Escuelas Suboficiales
Enviado por aleantonio04 • 18 de Abril de 2014 • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 323 Visitas
Historia
La Escuela de Suboficiales de Carabineros "S.O.M. Fabriciano González Urzúa”, se encuentra ubicada en el sector de la comuna de Ñuñoa.
Su historia se remonta al año 1908, cuando el supremo gobierno de aquel entonces, siendo Presidente de la República Don Pedro Montt, adquirió los terrenos en que se encuentra ubicada y que pertenecían a la Viña ”El Mirador Negro”, para que se instalase en ellos el Regimiento Nº 4 de Carabineros, aprovechándose algunas casas que allí existían.
En el año 1927,”año de la fusión” como también se le conoce en Carabineros, se transformó en el Regimiento Nº 5. Un año después se instala la Prefectura Rural de Santiago. A fines de ese mismo año, funciona en el mismo lugar el Regimiento Nº 5 “Lanceros”. Para que en el año 1929 vuela nuevamente, por un buen tiempo, a funcionar la Prefectura Rural de Santiago.
Pasaron los años y, en 1934 funciona en algunas dependencias un curso para el personal, denominado: “Escuadrón de Carabineros Alumnos”. Dada la importancia que en esos años había experimentado la Institución Policial, debido a la explosión demográfica, se hizo imposible compartirlo todo y es por ello que el establecimiento pasa a ocuparlo solamente el Escuadrón de Carabineros Alumnos, que con el correr del tiempo fue recibiendo diferentes denominaciones, pero siempre como Unidad dependiente de la Escuela de Carabineros, la que ejercía tuición sobre sus integrantes.
El año 1951 se le designa el nombre de “Grupo Escuela de Suboficiales”, siendo su primer Director el entonces Capitán de Carabineros Don Julio de la Maza, quien posteriormente se acogió a retiro con el grado de Coronel. Adquiere este Plantel Docente con esa distinguida dirección, la fisonomía de un real Establecimiento de Educación Policial, para la enseñanza de Carabineros de Chile en sus grados a contrata, actualmente denominado Personal de Nombramiento Institucional, convirtiéndose en crisol y forja de los futuros Suboficiales de la Institución.
El impulso avasallador y pujante de Carabineros de Chile, sumado a la importancia adquirida por este Plantel y las imposiciones que configura, hace que se independice de la Escuela de Carabineros, y es así que en virtud del Decreto Supremo Nº 1698 de 1º de Diciembre de 1969, pasa a depender directamente del Departamento de Orden y Seguridad de la Dirección General de Carabineros, con el nombre de “Centro de Perfeccionamiento se Suboficiales”.
Considerando también la evolución misma de la sociedad, que impulsa a las Instituciones que la sirven a superarse y, consciente el Alto Mando que esta sociedad necesita y precisa ser servida en forma eficiente, logros que se concretan al contar con buenos mandos y excelentes elementos, quiso dar mayor realce a este Establecimiento y tal es así que, por Orden OS1 Nº 2361 de 25 de enero de 1974 se eleva su categoría y pasa a llamarse ”Escuela de Suboficiales”, dependiente del Departamento de Instrucción.
- Misión
Somos una escuela de perfeccionamiento de Carabineros de Chile, reconocida por el estado como un plantel de educación de nivel técnico superior. Nuestra misión, es perfeccionar, especializar y capacitar al personal de nombramiento institucional, otorgándole continuidad y proyección en la carrera profesional. Desarrollar al personal en las distintas áreas del saber; doctrinarias, jurídicas, administrativas y desarrollo humano, entregando las competencias al futuro Suboficial de Carabineros, para desempeñarse como efectivo colaborador del mando, preparado para asumir el resguardo de la seguridad y el orden público de la nación.
- Visión
La Escuela de Suboficiales de Carabineros sustentada en los fundamentos doctrinarios y valóricos Institucionales, debe consolidarse como un plantel de excelencia, en la formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento del personal de nombramiento institucional.
Propender a la búsqueda del desarrollo integral del carabinero, incrementando sus competencias profesionales y educando a través
...