ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Educativa


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

MITRE

FUNDAMENTOS DE SU ACCION EDUCACIONAL

La presidencia de Mitre (186-1868) se caracterizo por el gran impulso que le dio a la enseñanza pública.

En el discurso que pronunció en 1870 ante el Senado de la Nación, se opuso a un proyecto de becas universitarias y en su lugar propuso, que se destinaran los recursos disponibles a fomentar la enseñanza común. Y argumento que “la educación es un servicio que la sociedad debe a los miembros que la componen, pues es necesaria e indispensable para su existencia y su progreso”.

Sostenía que junto a las escuelas primarias eran necesarios colegios secundarios que formaran una minoría enérgica e ilustrada, habilitada para la vida social, por medio de la cual el saber obrara sobre la masa de la ignorancia y permitiera que se mantuvieran “las posiciones desde la cual se gobiernen los pueblos enseñándoles a leer y escribir, moralizándolos, dignificándolos hasta igualar la condición de todos.

Su política educacional estuvo inspirada según su afirmación, por la necesidad de “que la inteligencia gobierne, que el pueblo se eduque, para gobernar mejor, para que la razón pública se forme, para que el gobierno se la imagen y semejanza de la inteligencia, y esto solo se consigue elevando el nivel intelectual y moral de los mas instruidos y educando el mayor número de ignorantes, para que la barbarie no nos venza”.

LA ESCULA SECUNDARIA Y LA CREACION DEL COLEGIO NACIONAL

Antes de llevar a cabo las reformas necesarias para sistematizar y uniformar la enseñanza secundaria en todos los establecimientos dependientes de la Nación Mitre designó comisionados a Eusebio de Bedoya y Juan Domingo Vico para que inspeccionaran y elaboraran un informe detallado sobre los establecimientos nacionales de Córdoba (Colegio de Monserrat) y Entre Ríos respectivamente (Colegio de Concepción de Uruguay).

El Colegio de Monserrat, según el informe de Bedoya del 12de noviembre de 1862, no respondía al nombre de tal ni al final que debía estar destinado. En él no se daba ninguna enseñanza; era una casa de huéspedes, cuyos jóvenes ocupantes debían ir a la Universidad a efectuar sus estudios.

El Colegio de Concepción del Uruguay, al decir de Vico, carecía esencialmente de un buen plan de estudios, que armonizase los conocimientos adquiridos por los alumnos y tuviese en cuenta el provecho de ellos y del país. En él, la elección de los estudios dependía del arbitrio de los alumnos o del gusto de los padres. Para Vico, el Colegio del Uruguay, era "un precioso germen arrojado, como todos saben, al acaso, hace algunos años, sin que la mano de la autoridad, guiada por los principios de la ciencia, haya venido hasta ahora a dirigirlo y cultivarlo".

Estudiados los minuciosos informes de sus comisionados, Mitre afrontó la organización de su creación educacional: el Colegio Nacional. Basándose en el deber del gobierno nacional de fomentar la enseñanza secundaria y de consolidar la unión nacional, por decreto del 14 de agosto de 1863, estableció con la denominación de Colegio Nacional, y sobre "la base del Código Seminario y de Ciencias Morales", "una casa de educación científica preparatoria, en la que se cursarán las Letras y las Humanidades, las Ciencias Morales y las Ciencias Físicas y Exactas".

"El Colegio Nacional debía ser una institución democrática, accesible a los hijos del pueblo, una fuerza nacionalizadora de los vástagos de inmigrantes, y no solamente un instituto destinado a una determinada y privilegiada clase social. Debía recibir en su seno, como lo sostendrían en seguida Sarmiento y Avellaneda, no sólo a los hombres para las profesiones sino a todos aquellos que quisieran ilustrarse y capacitarse para las funciones múltiples de la vida social".

El Colegio Nacional tenía como objeto habilitar al hombre para las múltiples exigencias de la vida social, elevando el nivel intelectual y moral del pueblo y formando ciudadanos aptos para gobernar y ejercer sus derechos. Era la institución educacional costeada por la Nación para todos los jóvenes argentinos y no simplemente un establecimiento destinado a ilustrar una determinada clase social. Era, pues, a la vez que institución preparatoria para los estudios superiores, un medio para lograr la solidaridad total de la Nación. Era el colegio que forja la conciencia nacional.

La creación del Colegio Nacional de Buenos Aires fue el punto de partida de la organización de la enseñanza secundaria en la República y de la difusión de la nueva institución educativa por el interior del país. Por decreto del 9 de diciembre de 1864 se crearon colegios nacionales, en Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan y Salta, determinándose que sus cursos durarían cinco años y se ajustarían "al programa de estudios que rige en el Colegio Nacional de Buenos Aires, que servirá de base, así como su reglamento para él régimen interno".

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

BIOGRAFÍA ESCOLAR

Sus primeras experiencias de aprendizaje las tuvo a muy temprana edad, cuando un tío suyo, el futuro Obispo de Cuyo, José Eufrasio de Quiroga Sarmiento, le enseñara a leer y escribir.

En 1816, a los 5 años de edad comenzó a asistir a la Escuela de la Patria. Permaneció en ella hasta el año 1824. Estos fueron los únicos estudios regulares que realizó en su vida. Hacia 1826 vivió con su tío, el sacerdote dominico José de Oro, en la pequeña aldea de San Francisco del Monte, en la provincia de San Luis. De este sacerdote Sarmiento no sólo aprendió asuntos referentes a los libros sino de la vida misma y se convirtió en el maestro que más influyó en el desarrollo espiritual e intelectual del prócer. El tiempo que transcurrió en esa aldea lo ocuparon en organizar una escuela, en la que Sarmiento inició su vocación docente; este fue el primer paso de un largo camino dedicado a la enseñanza. Todos sus conocimientos posteriores los adquirió mediante su esfuerzo personal y continuó autoeducándose toda su vida.

SU OBRA EDUCATIVA

1826- Enseña en la escuela de San Francisco del Monte en San Luis.

1831- Maestro de la Escuela Municipal de Los Andes, Chile.

1832- Funda una escuela particular en Pocuro, Chile.

1839- Funda y dirige el Colegio de Señoritas Santa Rosa de América en San

Juan.

1842- Promueve la fundación de la primera Escuela Normal para Maestros de

Chile, de la que es designado su primer director

1843- Funda en Santiago de Chile, con Vicente F. López, una escuela particular al que llamó “El Liceo”.

1845- El gobierno de Chile lo envía a Europa para estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com