Indus.avicola
Enviado por ayeleng • 28 de Agosto de 2013 • 3.623 Palabras (15 Páginas) • 263 Visitas
1-Parte general
1.1-Introducción
La población mundial crece a un ritmo acelerado y las fuentes proteicas de origen animal decrecen en la misma medida en que los países se desarrollan social y económicamente. La rama avícola nos da la posibilidad de brindar alimentos proteicos de alto valor biológico en corto tiempo, siempre que se utilizan animales de un alto potencial genético, y se aplique las medidas de manejo, higiene y alimentación correctamente.
La industria avícola juega un importante papel en la conversión de granos y otros productos en huevos .Constituye, por tanto, una importante fuente para satisfacer fundamentalmente la demanda de proteínas de una población que crece aceleradamente. Cerca del 10% de los ingresos provenientes de las explotaciones pecuarias en el mundo, corresponden a la Avicultura, pero hay factores que influyen en que esta no se desarrolle debidamente haciendo que personas carezcan de alimentos y es ahí donde la avicultura puede jugar su papel ya que la misma aporta productos de alto valor biológico por su elevado contenido de proteína y aportes energéticos en la dieta humana, artículos de primerísimo necesidad y de elevada demanda por su precio, su valor nutritivo y su oferta que es de forma permanente (Parra, 1999, Hernández et al, 2004).
La Industria avícola constituye una rama de la producción pecuaria que se ha caracterizado por un desarrollo gradual y continuo que alcanzó en los últimos años una elevada proporción en el mercado mundial con relación al resto de las ramas de la producción pecuaria.Este trabajo se realizo en una granja de reproductoras ligeras la cual se hallo dentro de las primeras en el país en esa rama de la producción para el desarrollo de este trabajo nos proponemos los siguientes objetivos
1.2-OBJETIVOS
Comprobar los principales indicadores productivos de las reproductoras ligeras con dos naves en producción
Discutir algunos factores que Incidieron en los resultados obtenidos
Evaluar algunas condiciones en la granja en la cual se trabajo durante el periodo de prueba
1.2-Revisión Bibliografía
1.2.1-En la cría de las ponedoras y sus reemplazos los factores de alimentación, manejo y genética son fundamentales para obtener una máxima rentabilidad con una buena producción de huevos.
En plan trazado en la actualidad por nuestro país nos plantea el lograr una mayor producción de huevos como vía de solucionar la disponibilidad de proteína para la población. Para cumplir este objetivo es necesario obtener pollonas de reemplazo bien desarrolladas y capaces de lograr una elevada tasa de producción con el máximo de eficiencia en la alimentación, lo cual se dificulta en estos momentos ya que las pollitas se caracterizan por un bajo peso, factor que determina un atraso en su entrada a la puesta y en alcanzar y mantener el pico de producción, lo que hacen que se queden por debajo de su potencial genético. Esto sin duda marca el crecimiento de la crianza avícola si lo comparamos con resultados de décadas anteriores cuando las ponedoras lograban solo algunas decenas de huevos (López et al, 2002). Desde mediados del siglo pasado, la avicultura ha alcanzado un desarrollo tal que ha permitido obtener altas producciones en el ámbito industrial. Esto ha sido posible por la explotación de muchas aves, sobre todo la línea White Leghorn y el progreso genético en esta rama, mediante el cual se ha estado estudiando el comportamiento de las mejores líneas para realizar una adecuada selección y cruzamiento de los ejemplares más productivos, dando lugar así a estirpes ligeros que producen varios cientos de huevos durante toda una etapa de explotación. Las gallinas ponedoras tienen la capacidad genética para producir un gran número de huevos, con un tamaño promedio y pueden lograr buen peso del huevo tempranamente en el período de postura. (López Amparo., 2001).
1.2.2-Genética
El éxito alcanzado en la manipulación genética de las aves se debe a la cualidad biológica que otorga a estas especies la posibilidad de tener un gran número de descendientes por reproductor y con un intervalo corto entre las generaciones, por lo que se permite intensificar los procesos de selección entre las parvadas. Por esta razón el proceso genético es más marcado en las aves que en otras especies y dentro de estas en las reproductoras ligeras (Sine 1999). Llevar a cabo la labor de especialización requiere gran inversión de capital en tecnología e investigación, en virtud de que el conocimiento genético evoluciona de manera vertiginosa según avancen los años y requiere de por si constante actualización. Por ello la fase de producción se realiza en países desarrollados debido a su control en grandes trasnacionales especialmente americanas, holandesas y canadienses (Arroyo 2001). La segunda fase de producción de aves progenitoras consiste en el cruce de machos y hembras genéticamente puros, dentro de una misma línea (L33 ) que se reproduce entre ellas el mismo fenotipo y cualidades de producción, dedicándose una vez conocida la combinabilidad a la producción de aves reproductoras ligeras En 1999 la industria contaba con una parvada de 191156 progenitoras a nivel nacional en producción las mismas en su totalidad las mismas fueron importadas dentro del país a granjas ya sea como huevo fértil o pollita de un día.Pero como todo la genética depende del clima además de otros factores claro esta, pero el antes mencionado influye mucho en los reproductores ligeros (White Leghorn) porque es una raza, con características genéticas las cuales el clima es su principal enemigo. También podemos tener en cuanta las interacciones genotipo-ambiente (P=G+A+GE) (F=G+A+GA)
1.2.3-Clima
La termoneutralidad tiene un rol importante sobre la productividad, siendo aconsejable mantener las aves dentro de este rango de temperatura (Anónimo D, 2001).La influencia de las variables climáticas como la temperatura, humedad relativa del aire, la dirección predominante y la velocidad del viento, son determinantes en el nivel de producción y en la calidad del huevo, si se tiene en cuenta la ubicación, la iluminación, ventilación y otros factores ambientales que es necesario para la construcción de las naves avícolas.Los factores principales que garantizan el acondicionamiento de las aves que son la temperatura, humedad relativa y pureza del aire. Condiciones ambientales Según Callejo, (2007) las condiciones ambientales en una instalación cerrada como lo son la mayoría de los edificios que albergan aves representan la suma de todas las variables del estado físico y de la composición del aire, además plantea que para alcanzar un correcto status sanitario los animales
...