ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homogeneidad E Identidad


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

DEL ESTADO HOMOGENEO AL ESTADO PLURAL

Nación, Etnia, Pueblo.

Villoro comienza poniendo en claro que es nación, etnia, pueblo y estado.

Una nación es un ámbito compartido de cultura. Un individuo pertenece a una naciónen la media que se integra a esta. Pertenecer a una nación es una forma de vida. Una nación es una entidad con la que se auto-identifican un número de personas, sin importan que tan distintas puedanser sus características de los demás. La nación es una continuidad en el tiempo pero también en el espacio. Hay dos tipos: históricas y proyectadas. Las primeras se basan en la sociedad, en lacontinuidad cultural, en las costumbres y creencias colectivas. La segunda es por voluntad, es la decisión de construirla.

La pertenencia a una nación se define como una identificación con una forma devida y una cultura; la pertenencia a una Estado es por el uso de la autoridad y el sistema normativo. Pertenecer a una nación es la identidad del individuo y pertenecer al estado no es una elección devida; podemos aceptar al Estado por miedo o por conveniencia. Mientras que ser parte de una nación es por elegir un rasgo de nuestra personalidad.

La nación cumple la función de que todo hombrepertenece a una comunidad y de afirmar su identidad en ella. El Estado cumple la función de seguridad y orden. El Estado puede dominar una nación o naciones pero no podrá identificarse con ellas porqueson completamente distintos.

Otros dos conceptos serian etnia y pueblo. Etnia es un conjunto de individuos unidos por el uso de una misma lengua o dialecto.

Una nación podría ser un conjunto de etnias que conservan una cultura en común y un territorio. Un pueblo sería una forma de comunidad humana unidas por la voluntad de construir una unidad con un fin en común.

Ideas de la modernidad de la crisis de los estados nacionales y el diferente significado que les damos a los términos “Estado”, “Nación”, “Nacionalismo”. Definiendo podemos llamar cuatro condiciones para aplicar el término Nación a una sociedad humana:

1. Comunidad de Cultura.

2. Conciencia de Pertenencia.

3. Proyecto Común.

4. Relación con un territorio

1) Si bien en un país hay diferentes culturas correspondiente a clases sociales y grupos, comparten rasgos comunes de cultura, esto se expresa por ciertos modos de vestir, costumbres, la lengua que se habla, tecnología, creencias religiosas, saberes científicos. Es un núcleo en común cuando nos referimos a una misma nación.

2) Hay una forma elemental de pertenencia en una nación, la relación familiar, la ascendencia, la sangre, aunque no siempre aplica esto, es solo una forma de incitación, a compartir, una forma de vivir, un ejemplo es un español abandonado, adopta al pueblo maya, lucha por él pese a su nacimiento pertenece a la nación maya, por lo tanto pertenecer a una nación es asumir esa forma de vida, incorporándose en su cultura.

3) Una cultura es continuidad ya que somos parte de ella porque dependemos de una colectividad y parte de un destino común, Nación es un grupo que decide perdurar como comunidad.

4) Nación: Continuidad en tiempo y espacio, sus actividades se llevan a cabo en un lugar de la Tierra, no se necesitan fronteras precisas, ni un territorio totalmente ocupado por el pueblo, puede ser simbólico debido a hechos pasados.

Estas son las cuatro condiciones que se encuentran en una nación, pero para un mayor énfasis podríamos distinguir dos tipos: “históricas” el origen y la continuidad cultural son los ejes de identidad cultural y “proyectadas” en la que la decisión está en construirlas.

Si entendemos por “Estado” un poder político y soberano, sobre un territorio limitado, y no siempre las naciones coinciden con un “Estado”, por ejemplo en América Latina, la coincidencia de la pertenencia a una nación precedió a su establecimiento como Estado.

También es diferente la pertenencia a una nación a un Estado, ya que pertenecer a una nación es parte de la identidad de un sujeto, en cambio pertenecer a un Estado no compromete a una elección de vida. Respondiendo a necesidades básicas diferentes, la nación es la necesidad de pertenencia a una comunidad, y el Estado a la necesidad de seguridad y orden, por lo tanto en principio podría haber un Estado sin nación, por ejemplo tener el dominio político sobre un conjunto de individuos de diferentes culturas y una nación sin su Estado, sería como una sociedad que compartiera su historia pero no hubiera establecido un poder.

El término “etnia” es relativamente nuevo, y al principio se usó parara designar a un grupo que comparte una cultura, pero en este sentido, se presentan significados muy parecidos con el de “nación”, pero no incluye necesariamente al estado.

El “pueblo” en su significado vago que lo mismo podría aplicarse a un clan, una tribu, o una etnia, o una nacionalidad, o a un Estado-nación., pero para las Naciones Unidas se toma en cuenta dos características “tener un identidad y características propias” y “una relación con un territorio”. Siendo entonces los pueblos las naciones y etnias con las características dichas, en cambio un Estado no es un pueblo solo un poder político que se ejerce sobre uno o varios pueblos.

El Estado-nación homogéneo.

El termino Estado-Nación es algo relativamente nuevo, donde el estado se sobrepone a la sociedad, pero los primeros estados no coincidían con las naciones ejemplo de ello son las ciudades-Estado en las cuales se habla la misma lengua y compartían creencias semejantes por ejemplo la del pueblo maya pueden considerarse parte de una cultura amplia pero no podríamos considerar a esas pequeñas ciudad-Estado como una nación, en la que un mismo poder militar y político se extendía por diversas etnias conservando sus diferencias, como parte de la dominación era compatible con las peculiaridad de cada pueblo sometido.

El Estado-nación logra consolidarse en los siglos XVIII Y XIX, la soberanía se adjudica a la totalidad de los individuos que forman a una nación, y no a un grupo, o a una persona, la sociedad ya no es vista como culturas diversas, o asociaciones, sino como la suma de dichos componentes, entonces el Estado establece la homogeneidad en una sociedad heterogénea.

Entonces la nación emana de la voluntad del pueblo y ahora “pueblo” como una identidad propia, se entiende ahora como la suma de ciudadanos individuales, con independencia en situaciones social, comunidades, clases y culturas, entonces el individuo no se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com