ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genocidio


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

TEMA PÁGINA

INTRODUCCIÓN………………………………………………… 2

CONCEPTO……………………………………………………… 3

ANTECEDENTES HIST’ORICOS……………………………… 3

(Primera Guerra Mundial)………………………………………. 4,5

(Segunda Guerra Mundial)……………………………………... 5,6

ETAPAS DEL GENOCINIO……………………………………. 6,7

SECUELAS DEL GENOCINIO………………………………… 8,9

EFECTOS DEL GONOCINIO………………………………….. 8

CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO…………………………………………………. 9,10

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………….. 11

INTRODUCCIÓN

El genocidio es un delito internacional que ha sido clasificado dentro del grupo de crímenes contra la humanidad, en tanto, el mismo consiste en el exterminio sistemático de un grupo social motivado, ya sea por cuestiones de raza, política, religión, etnia o nacionalidad, entre otras opciones. Es decir, el genocidio es alguna manera un asesinato en masa que muchas veces hasta implica medidas tendientes a evitar los nacimientos del grupo que se busca eliminar.

Generalmente, el genocidio es llevado a cabo por un gobierno que se encuentra a cargo del poder del estado.

De acuerdo a lo que sostiene la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito del Genocidio, por genocidio se entenderá cualquiera de estas acciones: matanza de los miembros de un grupo determinado, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros de ese grupo, sometimiento intencional del grupo a ciertas condiciones que desemboquen en la destrucción física total o parcial, medidas orientadas a posibilitar nacimientos de ese grupo y el traslado por la fuerza de niños de ese grupo a otro grupo

Al ser considerado como un delito internacional el genocidio podrá ser juzgado por cualquier organismo competente en la mencionada materia.

Entre los ejemplos más conocidos de genocidios, porque fueron los que más muertes provocaron, se cuentan, por un lado el genocidio armenio, desarrollado entre los años 1915 y 1917 en el cual murieron un millón y medio de personas y por otro lado el Holocausto, que fuera ejecutado por el nazismo y que dejó un saldo de seis millones de muertos. Además, el genocidio es un tipo de delito que por la gravedad que reviste no prescribe jamás, por tanto, una vez cometido si la persona no es encarcelada como consecuencia del mismo podrá serlo en cualquier otra oportunidad o tiempo, como consecuencia de la mencionada imprescriptibilidad.

CONCEPTO

La invención del término y su primera definición jurídica fue obra del jurista juedo-polaco Raphael Lemkin, quien desde su llegada a Estados Unidos en 1939 huyendo de la persecución nazi, emprendió una acción decidida de denuncia de las atrocidades nazis —«el crimen sin nombre» como las llamó Winston Churchill—8 que culminó con la publicación en 1944 del libro Axis Rule in Occupied Europe ('El poder del Eje en la Europa ocupada'), obra en la que utiliza por primera vez el término genocidio. Según el historiador francés Bernard Bruneteau, Lemkin veía la asunción del crimen de genocidio «como el punto de partida de un nuevo Derecho internacional.

Lemkin compuso la palabra genocidio a partir de genos (término griego que significa familia, tribu, raza o pueblo) y -cidio (del latín -cidere, forma combinatoria de caedere, matar). Lemkin quería referirse con este término a las matanzas por motivos raciales, nacionales o religiosos. Sus estudios iniciales habían basado en el genocidio perpetrado por el Imperio Otomano contra el pueblo armenio en 1915 y a partir de entonces dedicó su vida a conseguir que las normas internacionales definiesen y prohibiesen el «genocidio», de forma que se introdujera para los grupos el concepto de lo que el homicidio es para los individuos, el reconocimiento de su derecho a existir.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El genocidio ha existido desde los tiempos más remotos, a lo largo de la historia se han dado persecuciones en contra de ciertos grupos, especialmente étnicos y religiosos, aunque el término fue acuñado después de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los primeros casos de genocidio que ocasionaron preocupación mundial fue el genocidio en contra de los armenios, cometido por los miembros del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. Otro ejemplo de genocidio de la misma magnitud fue el cometido en contra de los judíos y gitanos, principalmente, durante la Segunda Guerra Mundial.

Esto provocó que en 1948 se creara la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, como respuesta a los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial y se pensó que estos no volverían a ocurrir, hasta que en 1993 inició la guerra civil en la antigua Yugoslavia, en la cual se cometieron varios crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad, dentro de ellos, genocidio. Este también fue el caso de Rwanda cuando en 1994 inició la guerra civil, y a pesar de que en la comunidad internacional se sabía que estos crímenes ocurrían, no se tomaron las acciones necesarias para prevenirlos. Otro de los casos más importantes internacionalmente es el de Sierra Leona, pues tanto en éste como en el caso de Yugoslavia y Rwanda se crearon Tribunales Penales Internacionales para juzgar los crímenes cometidos

Primera Guerra Mundial

La preocupación por castigar el genocidio surge después de la Primera Guerra Mundial, en 1919, debido a las atrocidades cometidas en contra de los armenios, en el Imperio Otomano. Por medio de una declaración conjunta realizada por Francia, Gran Bretaña y Rusia el 24 de mayo de 1915 se estableció: “En la presencia de estos nuevos crímenes cometidos por Turquía en contra de la humanidad y la civilización, los gobiernos aliados públicamente informan que tendrán como responsables por los crímenes mencionados a todos los miembros del Gobierno Otomano, así como a aquellos agentes que se hayan visto involucrado en dichas masacres”

En 1918 Lord Curzon, en una reunión del Gabinete Imperial de Guerra propuso la idea de hacer un juicio internacional de crímenes de guerra, en el que se pretendía juzgar al Kaiser (Hittler) y otros líderes alemanes, de acuerdo al artículo 227 del Tratado de Versalles por violar las reglas de guerra. En la segunda sesión plenaria de la Conferencia para la Paz en París, el 25

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com