Educacion
Enviado por ledguitar_3030 • 17 de Enero de 2012 • 604 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA
MÓDULO 4
ESC. PRIM. OF. DOLORES REYES VELÁZQUEZ C.C.T.24EPR0205Z ZONA ESCOLAR 04
PROFR. JESÚS ANTONIO GARCÍA ESCALANTE
DECIMOSEXTO PRODUCTO
¿EN QUE MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES REVISADAS EN EL EJERCICIO ANTERIOR A REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE.?
Uno de los temas que tradicionalmente más preocupa al profesorado es el de la evaluación. ¿Qué significa evaluar?, ¿Qué es lo que se evalúa?, ¿Cuándo conviene evaluar?, ¿Con qué instrumentos?, ¿Para qué evaluamos? etc., son preguntas constantes que en muchos momentos deberían servir para organizar nuestra intervención educativa en su totalidad.
La evaluación es un proceso complejo pues debe delimitarse que evaluar, cómo y cuando en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo cual conceptualizarlo es importante: “evaluar significa darle valor a un objeto, a un acción, a un servicio, en la vida cotidiana o en situaciones especificas. Como docente se debe estar consciente de que la evaluación del proceso educativo debe ser constante dentro de un enfoque formativo contemplando funciones, características y momentos al elaborar la planificación de las actividades didácticas, dado que es indispensable para orientar los parámetros a seguir y alcanzar los aprendizajes esperados.
Pasadas son las épocas en que evaluar era sinónimo de examinar al final de un curso académico y cuando, sin tener en cuenta el progreso realizado por el alumnado, su punto de partida y sus logros parciales, se dictaba sentencia en función de los resultados obtenidos en único examen final, definitivo.
Los alumnos y maestros se encuentran inmersos en el proceso educativo, lo que hace inminente concientizar al alumno de que su desempeño es evaluado de forma continua empleando diferentes instrumentos donde se concentran sus logros a lo largo del proceso.
Un planteamiento actualizado de la evaluación debe basarse en prácticas cuya finalidad es comprobar lo que el alumnado sabe. Se trata de valorar las adquisiciones que se han realizado, ya que la evaluación es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje y uno de sus objetivos es el de informar a los agentes educativos de los avances que se van logrando para reafirmarse en la aproximación que se está poniendo en práctica o para ayudar a reformular ésta introduciendo los cambios necesarios.
Esto significa que no sólo el alumno es objeto de evaluación sino que lo son todos los agentes educativos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje incluyendo, así mismo, recursos, metodología y materiales utilizados. Desde esta perspectiva, la evaluación significa valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto y modificar
...