ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 13

MEDIO AMBIENTE Y CONCEPTOS ASOCIADOS

Somos como somos en congruencia con nuestro medio y...

nuestro medio es como es en congruencia con nosotros

y cuando esta congruencia se pierde, no somos.

Humberto B. Maturana

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es el entorno vital, el conjunto de factores físico naturales, estéticos, culturales, sociales y económicos; y factores bióticos y tróficos (parasitismo, predación, competencia, etc.) que interaccionan entre sí, con el individuo y con la comunidad en que vive, determinando su forma, su carácter, comportamiento y supervivencia de ambos.

El ecosistema está formado por dos componentes: una parte viva que lo habita, constituida por poblaciones vegetales y animales llamada biocenosis; y una parte inanimada, que actúa como soporte o substrato llamado el biótopo, donde actúan los factores abióticos que determinan las características físico químicas del medio. La idea de medio ambiente abarca más amplitud que la de ecosistema ya que incluye factores perceptuales y socioeconómicos, la herencia cultural e histórica inherentes a la presencia del ser humano.

Toda actividad humana se ubica en un entorno con el cual interacciona en términos de entradas, salidas y ocupación y con el cual debe formar un sistema armónico y funcional. En la medida que esté integrada con el entorno será sostenible y contribuirá a la sostenibilidad del desarrollo de esa sociedad.

Toda actividad se puede entender en términos de:

• Los insumos que utiliza

• Los elementos físicos que la forman

• Los efluentes que emite en forma de emisiones, vertidos, residuos y energía.

El entorno responde a estas necesidades con tres funciones indispensables:

• Fuente de recursos y materias primas que utilizará la actividad.

• Soporte de los elementos físicos que la forman

• Receptor de efluentes que emite la actividad.

EL MEDIO COMO FUENTE DE RECURSOS AMBIENTALES

Los recursos ambientales son los bienes o medios de subsistencia disponibles para el hombre. Un recurso es algo valioso y útil. Su valoración depende de cuatro variables: su cantidad y calidad, el tiempo de disponibilidad y el espacio ocupado.

Existe diferencia entre recurso ambiental y factor ambiental. Bajo el título de factores ambientales se tienen a los diversos componentes del medio ambiente con cuáles se desarrolla la vida en nuestro planeta y son el soporte de toda actividad humana. Son susceptibles de ser modificados por la actividad del hombre y estas modificaciones pueden ser grandes y ocasionar graves problemas generalmente difíciles de valorar. Los factores ambientales pertenecen a los siguientes componentes ambientales: el aire, el clima, el agua, el suelo; el hombre, la flora y la fauna; el paisaje; los bienes materiales, la calidad de vida y el patrimonio cultural.

La parte del factor ambiental disponible en términos de explotación o satisfacción por el hombre, de forma tangible o perceptual, se considera como recurso ambiental. Como ejemplo se tiene la presencia de tres acuíferos subterráneos a 50, 200 y 50 000 metros de profundidad. Los más próximos a la superficie y que rentablemente pueden ser explotados son un recurso ambiental, mientras que el más profundo formará parte del factor ambiental “aguas subterráneas”, dentro del componente ambiental “agua”.

El medio ambiente como fuente de recursos abastece al ser humano de las materias primas y de la energía que necesita para su desarrollo. Los recursos en cuanto a su aprovechamiento por el hombre responden a dos tipologías: renovables y no renovables.

Criterios de sostenibilidad derivados de la utilización de recursos naturales

Los recursos renovables son los que autogeneran en unos ciclos temporales y de acuerdo a determinadas tasas de renovación que marcan el límite a su extracción si no se quiere agotar el recurso. El criterio de sostenibilidad para las actividades que utilizan este tipo de recursos consiste en respetar sus tasas de renovación, y para conocerlas se tiene que recurrir a información adecuada interpretándola en forma sistémica ya que todo recurso está relacionado con otros.

Existen también los llamados recursos fluentes o renovables puros, como la energía solar, el viento, la energía de las mareas, que se producen continuamente. Ya que son inagotables, no se aplican criterios de sostenibilidad.

Los recursos no renovables son aquellos que no se autorreponen, se pueden distinguir dos tipos:

• Los que se consumen cuando se utilizan como el petróleo. El criterio de sostenibilidad consiste en utilizarlos dando prioridad a los aprovechamientos que admitan el reciclado, la reutilización o la recuperación, cuando no es posible se debe jerarquizar los usos más eficaces desde el punto de vista de la calidad de vida. Su tasa de consumo debería ser reducida al mínimo.

• Los que no se consumen cuando se hace uso de ellos, generalmente tienen carácter cultural: cuevas, puntos de interés geológico, paisajes, monumentos arqueológicos o monumentos artísticos. El criterio de sostenibilidad se asocia al respeto a una intensidad máxima de uso: número de personas por unidad de tiempo que pueden hacer uso de él sin que se produzcan deterioros significativos en su cantidad y calidad.

EL MEDIO COMO SOPORTE DE ACTIVIDADES

Toda actividad implica el uso del suelo que ocupa y transforma para ser adaptado a las funciones de la actividad que sobre él se realiza, así una finca agrícola es un espacio adaptado para la producción primaria, una zona industrial es un espacio adaptado para la transformación de materias primas y una carretera es un espacio adaptado para la circulación rápida y segura de automóviles (Gómez, 2008).

El medio ambiente como soporte físico de toda actividad debe ser utilizado teniendo en cuenta su capacidad de acogida, concepto que define la relación entre los ecosistemas y las actividades, expresada en términos de vocacionalidad, compatibilidad o incompatibilidad, y representa la concertación entre la aptitud o potencialidad y el impacto fragilidad .

Criterios de sostenibilidad derivados de la función soporte

El criterio de sostenibilidad para esta función viene definido por el respeto a la capacidad de acogida que se entiende como el grado de idoneidad, el mejor uso teniendo en cuenta su fragilidad y potencialidad. El criterio de sostenibilidad es el ideal que no siempre es posible conseguir, sin embargo cualquier desviación será tolerable en la medida que resulte justificada, sea conocida y esté controlada.

EL MEDIO COMO RECEPTOR DE EFLUENTES

Toda actividad produce bienes deseados,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com