ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Ciudadano presidente del congreso de la Unión

Ciudadanos diputados y senadores

Después de leer el discurso del presidente Plutarco Elías calles pronunciado el 1 de septiembre de 1928, después del asesinato de Álvaro Obregón cuando era presidente y que en este presentaba eran los artículos 27º y 123º no permitirían que los principios que fueron dejados por la revolución mexicana como fueron que las tierras ya no fueran arrebatadas es decir que los mismos artículos se repitieran y que los caudillos son relevantes para ser la voz de los pueblos que tienen la necesidad de ellos para también poder dirigir o informar sobre la política del país. Lo deberes políticos fueron por medios de institutos políticos, y que los presidentes que llegaran a ser presidentes no se volvieran a reelegir.

Abelardo L. Rodríguez 1932-1934

Tan luego como reunió Ortiz Rubio, la maquinaria política empezó a marchar y nombrar al sucesor; en su lugar fue electo Abelardo L. Rodríguez, quien debería cubrir el resto del periodo, gobernar hasta 1934. El nuevo presidente de los más acaudalados de México, quien según algunos historiadores contaba con importantes centros de juego de azar y además, tal parece que su acaudalada fortuna no la había logrado por medios del todo honestos.

La política que siguió Abelardo L. Rodríguez fue un poco más progresista que la llevada a cabo por su antecesor. No puede compararse con la de Portes Gil pero menos repartió algunas tierras, 189000 hectáreas, cosa que no hizo Ortiz Rubio.

En la cuestión obrera, la participación del gobierno fue implementar el salario mínimo; para algunos, esta medida fue positiva, en cambio para otros, consistió en un fenómeno político para el sector laboral, al impedir que los sindicatos lograran negociar muy por encima de lo establecido por la ley.

El mismo Abelardo reconocía la intromisión de calles en la política de su gobierno. La influencia “Jefe Máximo” se prolongaría hasta los primeros años del cardenismo.

1. La crisis del 29 y su repercusión en la economía mexicana

Ante la crisis que sacudió al mundo en 1929, y desde luego a los estados unidos, el gobierno de ese país tomo entre otras medidas, la de deportar a los trabajadores mexicanos que ahí laboraban. Los había en la minas, fábricas y en las actividades agrícolas.

La propaganda, la persecución y otras presiones se dejaron sentir en contra de los mexicanos con el fin de que abandonaran los estados unidos. Las condiciones imperantes hicieron que de julio de 1930 a fines de 1932 se deportaran más de 3000000 compatriotas.

EL CARDENISMO

Lázaro Cárdenas 1934-1940

La política que se había implementado en México a partir de la llegada de obregón a la presidencia, y conducida más tarde por calles ya convertido en el “ jefe máximo” para 1933 arrojaba el siguiente balance: la reforma agraria se podía calificar como insatisfactoria, respecto a la cuestión educativa.

El movimiento obrero se había corrompido y desorganizado; las leyes progresistas a favor de las masas casi no se cumplían; estando así las cosas, no era fácil para el pueblo seguir creyendo en la política institucionalizada.

Y los puntos oscuros serian presisamente esas contradicciones. Cardenas fue electo como candidato para presidente por el PNR, para el periodo de 1934-1940, periodo en el que se inician los gobiernos sexenales.

Con el fin de poner a prueba a Cardenas, le presentaron el Plan Sexenal, cuyo contenido contemplaba entre otras cosas una amplia Reforma Agraria; un reformismo en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com