El Domicilio
Enviado por regrth • 14 de Enero de 2014 • Ensayo • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
EL DOMICILIO
IMPORTANCIA
“Así como todo individuo tiene un nombre, también debe tener un asiento legal en que se considera siempre presente”.
La institución del domicilio presenta algunas innovaciones, principalmente; la determinación que para constituirlo sólo es necesario el elemento objetivo de la residencia habitual, con prescindencia del subjetivo.
El considerar la protección del interés de un tercero a quien afecta cualquier variación de domicilio que no hubiere sido puesto en su conocimiento; el hecho de que la fijación del domicilio conyugal no es más una prerrogativa del marido sino que resulta ser aquel en el cual los cónyuges viven de consumo o, en su defecto el último que compartieron.
NATURALEZA JURÍDICA
• TEORIA OBETIVA: En esta teoría se da la materialización del hecho de residir habitualmente en un determinado lugar.
• TEORIA SUBJETIVA: Esta teoría se funda en la intención de permanecer, habitar, residir en indeterminado lugar; es decir, se trata de una espiritualización del concepto de domicilio.
CONCEPTO
El concepto de domicilio es fundamental para el Derecho. Efectivamente los es porque la persona necesita un determinado lugar para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.
La persona en su vida de relación jurídica necesita ser ubicada en un lugar del espacio. Ya que la como lo diría Alessandri existe una relación permanente entre una persona y un lugar determinado en que aquella se halla establecida, o se le supone para ejercer sus derechos y cumplir sus deberes.
El domicilio, es pues, el asiento jurídico de la persona, su sede legal, el territorio donde se le encuentra para imputarle posiciones jurídicas, para atribuirle derechos o deberes.
Doctrinariamente se puede distinguir al domicilio de la residencia y ambos de la morada o habitación. El domicilio de una persona lo determina la ley. La residencia es el lugar donde normalmente vive la persona con su familia, es habitual. La habitación o morada es el lugar donde accidentalmente se encuentra a la persona, es temporal, aquí pues es el lugar donde la persona se halla por cualquier circunstancia de manera temporal, ya sea de vacaciones, por negocios o en el desempeño de una comisión.
Puede suceder que el domicilio se constituya por la residencia, si así lo determina la ley. En este último caso el dato formal coincide con el fáctico, con la realidad.
CLASES DE DOMICILIO
Domicilio voluntario: el lugar donde voluntariamente decide residir la persona.
Domicilio convencional: es aquel lugar que es considerado como domicilio o lugar de residencia por acuerdo entre las partes de una relación jurídica.
Domicilio Legal: es aquel lugar donde se establece la residencia de una persona por mandato de la ley.
CRITERIOS EN RELACIÓN AL DOMICILIO POR EL CÓDIGO CIVIL
• Se puede establecer un domicilio especial para la ejecución de actos jurídicos.
• En el caso de darse una pluralidad de domicilio, el código civil establece que a la persona se le considera domiciliada en cualquiera de ellos.
• Los incapaces tienen por domicilio el de sus representantes legales.
• Los funcionarios públicos están domiciliados en el lugar donde ejercen sus funciones.
• A la persona que no tiene residencia habitual, se considerada por domicilio el lugar en el que se encuentren.
ANÁLISIS DE NUESTRA NORMATIVIDAD
ARTÍCULO 33.- “El domicilio se constituye por la residencia habitual de la persona en un lugar”.
Este artículo se presenta como respuesta para la supresión del elemento subjetivo, el animus, para la constitución del domicilio de la persona. A ello se ha admitido la posición que señala que el domicilio debe fijarse, exclusivamente, en exclusión a un elemento objetivo.
Así, el simple hecho de residir real y habitualmente en un lugar es factor determinante para suponer que la persona lo ha escogido como centro espacial propio de imputación jurídica. Para ello se debe comprobar la nota de habitualidad.
Se ha preferido hacer la eliminación del elemento subjetivo del domicilio por considerarla difícil y a menuda imposible de efectuarla llegando al objetivo: entrar al mundo interior de la persona. Lo que se presume, a fin de cuentas es la intención generalmente, en base al hecho objetivo y perceptible, de residir habitualmente en un lugar.
ARTÍCULO 34.- “Se puede designar domicilio especial para la ejecución de actos jurídicos. Esta designación sólo implica sometimiento a la competencia territorial correspondiente, salvo pacto distinto”.
Esta
...