Derecho Familiar
Enviado por adilne • 12 de Marzo de 2015 • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 290 Visitas
Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad Académica Facultad de Derecho y Ciencia Política
Licenciatura en Derecho
Derecho Familiar
Dra. Guadalupe Romano Casas
FAMILIA PREHISPANICA
Abigail Carlón Flores
Adilene Echavarría Herrera
Cruz Francisco Juárez Hernández
Grecia Geomara López Ballardo
Paúl Veliz López
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 9 de febrero de 2015
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………………3
La familia en la época prehispánica…………………………………………………...4
Conclusión………………………………………………………………………………..8
Referencias bibliográficas………………………………………………………………9
INTRODUCCIÓN
La familia es una institución estructurada por un grupo de personas con parentesco ya sea congénito o filial, con el fin de formar una unión para construir un patrimonio entre particulares y en conjunción; está a su vez es considerada la base de la sociedad, ya que en esta institución se comparten valores y se transmiten costumbres de generaciones en generaciones, y no solo reglas morales como se mencionó anteriormente, la familia también comparte patrimonio y ciertas sociedades, a las cuales las regula el derecho.
El derecho familiar es el encargado de regular esta sociedad tanto congénita o filial por lo que no solo se encarga de conferir obligaciones en este grupo social si no también se obtienen derechos en el ámbito jurídico-social para la búsqueda de la estructura armónica en la sociedad; obteniendo así obligaciones y derechos, que se ven reflejados no nadamás durante la vida de los individuos, en este caso integrantes de una familia, sino también después de la muerte.
La familia en la actualidad esta ordenada de la anterior forma; ahora por consiguiente daremos un pequeño paso para conocer la familia antes de la colonización aquí en México, es decir en la época prehispánica.
LA FAMILIA EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
Como ya se ha venido mencionando anteriormente, un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco. Estos lazos, dicen los expertos, pueden tener dos raíces: una vinculada a la afinidad surgida a partir del desarrollo de un vínculo reconocido a nivel social (como sucede con el matrimonio o una adopción) y de consanguinidad (como ocurre por ejemplo con la filiación entre una pareja y sus descendientes directos).
Prehispánico es un adjetivo que se utiliza en referencia a lo que existía en América antes de la llegada de los españoles. El término puede referirse a culturas, idiomas, construcciones y cualquier otra cosa con existencia previa a la conquista española de gran parte del continente.
Así mismo familia prehispánica, hace referencia al conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco, ya sea filial o consanguíneo, existente con anterioridad a la llegada de los colonos españoles a América.
Al igual que en la actualidad, la familia prehispánica fue la base de las sociedades mesoamericanas, pero estuvo marcada por una distinción más contrastante de roles a partir de las actividades, como lo demuestran las representaciones que al respecto existen en diversos códices como el Mendocino.
El Códice Mendocino o Mendoza recibe su nombre debido a que fue el virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, quien lo mandó hacer con el fin de enviar a Carlos V informes sobre los antiguos mexicanos.
Hecho poco después de la Conquista, está pintado en papel europeo, sus autores eran peritos en su arte, las figuras tienen todo el carácter de los jeroglíficos antiguos. Su compilación requirió el trabajo en equipo, la mano de los tlacuilos; sus ayudantes preparando los pigmentos para los colores, los informadores que habían vivido la mayor parte de sus vidas conforme a la regla azteca interpretando los cuadros en náhuatl, y un sacerdote español traduciendo el texto al español.
Podría ser copia de otros registros antiguos, la segunda parte, es casi idéntica a la Matrícula de los Tributos, que se encuentra actualmente en la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
El Códice nunca llegó a España. Formada la colección y escrita la interpretación de ella, fue enviada por el Virrey al Emperador, probablemente en el año 1549, en la flota que zarpó de Veracruz. Pero el navío que la llevaba fue apresado por un corsario francés y las pinturas quedaron en poder de Andrés Thevet, geógrafo del rey de Francia; sus herederos vendieron el códice a Ricardo Hakhuyt, capellán de la embajada inglesa en París en 1584, llegado a Inglaterra, cambió de manos varias veces antes de entrar en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford en 1659, donde se conserva en la actualidad.
El códice se compone de tres partes, Cada una de ellas está completa en sí misma y puede leerse independientemente:
1. Anales mexicanos. Formada por 18 láminas, contienen las fechas o años en los que sucedieron los eventos que se pintan, desde la fundación de Tenochtitlán, llevando la cuenta de años, marcados en una faja azul que corre de arriba abajo por la izquierda, y que cuando es necesario sigue por debajo y sube por la derecha. Marcan el período de cada reinado
...