ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganaderia Introducida


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  4.936 Palabras (20 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 20

GANADERÍA INTRODUCIDA

Alrededor de una décima parte de la población mundial tiene algún grado de vinculación del sector ganadero y de cría, por tanto, los sistemas de producción pecuaria son considerados como la estrategia demográfica, social, económica y cultural más apropiada para mantener el bienestar de las comunidades especialmente las rurales, debido a que es la única actividad que puede simultáneamente proveer seguridad en el sustento diario, conservar ecosistemas, colaborar en las estrategias de poblamiento nacional y satisfacer los valores culturales y tradiciones.

Venezuela es un país que está importando más del 65% de los alimentos que consume su población, esto a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Estado por lograr el autoabastecimiento en rubros que se han dejado de producir por diversidad de factores. Uno de estos rubros lo constituye la leche. Este déficit se origina, entre otros, en la existencia en este país de bovinos nativos, un remanente de la población criolla de baja producción y de masivas importaciones de razas lecheras especializadas, como el Holstein, Pardo Suizo y Jersey, de un gran potencial genético para la producción, pero no adaptadas biológicamente a los sistemas tropicales de producción. Como respuesta a esta situación, los productores latinoamericanos en general y los venezolanos en particular, han adoptado sistemas de producción de doble propósito, en los cuales integran la habilidad productiva de las razas nobles y la rusticidad y adaptabilidad del cebú.

El ganado criollo venezolano se originó del cruce descontrolado de las siguientes razas procedentes de diferentes regiones de España:

Razas Rubia Gallega, Son animales de tamaño medio, proporcionado, perfil recto y conformación propia de la aptitud cárnica. La capa de los animales de esta raza, como su nombre indica, es rubia uniforme admitiendo degradaciones centrífugas. Se observan variaciones entre colores claros y oscuros denominándose marela y bermella respectivamente y no se admiten las manchas blancas ni pelos de color diferente a la capa. Presentan mucosas rosadas y los cuernos de los animales han de ser claros pudiendo oscurecerse en las puntas, pero no se acepta que sean totalmente negros o pizarrosos.

Los animales de la raza Rubia Gallega se distribuyen por la zona noroeste de la Península, existiendo además una representación minoritaria en Castilla y León, Castilla, La Mancha, Aragón, La Rioja y en Madrid.

Los animales de la raza Rubia Gallega están especializados en la producción de carne y se caracterizan por presentar unos interesantes parámetros reproductivos y productivos: precocidad sexual, fertilidad, corto intervalo entre partos, capacidad de lactación para poder atender su incidencia de partos gemelares, longevidad (21 años), facilidad de parto (menos de un 2% de distocias) y por tener buenas cualidades maternales y mansedumbre.

La raza Rubia Gallega, se emplea en cruces industriales con animales de las razas Holstein, Morucha, Avileña Negra Ibérica y con mestizos en España y con razas cebuínas en Suramérica.

La Raza Holstein O Raza Frisona es una raza vacuna procedente de la región frisosajona (Frisia y Holanda del Norte, en Alemania y los Países Bajos, respectivamente), que destaca por su alta producción de leche, carne y su buena adaptabilidad. Estas características hicieron que fuera adoptada en ganaderías de numerosos países, siendo actualmente la raza más común en todo el mundo en granjas para la producción vacuna de leche. Este animal nace con un peso aproximado de 40 kg. Las vacas Holstein llegan a pesar alrededor de 600 kg, mientras que los toros alcanzan hasta los 1000 kg.

Raza Cebú, La denominación de cebú o ganado tropical se acuerda al bovino con giba, principal atributo diferencial con el europeo. En el mundo existen muchas razas cebú, existiendo entre ellas apreciables variaciones de tamaño, conformación, pelaje, cuernos, entre otros, debido, principalmente, no a la selección por el hombre sino a selección natural. Es en América donde comienzan los trabajos selectivos por productividad.

India y Pakistán son los países donde tuvo su cuna el cebú y son los que poseen mayor existencia de ejemplares y el mayor número de razas diferentes (más de 25). Hay otras razas en Indochina, Irán, Arabia, China y en muchas grandes islas del Pacífico. En África son también bastante numerosas, pero con una sola excepción (la Africander, en la Rep. Sudafricana), responden a tipos primitivos. Es en América donde se está trabajando selectivamente con razas productoras de carne y, en menor escala, con productoras de leche.

La Raza Brahmán, llevada originariamente a los Estados Unidos de América proveniente de la India. Se ha cruzado extensivamente con Bos taurus, el ganado europeo. Ambos son miembros de la familia de los bóvidos.

El brahmán se caracteriza por una joroba en su lomo y por sus orejas blandas largas. Los colores más comunes son blancos, grises y rojos. El brahmán posee una capacidad notable de adaptación y supervivencia. Puede alimentarse con pastos inadecuados y es muy resistente a pestes de insectos, parásitos, enfermedades y a climas extremos.

El ganado brahmán puede desplazarse grandes distancias para obtener agua. El brahmán se desarrolla donde otro tipo de ganado apenas pueda sobrevivir.

Raza Retinta, la Retinta, constituye la principal raza bovina autóctona de la España seca. Se distribuyó por la mitad sur de la península Ibérica, donde originó las formas locales colorada extremeña, retinta andaluza y rubia gaditana, de cuya fusión procede una versión moderna y mejorada de la raza.

Como bovino de doble aptitud carne-trabajo, se mantuvo durante siglos.A lo largo del siglo XX los distintos ecotipos de la Retinta (Colorada Extremeña, Rubia Andaluza y Retinta Andaluza) son fundidos en una única entidad étnica y la raza abandona paulatinamente su vocación como motor animal para reorientar su aptitud productiva hacia la carne, siempre dentro de sistemas de cría extensivos.

Son animales bien adaptados a las dehesas del suroeste peninsular, con buenos rendimientos productivos y reproductivos, y elevada resistencia a enfermedades parasitarias y a las inclemencias del medio.

La Raza Blanca Cacereña, debe su nombre a la coloración de la capa y territorio de origen, es conocida su presencia en España desde tiempo remotos hay que admitir su origen foráneo sin acuerdo acerca del mismo.

La raza Blanca Cacereña responde al patrón de los bovinos ortoides, eumétricos, mediolíneos, buena masa y poco hueso. Capa blanca general y uniforme, con tonos rosáceos en los individuos jóvenes y crema en los adultos. Raza rústica con arquitectura corporal basta, de líneas abiertas y desarrollo cutáneo muy manifiesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com