El Contrato Social. El libro como tal se compone por la unión de 4 textos o libros más pequeños.
Enviado por OrOlivos • 21 de Enero de 2017 • Resumen • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 372 Visitas
RESUMEN
El Contrato Social
El libro como tal se compone por la unión de 4 textos o libros más pequeños.
Libro I
Se compone de nueve capítulos que comienzan defendiendo la idea de que cada individuo nace libre, pero como el refiere unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados, siempre y cuando las razones y los actos del gobernante sean siempre soberanas. Hace una alegoría en la que la familia es el reflejo del estado Padre-Hijo y Jefe-Pueblo. Habla también de la transición del estado ¨Natural¨ al estado ¨Civil¨ la cual se da del cambio en cuanto a la organización social, pasando del poder individual que cada persona tenía según sus capacidades, a un nuevo orden común que junta estas fuerzas para crear un organismo que busque el bien equitativo para todos los partícipes.
Habla sobre el esclavismo haciendo una comparación entre un hombre que da su libertad por su supervivencia y el pueblo que se mantiene como esclavo de un rey, pero este en realidad depende del pueblo para seguir viviendo. Pues bien cada individuo es dueño de su propia libertad y nadie puede asegurarle a ciencia cierta que su seguridad está en buenas manos.
¨Renunciar a su libertad es renunciar a su condición de hombre, a los derechos de la humanidad y aun a sus deberes¨
(Juan Jacobo Rousseau, 1750)
Habla también sobre el poder que tiene el pueblo sobre las decisiones que lo afectan, y más aún el poder que tiene sobre sus gobernantes, ya que estos deben responder y dar soluciones a sus quejas, ya que el poder y la fuerza de un individuo no debe ser utilizada para afectar a otro, solo se debe obedecer al más fuerte si este tiene fines legítimos. La propiedad privada Rousseau la ve como un bien social, que debe de ser repartido por partes iguales al pueblo, o bien como el rey lo decida. Pero que esta repartición tiene que ser para fines productivos y que ayuden al avance del pueblo mismo, para así crear un verdadero Contrato Social y mantener al pueblo fuerte y satisfecho.
Libro II
Se compone de doce capítulos. Defienden la idea de que el gobernante debe siempre actuar de acuerdo al bien común y a las necesidades del pueblo, y nunca se debe actuar solo para el bien de particulares ya que esto corrompe el contrato social y siembra inseguridad en el gobernante. Las leyes deben de ser escritas por el pueblo ya que serán estas las que afecten y rijan al mismo pueblo.
Ya que quien desobedezca este contrato se le considera traidor y se tiene el deber de eliminarlo para que no siga violando el bien común, ya no es individuo del estado, sino solo un hombre que falto a las leyes. El destierro o la muerte son medidas que se deben tomar.
Habla también sobre la ventaja que tienen los Estados pequeños ya que estos a diferencia de los que son más grandes tienen mayor control sobre su territorio, y no se ven en la necesidad de dividir el poder para un mayor ¨control¨.
La existencia del estado debe verse como una unificación de las necesidades del pueblo y como resultado da un acuerdo para hacer leyes que velen por el bien del pueblo y fortalecer a la sociedad, divide estas leyes en cuatro la primera es la ley política es decir la responsabilidad del gobernante para con el pueblo, la segunda es la ley civil, es decir la armonía que existe entre los integrantes del pueblo, la tercera son las leyes penales que especifican los castigos dados a quienes falten al contrato social, y la cuarta y más importante son las costumbres que son todas esas ideologías que rigen la conducta de una cultura.
Libro III
Se compone de dieciocho capítulos. Habla
...