EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO COMO EJE INTEGRADOR.
Enviado por sauljose • 1 de Octubre de 2014 • Síntesis • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 330 Visitas
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO COMO EJE INTEGRADOR.
La educación se orienta hacia una formación integral, que permite explorar las aptitudes y actitudes, la orientación vocacional, las habilidades, las destrezas y motivaciones, basadas en la incorporación al trabajo productivo y liberador y su valoración ética como tarea dignificante que permita mejorar la calidad de vida.
Para poder definir de manera explícita este tema es necesario comenzar definiendo los siguientes puntos.
Educación:
Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
Trabajo:
Se denomina trabajo a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza.
Educación para el trabajo:
Educación para el Trabajo tiene como propósito fundamental vincular al estudiante, en su formación integral, con un aprendizaje vivencial, activo y reflexivo, al participar en actividades que le permitan producir y aplicar conocimientos como agente de cambio en la transformación socio-cultural del país para una mejor calidad de vida.
Ya definidos los puntos antes mencionados nos dirigimos a las bases del Sistema Educativo Bolivariano en el cual define de manera general la educación y el trabajo como Trabajo Liberador que a su vez aparece como eje integrador dentro de la educación. A continuación se muestra extraído textualmente del S. E. B. a lo que se refiere con respecto a este tema.
“Trabajo liberador:
La escuela, a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionadas con el contexto histórico social, debe promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todos y todas, y como forma de trascender al plano social. De allí que, además se busque revertir la concepción del hombre y la mujer como mercancía, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulación; por una concepción que parta de la autorrealización del ser humano, como expresión de creatividad y talento.
En este contexto, debe existir una unión indisoluble entre la educación y el trabajo, como una dimensión plenamente humana que los lleve a reflejar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV.”
De manera conclusiva se puede entender que promueve el vínculo entre la teoría y la práctica desde una perspectiva social y ambiental que permite contribuir con la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador y expresión de creatividad de todas y todos, trascendiendo la dimensión social, enmarcado en los derechos humanos, la equidad de género, la igualdad y la no discriminación.
Ahora esto no se puede llevar a cabo sin que se cumpla con un perfil del maestro y la maestra reflejado igualmente en el S. E. B. el cual expresa los siguiente.
“El maestro y la maestra del SEB, debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad venezolana y con una visión latinoamericana, caribeña y universal e identificado con la búsqueda del bienestar social colectivo. Además, debe ser promotor y promotora de la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, generando la reflexión, la cooperación y la participación protagónica y corresponsable de los distintos actores vinculados con el proceso educativo. En definitiva, se trata de un maestro y una maestra que sea capaz de:”
Entre muchas funciones destaca:
“4. Organizar el trabajo con los y las estudiantes con necesidades educativas especiales, garantizando su integración al sistema regular.”
En este sentido podemos entender que la educación para el trabajo y la inclusión de esta como eje integrador en el S. E. B. permite que el educando pueda ser protagonista de su propio aprendizaje y que no solo reciba teorías sino que lleven al campo practico dichos conocimientos y en este sentido puedan ver desde un punto de vista subjetivo a su vez todo lo que va adquiriendo en conocimiento, en donde el maestro y la maestra son los guías y facilitadores de conocimiento.
Podemos
...