GESTIÓN ESTRATEGICA
Enviado por • 19 de Noviembre de 2014 • 761 Palabras (4 Páginas) • 770 Visitas
Todo proceso de dirección estratégica cuenta esencialmente de tres fases, la planificación formulación, la implementación y el control, teniendo en cuenta su importancia para lograr el desarrollo sostenido de nuestras empresas ante los retos que enfrentan para satisfacer las necesidades y exigencias de un mercado cada vez más competitivo .La implementación de las estrategias involucra a todas las funciones y personas de la empresa, pero al ápice estratégico le corresponde evaluar y liderar los tres elementos esenciales de este proceso: el cambio estratégico, la estructura formal e informal y la cultura. Por lo antes expuesto se considera que el papel del liderazgo es decisivo en esta fase de la dirección estratégica ya que los resultados positivos o negativos dependen de ello. El proceso de la administración estratégica no termina cuando la empresa decide qué estrategias se han de adoptar. La estrategia ideada se debe traducir en estrategia implantada .Esta traducción resulta mucho más fácil si los gerentes y los empleados de la empresa entienden el negocio, y se han comprometido a contribuir en el éxito de la empresa.
Ensayo
5.1 Relación entre formulación e implementación de la estrategia
Se relacionan de la manera en que la empresa crea una estrategia, y cuando la empresa la lleva a acabo debido a que la empresa ha de marcar el camino para alcanzar su misión y objetivos: Escogerá la estrategia competitiva, diseñara su desarrollo y definirá su método de crecimiento.
La estrategia competitiva es la forma en que se enfrenta a sus competidores en la búsqueda de una posición competitiva en el sector.
Las estrategias se alcanzan desarrollando ventajas competitivas.
Las ventajas competitivas pueden ser:
• Coste: la empresa los tiene inferiores a sus competidores.
• Diferenciación del producto: su producto es percibido como único.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Las actividades necesarias para llevar a cabo las distintas estrategias se clasifican en:
• Diseño organizativo: debe diseñarse una estructura empresarial enfocada a implantar las estrategias.
• Factor humano: finalmente los que aplican los planes son las personas, por lo que deben ser dirigidos y liderados hacia la consecución de los objetivos de la empresa.
• Sistemas administrativos de apoyo: es necesario realizar una buena recogida y análisis de la información necesaria para aplicar las medidas.
• Cultura empresarial: si la estrategia no es coherente al conjunto de creencias y valores de la empresa, su aplicación estará condenada al fracaso.
La dirección debe impulsar unos valores que permitan compatibilizar e integral los objetivos de la empresa y de los trabajadores.
...