ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

EL DERECHO INTERNACIONAL DEL CONGRESO DE VIENA A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El Congreso de Viena (1814-1815) miraba antes al pasado que al presente, tuvo el mérito de instaurar un estado de cosas relativamente estable en Europa, donde no se produciría ninguna guerra general durante un siglo. Los principales actores fueron Austria, España, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Prusia y Suecia.

El Acta final desarrolló los gérmenes de un Derecho fluvial internacional, diseminados en algunos tratados anteriores, estableciendo la libre navegación de los ríos

que separasen o atravesaran varios Estados. Sin embargo, se trataba de principios que requerirían normas convencionales ulteriores. Las necesidades de utilización racional de estas vías de comunicación dieron lugar, con las comisiones fluviales creadas a este fin, a la constitución de las primeras organizaciones internacionales.

El Congreso de Viena elaboró una Declaración de las potencias sobre la abolición de la trata de esclavos negros. Fue desarrollada a lo largo de los siglos XIX y XX por una serie de convenios que dieron prueba de la tenacidad de la esclavitud. El Congreso aprobó un reglamento relativo a la categoría de los agentes diplomáticos. Se trataba de un primer paso hacia la codificación de una materia regida desde siempre por la sola costumbre internacional.

El espíritu del Congreso estuvo marcado por el principio de legitimidad, que explica que Francia pudiera conservar sus fronteras de 1792. Sin embargo, la legitimidad hubo de tener en cuenta las exigencias del equilibrio de las potencias. El Tratado de la Santa Alianza pretendió erigirlo en pauta general de la política europea, apoyándolo en vagas bases cristianas.

Más efectiva que la Santa Alianza fue la “cuádruple alianza”. Ésta, convertida en la “quíntuple alianza”, fue la base del “Concierto de Europa”. Este Concierto de los Cinco no se modificará más que con la unificación de Italia y de Alemania. El Concierto europeo constituyó una especie de gobierno internacional.

Desde 1818 hasta1914, se reunió una veintena de congresos y conferencias de importancia. El objetivo que se perseguía fue la oposición a los movimientos liberales y nacionales, pero esta presión no pudo sostenerse.

Amplios sectores de poblaciones expresaron sus aspiraciones liberales y nacionales con una fuerza creciente frente al legitimismo dinástico de la Santa Alianza. Así se afirmó, como principio rector de la vida internacional, el principio de las nacionalidades, que afirma que todo pueblo unido por la lengua y por una civilización común tiene derecho a la independencia y a la unidad política. Desde la perspectiva jurídica internacional, ha desempeñado un papel revolucionario y ha modificado profundamente el mapa de Europa central y oriental.

La expansión colonial de los Estados europeos ensanchó sólo en un aspecto limitado el dominio del Derecho internacional en el espacio. En general, adoptó la forma de una incorporación pasiva de las tierras de ultramar al mundo político y jurídico europeo, sobre la base de un estatuto desigual. Hay que distinguir, a este respecto, el Nuevo Mundo, íntegramente colonizado, del Viejo, donde se había establecido un cierto equilibrio. La evolución ulterior iba también a diferir profundamente, siendo la causa la nueva situación de uno y otro, que se invirtió ampliamente con relación a Europa.

Con relación a los desarrollos institucionales hay que decir que la revolución industrial y la de las comunicaciones están en el origen de una intensificación creciente de las relaciones humanas en todos los ámbitos, lo que no podía dejar de repercutir en las relaciones internacionales, tanto en las interindividuales como en las interestatales. Ello se tradujo en un incesante crecimiento del Derecho internacional, que afectó a nuevos sectores de la vida social.

En cuanto a los cursos de agua artificiales, su régimen se asentó con la apertura de los Canales de Suez y Panamá. El Derecho del mar conoció una amplia reglamentación. La Conferencia marítima internacional de Washington de 1889 fijó normas sobre las señales marítimas, las condiciones de navegabilidad de los buques, el salvamento de náufragos, etc.

El auge de los ferrocarriles durante el siglo XIX dio lugar a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com