El Sindrome Guiliani
Enviado por Nestorxavi • 26 de Mayo de 2013 • 1.742 Palabras (7 Páginas) • 790 Visitas
El Síndrome Giuliani y los medios de Comunicación
Los estilos y consumos actuales
El "síndrome Giuliani" y los medios de comunicación
En la actualidad los jóvenes del medio en que vivimos, se han convertidos en presa de las obsesiones, miedos, desconfianza e inquietudes y esto es debido a los distintos ordenes sociales que hay en nuestro país.
La "doctrina Giuliani" exportada al mundo desde nueva york a partir de 1993, ha colocado en el ojo del huracán a los jóvenes de los sectores populares. Unas de las campañas que se dieron fue "tolerancia cero" se hizo para combatir los pequeños actos de delincuencia, en nuestro país, en la actualidad los distintos entes encargados del orden social, regularizan los distintos actos de vandalismos que se dan en Guayaquil, como cuando hacen grafitis en casas, edificios o lugares públicos; como hace unos 3 a 4 años se dio en el sector del centro y sur de nuestra ciudad; lentamente se han introducidos estos comportamientos en los programas al público y en los medios de comunicación, entonces podríamos decir que estos son los encargados de difundir mensajes para jóvenes engrandeciendo su rebeldía.
El tratamiento informativo que se hace de la comunidad en general y en particular cuando se habla de los jóvenes, está lleno de calificaciones y estigmatizaciones, que fomentan y generan una opinión pública que tiende a justificar el clima de violencia policíaca y de constantes violaciones a los derechos humanos.
Los medios de comunicación ayudan a estigmatizar y dar de que hablar de los jóvenes, de ciertos grupos y de espacios sociales, estos configuran los miedos que la sociedad ecuatoriana experimenta al momento de hablar de adolescencia, ya que al hablar del joven equivale a “violento”, “vago”, “drogadicto” o “ peligroso” también hacen discriminación en cuanto se trata de apariencia o raza y la utilizan para realizar sus notas; es decir se refuerza con esto un imaginario que atribuye a la juventud el rol del "enemigo interno al que hay que reprimir por todos los medios.
En la actualidad nos encontramos en un medio donde se transfieren todas las responsabilidades de violencia al sector marginal y más puntualmente a los jóvenes que lo integran, esto se da por la falta de recursos, porque no existe ayuda de parte de los entes reguladores del orden social, entonces esto da la justificación de las medidas legales o ilegales que se emprenden contra dichos jóvenes.
En Guayaquil se da muchos casos de confusión por parte de los policías debido a que están dentro del perfil de jóvenes; por ejemplo cuando hacen las famosas “batidas” para atrapar a un delincuente y lo confunden con otra persona; ahí notamos la discriminación que hay para con los jóvenes. Y entonces las noticias con hechos se jóvenes se convierten en algo natural en nuestro medio y tiempo en que vivimos. Las instituciones políticas se han mostrados ineficaces al momento re resolver dichos problemas, los cuales los medios los utilizan para satanizar a los jóvenes de nuestra sociedad.
La policía organiza distintos tipos de "operativos antipandillas" con el fin de erradicar la delincuencia, sin darse cuenta que existe discriminación al dirigirse a pedir papeles a los jóvenes por su tipo de vestimenta, raza, sexo, o por las personas que los rodean. Mientras impere entre gobernantes y gobernados una relación de miedo y desconfianza, no será posible avanzar en el diseño de principios reguladores que la sociedad requiere para enfrentar los desafíos que le plantea la magnitud de la crisis que atraviesa.
(Marshall, 1965)
Los medios de comunicación
Desde hace siglos atrás se ha podido observar que los medios de comunicación en vez de informar, desinforman a la población de una manera osada y sin escrúpulos. La TV es la principal razón por la que la sociedad vive con miedo y hacen ver a los adolescentes y jóvenes como rebeldes sin causa, como los únicos culpables del sicariato, terrorismo, vandalismo, violencia doméstica y de otros problemas actuales que hay en nuestra sociedad. Los medios de comunicación son los principales responsables de ver este tipo de comportamiento, influyendo más de manera negativa que positiva; transmitiendo programas violentas, racistas, sin censura y con poco contenido de calidad. Actuando como medios, incentivando a los niños y adolescentes a tener un comportamiento agresivo, impulsivo e insensible. Provocando un miedo también a ser víctima de la violencia externa.
Las consecuencias y síntomas de traumas que cause la TV en los niños y adolescentes son las pesadillas, las ansiedades, miedo al estar solo, ausencias escolares, anti socialismo, el tabaquismo, la drogadicción, el alcoholismo, engañar, mentir, libertinaje, acto sexual, conducir carro sin licencia, irrespeto hacia los padres y a las leyes institucionales. Problemas alimenticios como la obesidad, la anorexia y la bulimia.
La música
La música a lo largo de su historia ha logrado una fuerte influencia en los niños, adolescente e inclusive a jóvenes-adultos. De manera negativa o positiva, dependiendo del género, del tipo de música y de la persona que le agrada escucharla.
Por ejemplo la música Rock y el Heave metal en los años 60 y 80, fueron y han sido cada vez más explicitas en su referencia al alcohol, al sexo, a las drogas y a la muerte. Existen estudios que fundamentan una relación de causa-efecto
...