EL Tiempo Histórico- Trepac -Comes
Enviado por Robenitez • 11 de Octubre de 2019 • Resumen • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 246 Visitas
El tiempo histórico (Trepat)
Hasta principios del s. XX la idea de tiempo histórico era sinónimo de tiempo cronológico. Se consideraba a la historia como una única concepción lineal de hechos y acontecimientos que había que fijar con precisión a través de la cronología. Esta visión del tiempo, de sentido lineal, único y progresivo es la llamada Positivista o Historizante, evidenciable en el ámbito escolar, por el relato de hechos políticos, encargados en personajes y encadenadas por fechas precisas (el primer hecho explica el segundo).
Los Tiempos de la Historia: Fernand Braudel
Para Braudel la historia tradicional de fechas y hechos, es solo la corteza de la realidad social, el tiempo corto, de los acontecimientos, que explica poco o nada de los movimientos históricos.
Paralelo a éste, se proyecta otro tiempo más largo, cíclico relacionado con los hechos de naturaleza económica, el tiempo medio o coyuntura, que explica más acontecimientos que el corto.
Y por último, la existencia de un tiempo de anchura secular que cambia poco y lentamente, el tiempo de larga duración o estructura, que explica mejor el acontecer social y humano, y opera a través de diversos sistemas o de inconscientes colectivos (las mentalidades). Podemos definir las estructuras como las constantes de diversas tipologías (económicas, sociales, culturales, psicológicas) que durante un periodo largo de tiempo constituyen las imposiciones, barreras o limites a los cambios.
El campo de las mentalidades permitiría explicar algunos acontecimientos y movimientos históricos, por ejemplo, de determinados “retornos aparentes” que, bien analizados, podrían ser simplemente emergencias de estructuras que perviven (¿Qué paso con el pueblo de Sant Vicenc dels Horts en 1936?-Guerra Civil Española)
Los “Tempos” de la Historia
El tiempo es la medida del movimiento, hablar del tiempo histórico a partir de Braudel significará hablar al menos de 3 movimientos temporales diferentes que se dan simultáneamente. Y si el tiempo está ligado a la idea de cambio, los 3 tiempos braudelianos presuponen también unos ritmos diferentes (ejemplo el Diario de Berta).
Conclusión: definición y clasificación de los tiempos históricos
El tiempo cronológico ordena, sitúa y organiza (es un tiempo de sucesión); en cambio el tiempo histórico explica (diversos movimientos sucesiones simultaneas de ritmos diferentes según la naturaleza de los hechos).
El tiempo histórico podría ser definido, dentro de la epistemología histórica de finales del s. XX, como la simultaneidad de duraciones, movimientos y cambios diversos que se dan en una colectividad humana a lo largo de un periodo. La historia y el presente como resultado de una construcción es un todo de diversos estratos: ideológicos, económicos, políticos cada uno de los cuales tienen su propio tempo, diversos momentos, diversos ritmos.
En relación con el tiempo histórico, los conceptos estructurante que tienen relación directa: las causalidades y explicaciones, y la identificación de las continuidades y cambios.
Dimensiones de la Temporalidad histórica
- Las eras y periodizaciones: frontera entre el tiempo historio y el cronológico.
- Los tiempos míticos y escatológicos: fuente histórica del tiempo de larga duración.
- El tiempo de la sucesión: ordenarla linealmente (antes y después).
- La duración relacionada con la naturaleza de los hechos: los hechos políticos son de corta duración, los económicos de duración media con periodos de oscilación regulares, los hechos institucionales, demográficos, los hechos de naturaleza ideológica son de larga duración y resistente a los cambios.
- La simultaneidad: la existencia de 2 o más acontecimientos al mismo tiempo.
- Los ritmos: nos referimos a la velocidad entre 2 o más cambios. Cambios rápidos: aceleración, cambios imperceptibles: estancamientos y cambios en los estratos políticos, culturales y económicos: retroceso.
- Ruptura: un cambio que rompe con la viejas estructuras.
Teoría e Historia (Comes)
El espacio condiciona nuestra existencia, desde los hechos más cotidianos hasta la propia capacidad de imaginar nuevos retos científicos.
Hablar del espacio para enseñar a pensar el espacio: ¿de qué espacio hablamos?
Es espacio es una representación, fruto de las construcciones mentales de los individuos, basadas en las representaciones mentales que nos hacemos de la realidad, esquemas orientadores que ponen orden y sentido a todo lo que nos rodea. Más que un espacio como entidad absoluta podremos hablar, pues, de representaciones del espacio. Desde un perspectiva científica, la palabra espacio es objeto de múltiples aplicaciones, en cada ámbito toma sus concreciones, según para que se aplique. En Ciencias Sociales, remite al ámbito, lugar a una representación física, en que se desarrolla la actividad humana. Si la noción de cambio es básica para tener conciencia del tiempo, para el espacio entendemos que la diversidad, la no homogeneidad, los cambios en el paisaje, hacen que tengamos conciencia de los lugares como un rompecabezas diverso y complejo.
...