ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansión Y Crisis Cafetera


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

Expansión y crisis cafetera, Colombia siglo XX

• Machado C., Absalón “El café en Colombia a principios del siglo XX” Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. PP. 1-2

“No o SON POCOS LOS APORTES al desarrollo económico, social e institucional del cultivo del café en Colombia. En una perspectiva histórica, el

Café ha sido el único producto que ha logrado estabilizar el crecimiento económico a través de las exportaciones pese a las recurrentes crisis de precios en el mercado internacional. Ayudó, de manera significativa, a conformar un mercado interno irrigando ingresos y generando empleo. Integró económicamente las regiones con apertura de vías de transporte terrestre y el estímulo al desarrollo de los ferrocarriles, y dio ocupación a una ingente masa de campesinos y jornaleros en una economía agraria de vertiente que sostuvo el modelo primario-exportador durante buena parte del siglo.

El café también dio origen a la que tal vez ha sido la agroindustria rural más importante en términos de ingresos, empleo, estabilidad: el procesamiento del grano en la finca (lavado, despulpada y secado y en algunos casos trilla). Finalmente, el café logró articular de manera más estable a la economía con el mercado externo; sirviendo de alguna manera de instancia de aprendizaje y conocimiento para muchos comerciantes y empresarios que después incursionarían en el sector industrial.”

En este fragmento del texto citado, nos da un panorama general sobre lo que fue el papel del café en el siglo XX, el cual fue muy importante. Como un “empujón” para el avance en la economía de Colombia. A aumentar tasas de empleo y mejoras las vías de trasporte las cuales habían sido gran problema para el comercio interno del país, generar emprendimiento y innovación a empresarios nacionales, lo cual no había sucedido en el siglo XIX.

• Jesús Antonio Bejarano, “El Despegue Cafetero (1900-1928)” [En línea] en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/histecon/histecon6a.htm (Accedido: 05 marzo de 2013)

“La expansión cafetera:

Sin duda, el hecho decisivo de las primeras décadas del siglo XX fue la expansión de la economía cafetera, sustentada no en el sistema de haciendas, sobre la cual se había desarrollado la producción del grano en los Santanderes, Cundinamarca y en algunas zonas de Antioquia en las últimas décadas del siglo XIX, sino en la pequeña producción parcelaria del occidente del país. Esta expansión representó no sólo un desplazamiento de las zonas de producción sino, ante todo, la presencia de nuevas formas de organización social y productiva, con mayores alcances sobre la estructura global del país que aquéllas que hubieran podido provenir del sistema de haciendas.

Por otra parte, la integración de los procesos de producción y comercialización de café (que se manifestaban en la transformación del hacendado en comerciante o de éste en aquél, movido principalmente por la aspiración de exportar directamente el café), unida a los altos costos de transporte, hicieron que la producción cafetera dependiera fuertemente de coyunturas excepcionales en el mercado internacional del grano. Así, el sistema hacendario implicaba, de una parte, un escaso efecto de la producción cafetera sobre el mercado interno global del país y, de otra, una gran inestabilidad de la propia producción cafetera.”

En el texto citado anteriormente, nos habla un poco de cómo fue el fortalecimiento de la producción del café en Colombia en el siglo XX, donde se empezó con pequeñas parcelas, y poco a poco estas fueron representando nuevas organizaciones sociales y productivas en el territorio nacional. Asentándose principalmente la producción cafetera en la economía parcelaria. La expansión cafetera permitió tener al país una estabilidad política, que se llegarían a discutir por los intereses, entre liberales y conservadores, los cuales ya no serian resueltos por la vida de las guerras civiles.

• Ocampo, Jose Antonio (1996) “Historia Económica de Colombia”, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Bogotá Colombia. PP.109

CAPÍTULO VI CRISIS MUNDIAL Y CAMBIO ESTRUCTURAL (1929-1945)

“Los primeros años de la gran depresión estuvieron dominados en Colombia por el colapso del mercado del café y por la brusca interrupción de los flujos de capital. Las cotizaciones del grano habían alcanzado su monto más elevado en 1925 y 1926, pero habían permanecido en niveles relativamente altos durante los dos años siguientes. Aunque los precios empezaron a disminuir desde los primeros meses de 1929, el Estado de São Paulo en Brasil logró amortiguar inicialmente la caída mediante una activa intervención en el mercado. En octubre de 1929, sin embargo, el colapso de la bolsa de valores de Nueva York y la política de ajuste que

adoptó el gobierno brasileño dejaron al Estado de São Paulo sin recursos financieros para mantener la intervención. Los precios del café se desplomaron. Cuatro años más tarde, en 1933, el precio del Café Manizales en Nueva York había llegado a US 10.5 ¢/lb., apenas una fracción de su nivel de bonanza (28.5 ¢ en1926).

La crisis internacional, que se desencadenó de manera abierta a partir de octubre de 1929, arrastró también los precios de los productos industriales, que constituían el grueso de las compras externas del país. No obstante el colapso del café y de otras materias primas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com