HISTORIA DEL HOSPITAL ESSALUD
Enviado por dannajuliet • 18 de Enero de 2014 • 2.498 Palabras (10 Páginas) • 2.471 Visitas
CAPITULO I
DESCRIPCION DEL HOSPITAL NACIONAL RAMIRO PRIALE PRIALE
1.1.- RESEÑA HISTORICA
El seguro social de salud EsSalud, es un organismo público descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, adscrito al Sector Trabajo y Promoción Social.
Tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas, y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, así como otros seguros de riesgos humanos.
a. Ejecución inicial
El gobierno militar en la época de Morales Bermúdez, exoneró de la licitación al proceso de construcción de los Hospitales Regionales. Se le encargo a la compañía COSAPI la construcción de los mismos y se le encargo a la compañía CECEL de la supervisión de las obras. El contrato era en la modalidad de llave en mano, es decir el presupuesto era tal y la empresa se comprometía a construir el Hospital y equiparlo hasta en los detalles mínimos como estetoscopios para los médicos, uniformes, equipos de rayos X (con seriógrafo, amplificador de imágenes y monitores), ventiladores mecánicos, diversos endoscopios, bomba de cobalto y acelerador lineal y todo lo que necesita un hospital moderno. Además tenía que funcionar un tiempo perentorio en vacío y ofrecer una garantía tanto de la construcción física como de los equipos. El personal asistencial y administrativo, una vez hecha la entrega del hospital, solo tenían que ir a trabajar sin llevar absolutamente nada, excepto, por ejemplo sus anteojos. Nuestro hospital tenía un presupuesto que equivalía aproximadamente a $50´000,000 de dólares americanos. La obra se inició en Setiembre de 1979 y se avanzó hasta aproximadamente mediados de 1983, en la mitad del gobierno de Fernando Belaunde, época en que su gestión entro en crisis y la construcción se paralizo por falta de presupuesto. Recordemos que en esa época se denunció que el gobierno de Acción Popular, cogía el dinero del Seguro Social para construir la carretera panamericana sur y norte.
Posteriormente al arribar al gobierno el APRA, con Alan García en 1985, se vivió una aparente bonanza economía inicial, y se tradujo en nuestro hospital en el reinicio de la construcción. Las obras se continuaron realizando hasta 1988, época en que el país ingreso a la crisis más severa de su historia republicana y la obra tuvo que ser paralizada. Al ingreso del APRA al gobierno, se puso en tela de juicio el contrato con la empresa COSAPI. El gobierno a través de los funcionarios del seguro social, impusieron adendas al contrato y lograron que se incluyera como parte del equipamiento de nuestro hospital, el conocido y nefasto convenio SERCOPLAN, que era un contrato con el gobierno argentino y algunas empresas también argentinas, para la compra de equipos médicos para toda la seguridad social. Dicho convenio fue por $20´000,000 de dólares americanos. Por este arreglo del gobierno de Alan García y el gobierno argentino, la construcción de nuestro Hospital por parte de la empresa COSAPI dejo de ser llave de mano. La historia demostró que los equipos comprados por este convenio fueron de pésima calidad, y nuestro hospital perdió una vez más la oportunidad de un buen equipamiento, situación que los sufrimos hasta la fecha.
Cuando la obra se paraliza en el gobierno de Alan García, la construcción del Hospital estaba adelantada. Prácticamente toda la estructura física estaba concluida faltaban los acabados e indudablemente gran parte del equipamiento, que había sido cercenado por el fatal convenio con SERCOPLAN.
b. El policlínico del Jr. Moquegua
El seguro social tiene presencia en Huancayo desde los primeros años de la década del 80. Se limitaba a procedimientos administrativos, es decir recaudación, inscripción, subsidios, etc. Inicialmente no se otorgaban prestaciones de salud. En 1982 a iniciativa del Dr. Lozano, odontólogo y la Sra. Abigail Matos enfermera, se empezó a atender por ejemplo inyectables y atención odontológica en un local en la bajada del Tambo, donde antiguamente era el camal de Huancayo y actualmente es el Instituto Continental- paulatinamente se empezó atender a pacientes en medicina general. De esa época, son los colegas: Dr. Jorge Amaya, Dr. Teodoro Aliaga, Dra. Rosa Cuadros, Dr. Ovidio Canchaya, Dra. Lourdes Aliaga, Dra. Lidia Acevedo, Dr. Emilio Martinez, Dr. José Mantaro, Dr. German Paucar, Dr. Víctor Torres, Dr. Sixto Medrano, QF. Regulo Flores, Odont. Aníbal y otros; así mismo las enfermeras: Lic. Abigail Matos, Lic. Roa Córdova, Lic. Mercedes Ochoa, Lic. Gloria Pizarro, Lic. Zoila Calderón y otras. Posteriormente a iniciativa de médicos y enfermeras, la institución alquila un local en la cuadra del Jr. Moquegua y, en los primeros meses de 1986, se empieza a atender en dicho lugar ya como policlínico del IPSS de Huancayo. Además de los mencionados anteriormente son de esta etapa los colegas: Dra. Vilma Chávez, Dr. F. Moya, Dr. Víctor Narro, Dr. Roberto Carbonell, Dr. Mario Gutiérrez, Dr. Edwin Pizarro, Dra. Ida Hospinal, Dr. Carlos La Hoz y otros; así mismo enfermeras eran: Lic. Gladis Bonzano, Lic. Nérida Enriquez, Lic. Juana Rojas, Lic. Ana Breña, Lic. Silvia Palomino, entre otras.
El ambiente de trabajo en el policlínico era extraordinario. Existía una camaradería muy buena. Se realizaban actividades académicas diariamente luego del medio día, con la participación de médicos, enfermeras, odontólogos y técnicos de enfermería. En julio de 1987 se realizó la III Jornada de Actualización Médica en el Hotel Presidente. Participaron alrededor de veinte médicos de Lima, de reconocida solvencia asistencial como colegas: Dr. Amador Carcelén, Dr. Pedro Ortiz, Dr. Jesús Navarrete, Dr. Luis Giglio, Dr. Patrick Vagner, Dr. José María Herrera. Dr. José De Somocurcio, y otros. Nunca antes en Huancayo se había realizado un evento de tal envergadura, la asistencia fue masiva.
En el policlínico éramos alrededor de veinte enfermeras y también unos veinte médicos, teníamos 12 camas de hospitalización, se atendía en consultorio externo las cuatro especialidades, se atendían parto, se realizaban intervenciones quirúrgicas, se llegó a operar hasta tórax, teníamos la unidad de neonatología, pero nuestra oferta era muy pequeña y la demanda era excesivamente mayor y para satisfacerla, el seguro social, mantenía convenios tanto con Ministerio de Salud y la Clínica Rurh, para atender a los pacientes que no podían ni deseaban ser atendidos en nuestro policlínico. El Ministerio de Salud a través de los Hospitales El Carmen y Carrión y la Clínica Rurh, atendía el 90% de la demanda. En el policlínico atendíamos
...