Derecho Germanico
Enviado por JCSO • 10 de Noviembre de 2012 • 3.845 Palabras (16 Páginas) • 1.259 Visitas
Las raíces del Derecho Germánico y sus costumbres jurídicas
Tras rigurosos y extensivas investigaciones, ensayos, análisis sintácticos, libros enciclopedias y una infinidad de documentos que están de acuerdo que abalan al derecho germánico como al conjunto de normas por las que se regían los pueblos bárbaros que invadieron el imperio romano de occidente, era mucho más primitivo que el derecho romano, típico de poblaciones seminómadas, con una idea de la propiedad mucho más restringida, motivo por el cual fueron adoptando el sistema de vida romano. El derecho germánico tiene mucho inca pies este tipo de origen jurídico tenía un pequeño problema que se puede relacionar en todos los contextos imaginables: El pueblo germano estaba organizado en pequeños grupos de población los cuales tenían una independencia relativa entre ellos. Se sabe que se dividían en 2 grupos denominados “Suevos y Visigodos”, por lo que mi cuestionamiento y duda guía que pueda definir el problema que se plantea en el tema; ¿Cuál era esta diferencia entre estos grupos barbaros y que aportaciones dieron ambos para que el derecho germánico fuera en nuestros días unos de los mas influyentes?
Tomando como referencia histórica el hecho de que el derecho germánico será un derecho que tiene profundas raíces en los procesos de expansión y conquista de los pueblos germanos. Tácito escribe una obra de nombre “Germania”, o Julio Cesar trata de la guerra de los enfrentamientos de Roma con los pueblos germanos. Se establecen al este y al norte del rio Rhin y el Rio Danubio. De acuerdo a lo que aportaron estos personajes relevantes en este contexto, puedo deducir y suponer que “el derecho germánico se debe que tuvo auge y gran desarrollo por las razones de conquista bárbara y las ciertas relaciones que tenían los dos grupos de Germania, los suevos y los visigodos oeste que pudieron a lo largo de los siglos de nuestra era, invadir y derrumbar el imperio romano de occidente en el año 476 D.C. con el ideal que no existía derecho a la propiedad sino a la raza”.
El derecho estaba vinculado a la raza y no a la tierra. No existía un derecho basado en la tierra porque no tenían una estable, por consiguiente, al cambiar de lugar llevaban consigo el derecho. Esto produjo una dualidad jurídica en el momento que penetraron y se asentaron en el imperio entre su derecho y el romano. Este sistema jurídico germánico era trashumante como las huellas de los pasos dejados en la tierra y en la arena por el raudo galope de los guerreros sobre sus cabalgaduras cuyos rostros eran refrescados con la “brisa de los dioses”, sin arraigo del jinete sobre el suelo seco que pisotean los cascos de estos equinos. No fue el sistema jurídico germánico entonces ni personal ni territorial en la forma como se explico después de las invasiones. Recién con las migraciones surge el dualismo jurídico. Así, en España esta dualidad aparece con la irrupción de suevos y visigodos; derechos germano y romano frente a frente. Este trabajo es el producto de una exhaustiva búsqueda e investigación que he llevado a cabo para lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema para lograr una toma de conciencia acerca de ellos, y poder colaborar a que se reconozcan los aportes de los pueblos germánicos conociendo el panorama que se abarcara y los puntos clave que se irán desembocando a lo largo del escrito.
Los Antecedentes históricos
Los antecedentes de que disponemos para informarnos acerca de los orígenes, características y costumbres de los germanos invasores son fragmentarios y parciales. Fragmentarias, pues no existe una obra que trata de manera completa el fenómeno de las invasiones en tiempos contemporáneos a las mismas y de haber existido se ha perdido. Tomando la referencia (Teresa Da Cunha Lopesde , “Historia del derecho”, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2010, 148 pp.) Parcialmente porque en su totalidad fueron recogidos por pensadores e historiadores latinos, quienes analizan a los pueblos germanos desde su óptica de hombres "civilizados" que describen conductas "primitivas" y "rústicas". Con todo es posible utilizar algunos de estos testimonios a fin de descubrir ciertos caracteres comunes a los bárbaros. Las dos obras más frecuentemente empleadas para esta función son "Los Comentarios de la Guerra de las Galias" de Cayo Julio César y la "Germania" de Cayo Cornelio Tácito. El primero de los textos es obra de César en su campaña por el control e incorporación de las Galias al Imperio Romano, hacia mediados del siglo I antes de Cristo. La obra describe las hazañas militares y canta las glorias de la conquista del César y su triunfo sobre los galos de Vercingetórix. Describe a los "germanos" como aquellos que viven más allá del Rhin y se refugian en los grandes bosques de "Germania". Son bárbarosque cubren su piel con pieles mal curtidas y que se dedican a la guerra. Su vida cotidiana está marcada por la preparación militar de los jóvenes. Es una sociedad viril y masculina, en donde la participación de la mujer está reducida al hogar. Según César son valientes y fieros en el combate, e imbatibles en el combate cuerpo a cuerpo en donde hacen sentir su superioridad física. Pero mal organizados y sin disciplina, pueden ser vencidos empleando en su contra la táctica y estrategia romana.
En el segundo de los textos mencionados, Tácito da cuenta de la forma de vida de los germanos, basándose para ello, en los relatos de viajeros que logran volver desde aquellas regiones y en los testimonios de prisioneros de guerra reducidos al cautiverio o esclavitud. Demás está decir, que ni Tácito ni César (salvo en un corto periodo) vivieron personalmente entre los germanos. Por ello, aunque sus opiniones resultan interesantes, son claramente parciales. Tácito afirma que los germanos, que viven más allá de las fronteras naturales del río Rhin, no se han mezclado con otros pueblos y que son originarios de allí. Describe sus características físicas, comunes a todo germano, su predilección por la ganadería, falta de moneda, hábitos militares, forma de elección de los gobernantes, dioses, augurios, sistema de enjuiciamiento penal, hábitos domésticos, matrimonio, libertades fundamentales, entre las cuales destaca que no acostumbran practicar la esclavitud, negocios, funerales y finalmente describe los distintos grupos tribales que componen la "nación" germana. De estos pueblos germánicos, el suevo (al que Tácito, en su obra fundamental para estas cuestiones, Germania, presta una especial atención) y el visigodo, se establecieron en la península Ibérica desde comienzo del siglo V, permaneciendo como entidades políticas diferenciadas hasta el año 585 en que el rey visigodo
...