Derecho Romano
Enviado por juanpa199607 • 2 de Mayo de 2014 • 2.192 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
El futbol es una pasión y las personas que asisten a un estadio lo hacen porque sienten amor por un equipo de futbol y gusto por el deporte, entonces es contradictoria la conducta de los integrantes de las barras bravas, ya que ellos utilizan estos sentimientos para ser un factor de violencia.
En toda sociedad sentimos la necesidad de identificarnos con algo, muchos lo hacen por ejemplo con música, pero otros se identifican con equipos de futbol. Desde tiempos atrás, los equipos de futbol han acogido mucha fanaticada según su historia, El futbol además de ser un deporte, se ha convertido en un referente simbólico y de regionalismo, el joven desde temprana edad se familiariza con un equipo y aprende a tener sentido de pertenecía, reflejado en su identidad, además el futbol se ha convertido en una suerte de primera religión de la cultura del entretenimiento en todo el mundo.
La violencia está históricamente ligada al futbol y es el único deporte a la que está ligada y es constante, debido a que el futbol es un deporte con tendencia a los roces el cual puede generar desacuerdos entre la fanaticada de un equipo y otro, además es un espacio en donde engendran pasiones y esto puede ayudar a que s e genere este conflicto más fácilmente. En ese momento entran a participar las llamadas “barras bravas” como se conocen comúnmente, estas son grupos de personas que se reúnen en torno a un partido de futbol, y su preferencia por un equipo. Para esas personas pertenecientes a esos grupos, es una pasión que se manifiesta en cada encuentro a través de nuestras voces, gritos, canticos, lágrimas, goces y frustraciones. Pero mucha de estas personas, buscan de este modo un medio de aceptación debido a que no lo encuentra en la sociedad porque no le brindan una oportunidad. Muchas de estas personas, no tienen empleo y desahogan sus penas acudiendo a estos grupos.
En la barra todos los integrantes cumplen un rol importante de alentar a su equipo del alma y defender sus colores, de manera de que el simple hecho de llevar los colores de un equipo se convierte en blanco de de otro que defiende otros colores, un problema severo de las barras es la drogadicción y alcoholismo que se encuentra mucho en ella y lo peor es que la mayoría son menores de edad. Pero las barras toman un rol importante, son parte del espectáculo, tratan de ver el futbol de una manera diferente.
¿poruqe los integrantes de las barras bravas a actuan violentamente?
Las barras nacen de una subcultura juvenil, en donde lo que se busca es la pertenencia a un grupo determinado que compartan los mismos gustos. se diferencia de una barra brava porque estas tienen unos rasgos más marcados como lo son: nacionalismo, exaltación de la fuerza física, virilidad agresiva, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la demostración del más fuerte, haciendo que estos grupos sean de pensamientos radicales.
La difusión masiva e implantación equívoca del término hooligans (del vocablo inglés que significa: "persona que causa problemas o violencia", backstreet o "gamberro") nace en Inglaterra junto con la Copa Mundial de Fútbol de 1966.
La prensa oficial y los portavoces del palacio Buckingham identificaron este término con la creciente ola de marginalidad, sobre todo en los otros grandes centros industriales. Así pues se asoció con una determinada vestimenta, un argot, unas pautas de conducta y ciertos barrios. Incluso llegó a englobar diversas acciones como robos, prostitución, atracos a ciudadanos en la vía pública o el percibir los subsidios oficiales destinados a los desocupados.
HOOLIGANS EL INICIO DE LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL
Edward Hooligans era un personaje de el año 1877, era burdo y violento con las personas que estuvieran en contra de su manera de beber. A partir de ese entonces todo aquel que protagonizó hechos violentos y actuó en contra de las normas comenzó a ser llamado "hooligan". Fueron las diferencias sociales producidas por la industrialización y el imponente capitalismo las causantes de que en Inglaterra un sinnúmero de grupos juveniles comenzaran a imitar a Edward generando el desorden y el caos social en nombre del naciente movimiento conocido como el ultranacionalismo. Este fenómeno se siguió expandiendo por toda Europa generando batallas campales, hasta llegar a Latinoamérica.
LAS BARRAS BRAVAS
El fenómeno de las barras bravas surge a partir de los años 70 en los estadios del reino unido donde los fanáticos convirtieron este juego en rivalidad a muerte contra los adversarios.
El futbol es seguramente el deporte que más aficionados tiene en el mundo al cual asiste toda clase de persona, sean pobres, acomodados o ricos, de ahí que digan que este no tiene distinción social. En las últimas décadas este se ha ido degenerando en el sentido que la violencia se ha tomado los estadios. Pero hay que tener en cuenta que la violencia vino acompañando de un fenómeno que se tomó el futbol en todo el mundo, este es de "las barras bravas". Colombia no fue excepción a este mal.
Las barras bravas son una pequeña comunidad dentro del estadio, en donde no existe condición social, ni estrato, lo único que vale es estar allí para alentar el equipo. el pobre y el rico gozan por igual y seguramente es una de las pocas partes donde encontramos una unión de todas las clases sociales, actuando igual y por un mismo objetivo que es el equipo de sus amores.
Es claro que algo que caracteriza al barrista es su fanatismo, que en este caso un amor ciego y compulsivo hacia su equipo. El fanatismo es el que lleva adquirir un sentimiento de odio contra el contendor y entonces es aquí donde comienza el hecho que si ve a alguien con otra camiseta distinta a la del equipo de preferencia se atenta contra este, de igual forma cualquier otro signo como el escudo pegado en un carro o bandera.
BARRA BRAVA
El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada, respecto de un club de fútbol, que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de futbol.
Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sarsfield y RiverPlate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras.
Generalmente las barras bravas
...