ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Araneda Gonzalez


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 15

Metodología

Teniendo un concepto de la importancia de la Terapia Ocupacional, realizamos la investigación de campo, con la intención de indagar sobre lo que los ancianos jubilados de sexo masculino realizan en su tiempo libre, basándose en un enfoque cualitativo, puesto que éste ofrece contribuciones no sólo estadísticas, sino también de la expresión de sentidos y sentimientos.

Los sujetos de nuestra investigación son ancianos de sexo masculino de sesenta a noventa años, no institucionalizados. Fueron realizadas ocho entrevistas semiestructuradas. Éstas contenían preguntas centradas en el cotidiano y la ocupación del tiempo libre de los ancianos, y fueron efectuadas en un solo encuentro con una duración total de cuatro horas, en promedio treinta minutos cada una, en la Plaza María Olinda de Castro, localizada en la Avenida Arthur Bernardes en el Barrio Vila Progresso, en la ciudad de Sorocaba - São Paulo. Para esta pesquisa utilizamos algunos materiales como: Grabador; Cinta Magnética; Papel; Bolígrafo; Una película y una máquina fotográfica profesional.

El objetivo general fue verificar lo que los ancianos jubilados de sexo masculino realizan en su tiempo libre, si estaban insertados y cuál es su vinculación con Grupos de Tercera Edad o Asociaciones de Jubilados.

En tanto, los objetivos específicos fueron:

§ Averiguar en los Grupos de Tercera Edad la cantidad de ancianos de sexo masculino;

§ Conocer el “perfil” de los ancianos masculinos jubilados que frecuentaban las plazas de Sorocaba;

§ Verificar cuales son las actividades de socialización del cotidiano de esos ancianos;

§ Investigar cómo utilizan su tiempo libre;

§ Verificar si los ancianos jubilados frecuentaban algún Grupo de Tercera Edad, o si estaban insertados en los grupos del barrio en que residen.

La plaza en que realizamos la investigación de campo posee un quiosco con mesas y bancos de hormigón, una tienda de revistas, un punto de venta de helados y jardín con árboles. Es un lugar donde existe movimiento tanto de automóviles y motos, como de personas circulando en este recorrido.

Al entrar en contacto con los sujetos de la investigación, fuimos bien recibidas por ellos, demostraron estar interesados en saber sobre nuestra formación académica y el objetivo de estar realizando este estudio. Informamos que nuestro interés era realizar una investigación de campo para el Trabajo de Conclusión del Curso de Terapia Ocupacional de la Universidad de Sorocaba.

Comentamos acerca de la función del Terapeuta Ocupacional en la Gerontología y enseguida explicamos que pretendíamos investigar el uso del tiempo libre de los ancianos jubilados que se encontraban presentes en esta plaza y si ellos formaban parte de algún Grupo de Tercera Edad.

Los sujetos que fueron entrevistados son de sesenta a noventa años, jubilados, brasileños, la mayoría casados, no frecuentan grupos de tercera edad o asociaciones, no poseen nivel superior y utilizan su tiempo libre para dedicarse a alguna actividad de ocio como: viajes, juegos, televisión, música, bailes, entre otras.

Los ancianos lograron comprender el cuestionario, siendo en la mayoría de las veces coherentes en sus respuestas; en ningún momento hubo interferencia ni opinión de las investigadoras en las respuestas de los ancianos.

Percibimos que son personas en su mayoría extrovertidas, poseen una buena interacción con el grupo y muchos se conocen hace más de treinta años.

En su mayoría estos ancianos tienen deseos de retomar sus estudios, de aprender otras lenguas, de conocer otras ciudades de Brasil y otros países.

Resultados

Verificamos que de las ocho entrevistas realizadas, obtuvimos algunos datos en común y otros que difieren, siendo que el 50% de los ancianos entrevistados tenían entre setenta y ochenta años y esto se debe a la mejoría de vida socioeconómica, los avances técnicos de la medicina, la salud pública y la forma en cómo los ancianos se adaptan a los factores de constitución genética, psicológica, al estilo de vida y también a las influencias de la sociedad.

Tabla 1 – Número y porcentaje de ancianos entrevistados, según la edad.

Edad Cantidad %

60 – 65 2 25

65 – 70 0 0

70 – 75 2 25

75 – 80 2 25

80 – 85 1 12,5

85 – 90 1 12,5

TOTAL 8 100

Fuente: Entrevista realizada por las investigadoras el 15/06/2002

Averiguamos que el 50% de los ancianos eran casados, aunque no fue posible con nuestro instrumento de búsqueda saber si estaban en el primero, segundo o tercer matrimonio, sin embargo el hecho de estar involucrados en una relación afectiva implica en la promoción del bienestar físico y mental; aunque la soledad se torne más frecuente en esa edad, se puede envejecer sin soledad ni aislamiento. Amigos, vecinos y parientes tienen una participación importante en la vida de esos ancianos, pudiendo auxiliar en los cuidados y prevenciones de hábitos psicológicos y sociales. En cuanto a los solteros, viudos y divorciados es posible resaltar que al estar viviendo su madurez parece que desean encontrar una compañera para relacionarse afectuosamente, mostrando que la pasión, el amor y el sexo son posibles en cualquier edad, bastando estar abierto para este encuentro.

Tabla 2 – Número y porcentaje de ancianos entrevistados, según estado civil.

Estado Civil Cantidad %

Soltero 1 12,5

Casado 4 50

Viudo 2 25

Divorciado 1 12,5

TOTAL 8 100

Fuente: Entrevista realizada por las investigadoras el 15/06/2002

Otro resultado obtenido en esta entrevista es que el 62,5% de esos ancianos no participan de Grupos de Tercera Edad o Asociaciones de Jubilados, pues de acuerdo con informaciones proporcionadas vía telefónica por los coordinadores de Grupos y Asociaciones, pudimos constatar que la presencia del sexo masculino es minoría y supuestamente esto acontece debido a que los hombres no tienen la misma tendencia que la mujer a la vida social. Sin embargo, creemos que ellos se tornan más reclusos, o tienen contacto social sólo con los amigos, siendo que hay una cierta dificultad de desarrollar las actividades de los Grupos de Tercera Edad.

Aunque la cultura aún determine ciertas actividades para hombres y mujeres, las realizadas en los Grupos de Tercera Edad y Asociaciones son ofrecidas para ambos sexos.

Se cree que la cantidad de hombres en los Grupos de Tercera Edad es menor debido a algo de timidez por parte de ellos y también al recelo de asumirse dentro de la tercera edad.

Tabla 3 - Número y porcentaje de ancianos entrevistados, según participación en Grupos de Tercera Edad y Asociaciones de Jubilados.

Grupos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com