las partes manifestaron su consentimiento de celebrar un contrato, lo cual debe buscarse en sus palabras y conducta
Un contrato debidamente formalizo sería un contrato de trabajo. Las preguntas de la formalización de contratos son fáciles de responder en esta hipótesis. Mediante la elaboración de un documento llamado contrato de trabajo, el cual contiene las condiciones propias de este tipo de documentos, el director y el empleado han manifestado su disposición a partir en la relación legal llamada contrato laboral; aunque de ninguna manera indispensables, su apretón de manos y brindis con champaña confirman tal disposición. En el documento se pormenoriza el contenido del acuerdo, lo que constituye una prueba adicional de su disposición, porque nadie se tomaría la molestia de redactar el extenso contenido de un acuerdo si no
...