Derecho Pretoriano
Enviado por manueluba • 13 de Julio de 2011 • 878 Palabras (4 Páginas) • 1.127 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Ier semnestre Materia introducción al derecho
Integrante
Manuel Luego C.I 18.266.445
Introducción
La palabra norma significa reglas de conducta. Las normas son las directrices, los caminos que a de seguir el hombre para el mejor desarrollo de la sociedad.
Podríamos afirmar que sin las normas los hombres volverían al estado presocial de lucha, de guerra de todos contra todos, pues no tendrían patrones para ordenar su convivencia. Normas morales son un conjunto de principios rectores internos de la conducta que indican cuáles son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. Valora la conducta en sí misma; ejemplo deber moral de dar una limosna y las Normas Morales son Autónoma, Internas, Unilaterales e Incoercibles.
Norma Moral: Es aquella conducta (norma) Impuesta por la sociedad como obligatoria, su acatamiento es voluntario y que el no acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, en derecho es una de las fuentes formales del derecho.
La norma en sentido moral suele entenderse como un imperativo que orienta la acción tanto de las personas como de los grupos sociales. Habitualmente se refiere tanto a los fines y formas de acción como a las acciones dependientes o independientes de las situaciones concretas. A diferencia de las otras normas existentes (lógicas, científicas, técnicas, sociales…), las normas morales y jurídicas, que son normas prácticas referidas a la acción moral de las personas, incitan a una parte o a todos los miembros de un grupo o sociedad a establecer fines de modo absoluto y a tomar decisiones que regulan la forma de vida en común (Höffe, 1994).
En relación a las normas morales, podemos hacernos una primera pregunta: ¿Qué es lo que hace que un acto humano sea moralmente bueno o malo? La división de los actos morales en buenos y malos implica una medida, un modelo de referencia al cual el acto en cuestión debe acoplarse. Esa medida no es otra cosa que la norma moral. Ahora bien, esa norma moral ¿de dónde proviene? Las respuestas a esta interrogante son múltiples; en aras de la simplicidad, podemos señalar las dos más importantes: a) las que afirman que la norma moral tiene su origen en un precepto impuesto a la persona (objetivismo), y b) las que afirman que es la propia conciencia quien elabora sus propias normas morales (subjetivismo).
Las normas
...