EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SOBRE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA
Enviado por YOSE_guerra • 7 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.645 Palabras (11 Páginas) • 283 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SOBRE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA |
[Escriba el subtítulo del documento] |
AUTOR: Edison Franklin Cando Vaca |
23/07/2016 |
[pic 4]
EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SOBRE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA
El momento en que se reconoció por primera vez
la belleza fue uno de los más significativos de la
evolución de la conciencia humana.
Eckhart Tolle
RESUMEN
La noción de arte se va transformando constantemente en el tiempo; la educación por el arte, por lo tanto, debe adaptarse a estos cambios. La carrera de Educación Parvularia tenía como una materia más al arte; ahora es una asignatura de especialidad; debido a la contribución de las neurociencias que aporta con su conocimiento para entender los aprendizajes, desde una experiencia que permite las conexiones neurológicas, para compactar la red neurológica de los niños y las niñas; a la educación por el arte hoy en día se le ha tomado como una manifestación humana del ser creativo; donde se realizan experiencias para el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas del nivel inicial. La Educación por el Arte, por lo tanto, reproduce los parámetros estéticos de su época y de su entorno; al desarrollarla entre los niños y niñas del nivel inicial, tiene que responder a su nivel madurativo, sin embargo, su objetivo no debe ser la copia o imitación del hecho artístico, sino el desarrollo de las capacidades individuales de cada párvulo. La educación infantil y la educación por el arte, tienen que convertirse en las herramientas necesarias, para que el sujeto actúe con ellas y pueda explotar su potencial creativo.
INTRODUCCIÓN
La educación es un conjunto de procesos de aprendizaje, en donde el niño y la niña del nivel inicial, están en la capacidad de asimilar y aprender conocimientos desde su experiencia con el arte.
Las nuevas generaciones logran adquirir los modelos del ser, de las generaciones anteriores; lo que produce una concienciación cultural y conductual.
La Educación en edades tempranas, permita la adquisición de habilidades y valores; mucho mejor cuando esta educación empieza en el nivel inicial, desde una experiencia artística donde se potencializa sus capacidades.
La educación por el arte, es el conjunto de creaciones humanas que expresan una visión sensible sobre el entorno que le rodea, desde la realidad concreta y desde su imaginativa.
Los niños y niñas desde el arte requieren de los recursos plásticos, sonoros, expresivos, escénicos y lingüísticos, y así expresar sus emociones, ideas, sensaciones por medio de la creatividad; esto aporta a una educación integral.
LA EDUCACIÓN POR EL ARTE
La educación infantil en el país, necesita que las y los docentes del nivel inicial, emprendan una capacitación y conozcan sobre la educación por el arte; partiendo desde la apreciación artística, hasta la expresión artística; porque es importante desarrollar la creatividad; no para que sean artistas, si no para manejar el arte como un proceso metodológico, para el desarrollo de los aprendizajes de los niños y niñas del nivel inicial.
La expresión plástica, la expresión musical, la expresión corporal, la expresión escénica; son algunas de las disciplinas que forman la educación por el arte. Una asignatura que no suele recibir demasiada atención en los currículos del nivel inicial y que hoy en día se vuelve prioritario.
La educación por el arte es fundamental en los procesos educativos del niño y niña; entendiéndole como parte de formación humana y metodológica, es por este motivo que, se hace necesario que reflexionemos acerca de cómo se trabaja el arte en la educación infantil y dotar de una capacitación permanente a los educadores infantiles.
SITUACIÓN DE CAMBIO
Las diferentes formas de trabajar el arte en la educación infantil, han llevado a que se creen términos para denominar esta práctica como “Educación artística” y “Educación por el arte”. Alrededor del uso de estos términos se han creado múltiples posturas, generando acuerdos, desacuerdos y polémicas entre los dos términos, vinculados al arte y la educación. Este es el motivo de las reflexiones de la presente innovación pedagógica; que es producto de experiencias con las estudiantes de parvularia y su transferencia a la educación por el arte, como un proceso metodológico para una educación integral.
La polémica que existe entre los docentes de arte del nivel inicial, se refiere a la pertinencia del término, así como a su significado en la práctica del interaprendizaje. La posición más común es aquella que distingue entre ambos términos de la siguiente manera: en la “Educación por el arte”, el arte se convierte en “medio”, no en “fin” siendo más importante el “proceso” que el “producto”; en cambio en la “Educación artística” se “aprende” sobre arte y su finalidad es hacer del niño y niña artistas.
Por otro lado, para algunos docentes los dos términos significan lo mismo, por lo cual no habría motivo para hacer distinciones, y para otros, es pertinente hacer la distinción por los resultados diferentes de su aplicación en la educación.
Los docentes que se inclinan por la distinción entre “Educación por el arte” y la “Educación artística”; argumentan que la “Educación por el arte” no pretende formar artistas y el arte es para todos; mientras quienes se inclinan por la “Educación artística” quieren sacar artistas.
Ante eso, los docentes que defienden la postura de usar únicamente el término “Educación artística”, manifiestan que su finalidad es formar artistas. En cambio quienes apoyan la idea de la educación por el arte, es para formar niños y niñas, que se expresen en la práctica con más libertad y creatividad; realizando conexiones neurológicas, que le permitan el desarrollo cerebral de el niño y la niña; potencializando de esta manera mejores procesos de aprendizaje.
En el nivel inicial la educación por el arte permite al niño y niña enfrentarse a una experiencia creadora, tanto por la apreciación, como por la expresión artística; si ningún interés de formarles como artistas, con toda esa rigidez que la formación de artistas.
...