Filosofia
Enviado por hazelito93 • 17 de Noviembre de 2014 • 3.295 Palabras (14 Páginas) • 153 Visitas
2001 odisea del espacio
La película en primera nos habla sobre el origen del mundo desde hace millones de años ahí se ven unos monos o changos que tratan de buscar o crear cosas para sobrevivir entre otras cosas
Pero además nos presenta dos partes muy diferentes:
La primera como ya lo había dicho trata sobre la evolución del hombre hace millones de años aquí hay un papel muy fundamental que es el monolito que se utilizo para “manipular” a la raza humana pero no solo había uno, si no que aparecieron cuatro con distintos objetivos.
El primer monolito nos habla de la inteligencia humana
Comienza en África hace varios millones de años como ya todos sabemos ahí apareció el hombre.
Unos cavernícolas intentan sobrevivir ya que en el lugar en donde se encuentran realmente no tienen nada, entonces ellos necesitan y buscan como poder salir adelante. Comen las pocas hierbas que pueden encontrar en donde habitan, pero estos también lo tienen que compartir con los demás seres que habitan ahí. También la única fuente de agua o un simple charco les es arrebatada por un rival. Pero este rival vive amenazado por un leopardo que domina la región y que de vez en cuando caza a alguno de sus miembros. Pero estos también padecen de muchas cosas como hambre, frío y miedo y lo peor es que se encuentran en peligro de extinción.
Un buen día aparece ante los cavernícolas un monolito de piedra negra. Al principio les provoca miedo, curiosidad, pero después como que lo ignoran porque el monolito aparece completamente inerte. Pero sin que ellos lo sepan, sus mentes están siendo manipuladas por la losa negra. Ese monolito puede alterar sus cerebros e introducir en ellos nuevos conocimientos que les ayuden a sobrevivir y evolucionar pero lo primero que hacen es el uso de herramientas.
EL SEGUNDO MONOLITO
Aquí en este monolito ya después de muchos años, el ser humano está en la luna y los astronautas descubren allí un campo magnético extraño y al excavar para averiguar la causa descubren un monolito negro enterrado bajo la superficie lunar. Ellos se asombraron por el descubrimiento, así que deciden mantenerlo en secreto y dan un dato falso de que el verdadero motivo de la cuarentena es la aparición de una extraña infección.
Los norteamericanos no saben qué es exactamente el monolito, asi que sospechan que su origen es artificial además de su forma perfectamente rectangular, el estado de la excavación indica que fue enterrado a propósito. Lo contemplan con el mismo asombro e incomprensión que el clan de cavernícolas contemplaba el primer monolito en épocas prehistóricas. Mientras se discute si es conveniente o no dar a conocer el hallazgo, el equipo de astronautas aprovecha para hacerse unas fotografías junto al extraño artefacto, en lo que todos saben que constituye un acontecimiento histórico. Es la primera prueba de la existencia de inteligencias alienígenas. Pero algo ocurre mientras hacen las fotos.
Cuando la luz solar incide en el monolito por primera vez desde que fue enterrado, la losa negra emite una fortísima señal de radio. La señal se filtra por los receptores que cada astronauta lleva en su casco, creando un chirrido dolorosamente insoportable. El monolito es una alarma. Tiene la función de enviar una señal a sus creadores en el preciso momento en que ha sido desenterrado, como aviso de que los seres humanos han evolucionado lo suficiente como para haber desarrollado el vuelo espacial y las tecnologías necesarias para localizar el monolito y sacarlo a la luz.
Los norteamericanos no saben muy bien qué ha ocurrido, pero sí saben que la señal del monolito estaba dirigida exactamente hacia Júpiter. Así pues, deciden preparar una costosa expedición al gigante gaseoso. La nave Discovery empieza un viaje que durará años para descubrir qué es lo que hay allí y quién es el destinatario de la extraña señal de radio. Eso es exactamente lo que los creadores del monolito querían que los humanos hagan; quieren que los seres humanos se acerquen a Júpiter. El monolito lunar no sólo es una alarma, sino también un señuelo que atrae a los terrícolas hacia allí.
El tercer monolito: la puerta de las estrellas
La nave Discovery llega a las inmediaciones de Júpiter. Tras una serie de peripecias que describiremos en el último apartado de este artículo (la rebelión de HAL 9000), sólo uno de los astronautas, Dave Bowman, ha sobrevivido. Con la nave prácticamente inservible y sin la posibilidad de esperar un rescate que podría tardar años, Bowman localiza un monolito negro flotando en la órbita de Júpiter. Sin duda, este monolito debe de ser el destinatario de la señal emitida por aquel otro monolito hallado en la luna. Bowman utiliza una pequeña cápsulas de exploración para salir de la Discovery y dirigirse hacia el monolito. Quiere observarlo de cerca.
Pero cuando la cápsula se aproxima al monolito algo extraño sucede: un insondable abismo se abre ante un atónito Bowman, mientras la cápsula parece acelerar a un ritmo inconcebible. Abrumado por la velocidad y por momentos casi a punto de perder la consciencia, el astronauta contempla lejanos rincones del cosmos y mundos misteriosos. Su pequeña cápsula ha sido absorbida por el monolito y lanzada a un alucinante viaje a través del universo. El tercer monolito, el que orbitaba en torno a Júpiter, es una puerta para viajar al infinito.
El cuarto monolito: ingeniero de una nueva inteligencia
El alucinante viaje de Bowman termina bruscamente y su destino final es todavía más sorprendente, pero no por su extrañeza sino por su inesperada familiaridad. La cápsula ha aparecido en una especie de habitación de hotel. Se escuchan algunos sonidos extraños, algo que podría ser interpretado como voces que parecen venir del exterior, pero cesan rápidamente y todo queda en silencio.
Dave Bowman está solo en una extraña habitación de hotel. La habitación está construida según parámetros humanos y está obviamente destinada a que la habite un ser humano, pero hay algo extraño en su diseño. No parece “auténtica”. Es como una imitación; demasiado artificiosa como para ser realmente una verdadera suite de hotel. Sea lo que sea este lugar, está probablemente muy lejos de la Tierra y no parece más que un simple decorado. No sabemos quién le ha puesto allí o por qué, pero nos da la impresión que la suite es en realidad como la jaula de un zoológico: quienes la han construido han imitado superficialmente el hábitat de un ser humano y le proporcionan comida, agua y ropa. Sin embargo, nunca se dejarán ver. No sabemos quiénes son, o cómo son.
El astronauta está condenado a vivir en esa suite durante el resto de su vida. En su soledad,
...