DERECHO ROMANO
Enviado por CUMANACUMANA • 24 de Noviembre de 2013 • 1.917 Palabras (8 Páginas) • 242 Visitas
<<Derecho Romano>>:
Designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma, hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.
Al usar la expresión Derecho Romano se pueden indicar diversas acepciones:
1. En un primer sentido esta expresión denota un hecho histórico pasado, es decir, el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del Imperio.
2. Un segundo sentido identifica identifica el Derecho Romano con los libros en donde se contenía dicho orden jurídico, es decir, el Corpus Iuris Civilis o cuerpo de Derecho Civil, recopilación de los libros jurídicos romanos hecho en Constantinopla por orden del emperador Bizantino Justidioano en el siglo VI D.C.
3. Por último, con esta expresión se puede designar también la tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caída del Imperio Romano de occidente hasta nuestros días.
LA LEY: “La Ley es la que el pueblo romano establece por la proposición de un magistrado consultar, tal como Cónsul”. Su formación consistía en que el magistrado que presidia hacia la “promulgatío” de la Ley, es decir, hacia conocer el proyecto de la Ley que presentaría una vez reunido el pueblo, a los efectos de que este pudieran discutirlo antes del día de la votación. (Época actual es el Poder Ejecutivo quién ordena la promulgación).
EL PLEBISCITO: Son aquellas decisiones tomadas por los plebeyos reunidos en la “Concilia Plebis” a proposición de un tributo. La designación “Plebis” solo se le asigna a todos los ciudadanos, menos a los Patricios y a Senadores. Posteriormente pasó a ser fuente del Derecho Romano desde el momento en que fueron obligatorios para todos los ciudadanos.
SENADO-CONSULTO: Es lo que el Senado ordena y estableció, toda vez que el pueblo romano se hizo tan numeroso que vino hacer difícil reunirlos en masa para votar las leyes, por lo que pareció conveniente consultar al Senado en lugar del pueblo.
LOS EDICTOS DE LOS MAGISTRADOS: Es el mandato o decreto publicado con autoridad de un magistrado, sobre cuestiones relativas a su competencia. Al iniciar su mandato, el magistrado publicaba un edicto en fin de informar sus tareas.
LAS RESPUESTAS DE LOS PRUDENTES: Son los dictámenes y las opiniones de los jurisconsultos a los cuales les había sido permitido fundar el derecho (Iura Codere).
LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES: Según GAYO “La Constitución del príncipe es lo que el emperador, ya sea por edicto o por decreto, autoriza o establece”. Se deduce que hubo una delegación de atribuciones legislativa por parte del pueblo y del Senado en el emperador.
Organización Social:
La sociedad romana tenía un rígido sistema de clases y a algunos de sus individuos se les negaba la libertad, la célula social más importante era la familia, que estaba bajo la autoridad del padre, convertido en el jefe de la casa. La estructura social de Roma sufrió muchos cambios desde la primitiva monarquía hasta el imperio. La primera división social establecía dos grandes grupos humanos:
1. Los Esclavos: Solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos. Carecían de todos los derechos y se les consideraba una posesión más de sus dueños. Desempeñaban cualquier tipo de tareas (Los de origen griego) se dedicaban a la enseñanza, pues tenían un nivel cultural superior. Sus dueños podían concederle la libertad, con lo cual pasaban a ser llamados “Libertos”, hombres libres pero sin la condición de ciudadano, por lo tanto, no tenían derecho alguno. No obstante, sus hijos sí podían llegar a adquirir la ciudadanía.
2. Los Hombres Libres: También sufrían las desigualdades, y además de libertos se dividían en:
a) Patricios: Eran los descendientes de las primeras familias que habitaron Roma, quienes poseían la tierra, el mando del ejército y los derechos políticos y civiles. Eran el auténtico “Populus Romanus” y en un inicio los únicos que formaban el ejército, y también los únicos que podían acceder a las magistraturas y a los cargos religiosos, pero para ello necesitaban un gran apoyo ciudadano.
b) Plebeyos: Eran descendientes de las poblaciones vendidas o extranjeras que vivían en Roma. Estaban privados de derechos políticos pero eran ciudadanos libres. Formaban la Plebs o masa de ciudadanos. A finales del Siglo VI a.C. Se realizó una reorganización social basada en el patrimonio de los ciudadanos. Esto permitió el ascenso de la plebe y su mayor participación en la política
Personas Naturales, Físicas o Humanas.
1.- Ciudadanos
2.- No Ciudadanos
a. Libres: 3.- Ingenuos y libertos
4.- Sui Iuris
5.- Alienis Iuris
b. Esclavos
Personas Jurídicas, Morales y Colectivas:
Personas Naturales: (Estatus Libertatis)
a. Libres.
b. Esclavos: Institución jurídica conforme al cual un ser humano se veía despojado de toda personalidad, perteneciente en plan propiedad a otro ser humano, por un título similar al de una bestia o a una cosa inanimada cualquiera.
La Manumisión: Es el acto en virtud del cual el amo voluntariamente concede la libertad a su esclavo. En derecho antiguo existen tres formas solemnes de manumisión que fueron: La Vindicta, El Censo y el Testamento.
Efectos de la manumisión:
En el derecho antiguo el manumitido era libre y ciudadano romano, pero su condición era inferior a la del “Ingenuo”
...