ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juicio


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo

El juicio es el acto por medio del cual el entendimiento humano no compone o divide afirmando o negando.

Antes de emitir un juicio el sujeto debe unir o separar una idea de otra, para ver si conviene o no; por lo tanto la comparación precede al juicio, ya no es lógico emitir ideas sueltas o aisladas que no estén interconectados entre sí, no es posible decir: ‘’El que comete asesino que es asesinato’’, ya que los conceptos siempre deben tener una conexión determinada que les de unidad; así la forma correcta del ejemplo anterior sería: ‘’Asesino es el que comete asesinato’’.

El juicio es la segunda operación del espíritu que une al afirmar o se separar al negar. El sujeto necesita comunicar sus pensamientos y lo hace a través del lenguaje: palabras, frases, oraciones y discursos. Sabemos desde la escuela básica que la oración es un conjunto de palabras que expresan un concepto cabal, un pensamiento completo y que está compuesto por tres elementos: sujeto, verbo y complemento el cual puede ser directo, indirecto, circunstancial de tiempo, lugar, etc. Ahora bien, el lenguaje lógico llama a las oraciones proposiciones, a las oraciones que hemos conocidos como afirmativas y negativas, la denomina: informativa, declarativa o enunciativas.

Estructuras y elementos esenciales para la formación de los juicios

En todo juicio lógico conseguiremos los siguientes tres elementos: el concepto-sujeto; la copula y el concepto-predicado; Iván Séchenow dice: ‘’Para los pueblos de todos los siglos, de todos los territorios y en todo el grado del desarrollo intelectual la forma verbal del pensamiento en su aspecto más sencillo se reduce a nuestra proposición trimembre el comprender con la misma facilidad el pensamiento que el hombre antiguo nos ha dejado en monumentos escritos, el pensamiento del salvaje y el pensamiento del contemporáneo’’

• El concepto-sujeto: Es el objeto del juicio. Es la persona u objeto de quien se asevera en el juicio, viene a ser el objeto de quien se afirma algo, consideremos por ejemplo los juicios siguientes y nos daremos cuenta que por más complicados que gramaticalmente se nos presente, fácilmente conseguiremos al concepto-sujeto.

Concepto-Sujeto Concepto-Predicado

*Treinta alumnos ………………………… son los aprobados

*Treinta alumnos los mas ………………………….. son los aprobados

estudiosos del curso

• Concepto-Predicado: Es todo cuando se asevera, es decir, que se afirma o niega del concepto-sujeto. Desde el punto de vista gramatical, puede constar de varias palabras o de una combinación de estas. Por ejemplo cuando decimos:

Concepto-Sujeto Concepto-Predicado

*José ………………………… es estudiante.

*José ………………………….

• La Cópula: Es quien nos va a indicar la relación afirmativa o negativa entre el concepto-sujeto y el concepto-predicado, en la lógica se usa preferentemente el verbo ser, porque siempre debemos expresar nuestro juicio lógico en las formas de lo que en gramática se llama una oración copulativa. Por ejemplo: ‘’Yo soy Abogado’’, ‘’Yo no soy Abogado’’; la cópula no solo debe unir, sino que debe tener carácter de aseveración; de acuerdo con esto la copula tiene dos funciones:

 Función esencial: Sirve para dale carácter aseverativo al juicio, cuando digo: ‘’Tarde gris’’ aquí no hay juicio, porque encontramos solo dos conceptos sin ninguna aseveración, pero si colocamos el verbo ser como enlace y digo: ‘’la tarde es gris’’, aquí si hay un juicio porque hay una aseveración; allí esta presente la función esencial de la copula dándole carácter aseverativo al juicio.

 Función auxiliar: Copula en latín (unión o enlace), por lo tanto tiene función auxiliar cuando realiza un enlace entre el concepto-sujeto y concepto-predicado, pudiéndose omitir en muchas oportunidades, por ejemplo:

‘’Bolívar el libertador de cinco naciones’’, si quiero emitir un juicio enunciativo debo decir: ‘’Bolívar es el libertador de cinco naciones’’.

Clasificación de los Juicios

1. Por la Cantidad: Entendemos por cantidad del juicio mayor o menor extensión que se toma el concepto-sujeto en este juicio. En razón a la cantidad los juicios de dividen en:

a) Juicios Universales: Cuando el concepto-sujeto es un término común tomado universalmente en toda su extensión, lo cual se denota por la palabra todo o ninguno.

Ejemplo: ‘’Todo hombre es racional’’ o ‘’Ninguna criatura es infinita’’.

b) Juicios Particulares: Son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad, es decir, que se refieren tan solo a una parte del todo.

Ejemplo: ‘’Algunos hombres son sabios’’.

c) Juicios Singulares: Son aquellos que hacen referencia a un solo individuo de la especie.

Ejemplo: ‘’Sócrates fue Filósofo’’

2. Por la Calidad o Cualidad: Se llama cualidad del juicio a la conveniencia o no en que se encuentra el concepto-predicado con respecto al concepto-sujeto, de acuerdo con ello pueden ser:

a) Juicios Afirmativos: Cuando hay conveniencia entre el sujeto y el predicado el juicio es afirmativo.

Ejemplo: La tierra es un planeta.

b) Juicios Negativos: Cuando el concepto-predicado no conviene al concepto-sujeto.

Ejemplo: La tierra no es un satélite.

3. Por la Relación: Se llama relación de los juicios, el modo o la manera en que se efectúa el carácter aseverativo del juicio, es la propiedad que tienen de enunciar con o sin ninguna restricción, pueden ser:

a) Juicios Categóricos: Cuando el carácter aseverativo no está sometido a ninguna condición.

Ejemplo: Yo mañana iré a clase.

b) Juicios Hipotéticos: Cuando la aseveración del juicio esta sometida a una condición.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com