Genocidio
Enviado por daalbb • 22 de Noviembre de 2013 • 2.217 Palabras (9 Páginas) • 5.384 Visitas
En el presente ensayo se abordara el tema del “genocidio”cuando se habla del genocidio, un delito, una violación de los derechos humanos, un crimen de lesa humanidad; éstos son solo nombres con los que se llama a cualquier acto perpetrado con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; de ésta manera se interpreta lo estipulado en la Convención para la prevención y Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.
El genocidio es uno de los delitos más inhumanos que se han llevado a cabo durante la historia, pero que desafortunadamente tiene vacíos enormes en la manera como se tipifica, pues no siempre se tienen en cuenta a los grupos políticos o sociales, que también se han visto expuestos a éste flagelo. Así pues, se pretende dar a conocer a través de éste trabajo el significado que tiene el genocidio para la humanidad, la importancia de examinar sus fundamentos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y además exponer brevemente los diferentes casos de genocidio que traen consigo innumerables violaciones de otros derechos fundamentales y que han marcado la historia de la humanidad, a la vez que se pretende crear una conciencia general de las posibles causas y las secuelas que deja en las comunidades que son perpetradas, y en los países afectados, sin dejar por fuera algunos casos que se han presentado, generando las mismas consecuencias, pero que no han sido tenidos en cuenta como genocidio.
El genocidio, una palabra que surge por la necesidad de dar un nombre a las masacres ejecutadas por diferencias raciales, nacionales o religiosas, creada por Raphael Lemkin, un judío de Polonia que además inició una lucha imparable, para que las normas internacionales definieran y prohibieran el genocidio, todo esto a raíz de la masacre llevada a cabo contra el Pueblo Armenio en 1915. De ésta manera se inicia una incesante labor por parte de diferentes Organismos para declarar el genocidio como crimen de lesa humanidad, como una clara violación de los derechos humanos.
Es en el año de 1946 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la resolución 96 (I) sobre el genocidio definiéndolo como:
Una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros, de la misma manera que el homicidio es la negación a un individuo humano del derecho a vivir; tal negación del derecho a la existencia conmueve la conciencia humana, causa una gran pérdida a la humanidad en el aspecto cultural y otras contribuciones representadas por estos grupos humanos, y es contraria a la ley moral y al espíritu y objetivos de las Naciones Unidas.[1]
Haciendo una mirada retrospectiva a lo largo de la historia, y tomando la definición de genocidio en su sentido literal, como actos graves cometidos masivamente o sistemáticamente, con la intención de desaparecer seres humanos provocados por otros grupos también de personas, característica que ocurre durante las guerras, se conocen algunos de los casos más representativos para toda la humanidad :
El Holocausto Nazi, sucedido durante la segunda guerra mundial, considerado uno de los peores vividos por la humanidad; involucró bebés, niños por el solo hecho de considerarlos razas inferiores. Tenían como objetivo la reestructuración de la composición étnica de Europa, por eso intentaron asesinar la mayoría de la población gitana europea, el liderazgo de Polonia y la Unión Soviética. Fueron exterminadas más de seis millones de personas, por el solo hecho de ser judíos.
El Genocidio en Ruanda, donde fueron condenadas a morir por inacción en 1994 más de ochocientas mil personas. Fue un asesinato de escala, con un alcance y rapidez devastadora.
La guerra de la ex Yugoslavia vivida entre 1991 y 1995, que se caracterizó por los crímenes de guerra masivos y los crímenes contra la humanidad.
El conflicto en Bosnia vivido entre 1992 y 1995, trajo a Europa algunos de los peores enfrentamientos y masacres desde la Segunda Guerra Mundial. El genocidio en Bosnia fue contra la comunidad, contra la identidad común de los bosnios; mayormente, contra los musulmanes y los híbridos. Esta guerra tuvo como finalidad destruir el corazón más mezclado de lo que era la entidad Yugoslava.
El Genocidio Armenio, cometido por los turcos en 1915, bajo el régimen otomano, donde fueron asesinadas alrededor de dos millones de personas
El Genocidio en Darfur. Guerra ocurrida en el 2004, donde se agudizaron las tensiones entre la población negra y la de origen árabe en Darfur, a pesar de que ambas son mayoritariamente musulmanas.
El Genocidio en El Salvador llevado a cabo el 22 de enero de 1932, ha marcado un hito en la historia, la Organización de Naciones Unidades (ONU), lo ha
calificado como el genocidio más numeroso en América Latina.
| | |
El Genocidio en Guatemala entre 1978 y 1983. Conocido como quinquenio negro del conflicto civil que martirizó el país centroamericano entre 1962 y 1996. Fue una represión perpetrada por el ejército de Guatemala sobre las comunidades mayas. Unas doscientos mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.
En Argentina, cuando llegó la independencia, el indio dejó de estar protegido por las leyes españolas y el gobierno Argentino perpetuó un verdadero genocidio en la llamada “conquista del desierto” por temor a que el territorio se lo tomara Chile.
Esos son algunos de los casos más nombrados o por lo menos declarados y juzgados como tal en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En el artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas reza la siguiente definición del Genocidio[3]:
En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Así como aparece ésta definición pareciera que se están incluyendo todos los grupos que hacen parte de una nación, pero en la práctica desafortunadamente y por vicios legales, la mayoría de los “genocidios”, no son calificados ni juzgados como tal, sobre todo en el caso de Colombia,
...