Genocidio
Enviado por emvir44 • 8 de Abril de 2014 • 5.887 Palabras (24 Páginas) • 249 Visitas
Un genocidio es el exterminio sistemático de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad. Se trata de un asesinato de masas que busca la eliminación del grupo y que, incluso, puede incluir medidas para evitar los nacimientos.De ahí que el citado genocidio esté considerado como el acto más grave y extenso de lo que es la llamada limpieza étnica. Es decir, de intentar conseguir que en un país o en un territorio concreto se consiga acabar con la presencia de personas que son consideradas “inferiores” por cuestiones de raza o de religión, entre otras características.
Los estudios realizados hasta el momento, y especialmente por figuras como el historiador Michael Mann, han dado lugar al conocimiento de unas cifras absolutamente trágicas. Así, se calcula que a lo largo de la Historia, los genocidios llevados a cabo en distintos rincones del mundo han traído consigo la muerte de más de 60 millones de personas.
La definición de genocidio, sin embargo, no es exacta. Los juristas afirman que el genocidio se diferencia de lo vinculado a una guerra, donde el objetivo es desarmar al enemigo y no exterminarlo. Por otra parte, genocidio no es lo mismo que asesinato en serie, ya que niega el derecho de existencia de un grupo humano (el asesinato en serie, en cambio, es un asesinato periódico de personas aisladas).
El genocidio suele ser llevado a cabo por un gobierno a cargo del poder del Estado. Está considerado como un delito internacional que puede ser juzgado por los organismos competentes en la materia.
La palabra explotación puede referirse al uso o empleo de recursos económicos, No necesariamente "racional"; o "positiva". Especialmente en ciencias sociales, política y filosofía, y particularmente por parte del enfoque marxista se emplea la palabra explotación como sinónimo de abuso de una clase o grupo dominante a expensas de una clase o grupo dominado. Así, en el lenguaje marxista clásico, un miembro de la clase obrera es "explotado" (víctima de abuso) por la burguesía, constituida, básicamente, por los propietarios.
También es cierto que la palabra explotación puede referirse al uso racional de algo; pero es conveniente, dado que la palabra admite varios sentidos, indicar si la explotación es positiva o negativa, racional o irracional; según cómo se la desee adjetivar o según el sentido que se le pretenda dar
La palabra expoliación, en cambio, es más unívoca (es decir, posee un significado prácticamente único) y de carácter negativo. Expoliar supone el uso abusivo de algo, puede emplearse como sinónimo de "saqueo" o "depredación ", en particular si se refiere a la explotación de recursos
Venezuela Petrolera. El proceso petrolero de Venezuela empieza en la época en la que gobernó el dictador Juan Vicente Gómez. El Gobierno del General Cipriano Castro había dejado una economía muy estable a nivel de agricultura, ésta se continúo durante todo el periodo gomecista y contribuyó decisivamente al afianzamiento del gobierno. Al comienzo, este auge económico de debió a la agricultura y la cría; pero luego, a partir de 1914, intervino un factor nuevo, la tremenda repercusión en las transformaciones ulteriores del país, que fue el petróleo. Los precios del café y el cacao, y el valor de las exportaciones de estos frutos alcanzaron sus niveles más altos. Tales circunstancias externas coincidieron con el largo periodo de paz interna del gobierno gomecista. A partir de 1920, el incremento de la producción petrolera y los crecientes ingresos que proporcionaba al gobierno, produjo la dislocación de la economía tradicional. Comenzaron a descender las exportaciones de productos tradicionales y algunos de ellos desaparecieron del renglón de los productos exportados. Venezuela dejo de ser un país agropecuario y se transformó en un país esencialmente minero.
El petróleo pasó a ser el factor determinante en aquella prosperidad económica del periodo gomecista. Desde los comienzos del siglo XX el petróleo empezó a surgir como energía vital para el desarrollo industrial del mundo. Al romper con Castro, en 1908, Gómez afianzó sus vínculos con las empresas extranjeras. Comenzó por devolverles concesiones a la New York & Bermúdez Company, empresa norteamericana que había sido embargada por el gobierno de Castro, y autorizada para explorar en el oriente del país en busca de hidrocarburos. A raíz del éxito de esta empresa, empezaron a llegar y a establecerse en el país otras compañías petroleras. En 1913 se iniciaron las exportaciones en el Occidente; en 1914 se descubrió el célebre pozo "Mene Grande", y en 1922 se produjo el reventón del pozo "Barroso 2", que reveló la existencia de una inmensa reserva petrolífera. Las exportaciones de petróleo de iniciaron en 1916, por el valor de 100.000 bolívares, pasando el petróleo a ocupar el primer puesto en las exportaciones venezolanas que se ha mantenido hasta hoy, y a una gran distancia de los productos tradicionales. El incremente de las exportaciones del petróleo ha traído consigo un aumento sin paralelo en los ingresos del gobierno. Venezuela Petrolera Desde 1830 a 1935,la economía de Venezuela descansaba su sobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo.El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, pero es en 1814 cuando se perforó el primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en 1917 se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas. No es sino hasta el año de 1922, cuando el mundo conoció realmente la riqueza del subsuelo venezolano con el reventón del pozo Barroso 2 en el campo La Rosa, cerca de Cabimas (Zulia). Este pozo lanzó durante nueve días un chorro incontrolable de más de 100.000 barriles diarios de petróleoLa definición de espacio urbano, centro urbano o área urbana) resulta tan difícil como la de espacio rural (o la del espacio periurbano, que comprende el espacio entre los dos últimos), sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano, por lo que se hace necesario concretarlo por sus funciones, su alta densidad de población y su extensión, así como por ser emisor de servicios y estar perfectamente dotado de infraestructuras. Además, el precio
...