ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN LA HISTORIA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN LA HISTORIA

Desde la civilización griega el ocio ha tenido significados y contenidos distintos. Quizás la función ideológica ha sido la más trascendental por su manera de reafirmar el status quo, obstaculizando la expansión plena de las facultades humanas mas allá de las condiciones sociales y económicas de las personas.

En las sociedades esclavistas

La Scholé

La tierra y los medios de producción se encontraban en manos de los ciudadanos, que sometían a los esclavos al trabajo agropecuario, minero y artesanal.

Quienes trabajaban eran obligados a él y eran vistos con desprecio. Los ciudadanos podían dedicar su tiempo a la educación, a la contemplación de la naturaleza, al arte. A todo lo que enriquece el espíritu: vivían en eterna scholé, un estado de paz y felicidad interna.

Para definir al trabajo de dice que es a-scholé y ningún ciudadano debía degradarse practicando actividad productiva alguna.

El ocio constituía un fin en si mismo. Nunca un medio. Excluye la ocupación pero no la acción, ya que pensar es algo activo. El ocio implica paz interior y felicidad. Se arribaba a él a través de la música y la contemplación. Para los griegos era lo mas noble a lo que el hombre podía entregar su alma. Era atemporal y solo para unos cuantos (los mejores).

El otium

La actividad política romana era muy importante y, a diferencia de los griegos, el ocio era un medio para reintegrarse a las actividades cotidianas como la política y el trabajo.

Por un lado estaba el ocio de las masas y por otro el ocio de los poderosos.

El primero era sinónimo de diversión y poco a poco se convirtió en vehículo de manipulación social. Era un tiempo de recreación y de descanso para el cuerpo, para reintegrarse al trabajo.

El ocio para la elite se inspira en algo parecido al ideal griego: la elevación del espíritu. Sin embargo se pasa del hedonismo a la depravación moral, que significa la decadencia.

Séneca dijo que solo los filósofos son capaces de alcanzar el ocio.

En las sociedades esclavistas el ocio se encontró solo en manos de algunos. La existencia de una clase oprimida que sostenía el aparato productivo permitía a ellos disfrutar del ocio.

El ocio en el feudalismo

Los señores feudales y el clero establecieron diversas concepciones: el ocio como contemplación de lo divino, el ocio bucólico o popular y el ocio como ideal caballeresco.

La característica de la contemplación esta ligada al concepto religioso: el ocio existe en la búsqueda de Dios. El trabajo no era esencial. Lo fundamental era la salvación en la otra vida. Pero el pensamiento católico cambió y el concepto de trabajo se modificó: el trabajo manual se convierte, entonces en un elemento purificador, símbolo de caridad y contribución al bien. Como consecuencia se reduce el número de personas que podían disfrutar del ocio. El trabajo manual se separa del intelectual y artístico. Para los siervos, artesanos y monjes el acceso al ocio estaba vedado.

El ocio bucólico comprendía bailes y celebraciones de vendimias y fin de cosechas, festividades impuestas por el clero y diversiones en mercados y ferias locales. Tiene un carácter religioso, sirve a la propaganda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com