Inmigración Europea
Enviado por • 5 de Junio de 2013 • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 334 Visitas
INMIGRACION EUROPEA (1880-1950)
Consignas:
1. ¿Cuáles fueron las causas de expulsión de la población europea y cuáles las de atracción de esta población hacia la Argentina?
2. Describan las características de la población que recibió nuestro país teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
• Cantidad de población recibida,
• Nacionalidades,
• Sexo predominante,
• Nivel de ingreso de la mayoría,
• Conformación de la pirámide social,
• Lugares donde se asentaron.
3. ¿Cómo fue la inserción laboral de los inmigrantes y su relación con la propiedad de las tierras?
4. ¿Cómo se veía al emigrante y al que regresaba a su tierra según el dibujo de la página 132 de la bibliografía?
1. Los motivos de la expulsión fueron: Europa atravesaba por problemas religiosos, políticos e ideológicos, pero la migración se debió fundamentalmente a causas económicas y sociales.
A fines del siglo XIX, la economía internacional cambió su rumbo ya que territorios extraeuropeos se incorporaron al mercado internacional como productores de materias primas y alimentos ofreciéndolos a menor precio.
Esto junto al empleo de máquinas agrícolas que reemplazaron la mano de obra, produjo en Europa una gran crisis agrícola que generó que los campesinos se empobrecieran mientras las regiones más industrializadas seguían adelante con su desarrollo, los campesinos se mudaban hacia las ciudades. La falta de esa mano de obra era vista como un peligro y los gobiernos incentivaron a la población europea a emigrar hacia nuevas tierras. Los inmigrantes se sintieron atraídos por mejores salarios, la propiedad de la tierra y hasta el logro de la fortuna que podían hacer en las nuevas tierras, esto los convenció de que debían migrar.
Los motivos de atracción hacia la Argentina: a mediados del siglo XIX, la Argentina poseía grandes extensiones de tierra despoblada. La idea de modernizar el país no podría finalizarse con un territorio sin población y un areamiento vegetativo insuficiente, entonces sucedió el interés por atraer a los migrantes europeos, quienes aportarían sus hábitos de trabajo y cultura, y también nos permitirían ampliar nuestra producción agrícola con la que se integraría el país al mercado internacional.
Se pusieron en marcha proyectos, derechos y leyes para favorecer la colonización en el interior del país.
2. Cantidad de población recibida: Fue alrededor de 6.316.257
Nacionalidades: Los italianos y los españoles conformaban los grupos mayoritarios, ya que superaban el 80% del total de extranjeros. Los otros inmigrantes eran los polacos, rusos, franceses, alemanes, portugueses, yugoslavos, checoslovacos e ingleses.
• Italianos: La migración italiana fue la más numerosa en el período de la época migratoria. El sur de Italia padecía la falta de tierras y no existía ninguna política estatal para la emigración. Así, campesinos, peones y pequeños artesanos con baja clasificación, en su mayoría analfabetos emprendieron lo que dio en llamarse fuga de masa. Construyeron sus casas en la Boca para luego radicarse a orillas del Riachuelo. Al comienzo, fueron acumulándose viviendas de madera, luego de chapa. Para proteger de la intemperie esos materiales se usaba la pintura sobrante de los buques que ahí recalaban. Así nació la policromía de las paredes. Fue barrio de marineros, pero también de disidentes: republicanos, masones, anarquistas, activos militantes de sindicatos. En 1914, el contingente itálico se expandió, tomando Santa Fe.
• Españoles: Tres millones y medio de españoles, en su mayoría gallegos, cruzaron el mar en la gran migración. Ya contaban con los vascos, pastores y lecheros, arribados en el siglo XIX.
Estos dos grupos iniciales son importantes, porque establecieron lo que se ha dado en llamar la cadena migratoria.
Un millón y medio de españoles eligieron nuestro país para migrar. Mayoritariamente eran campesinos, ejercieron la agricultura y otros se ubicaron en servicios. Se ocuparon, particularmente, como mozos de cafés y restaurantes y guardias de tranvías. En 1914 la décima parte de la población era española.
Cientos de vascos eran traídos en barcos, con la seguridad de encontrar un mundo diferente. Y no fueron defraudados ya que se los estableció proporcionándoles parcelas de campos y haciendas para ayudarlos a labrarse un porvenir cierto.
• Polacos: Hasta 1919 los mismos eran registrados como rusos, alemanes o austriacos. Con posterioridad a esa fecha, los polacos ocuparon el cuarto lugar entre las colectividades inmigrantes hasta 1945. Los inmigrantes polacos estuvieron divididos en tres grandes grupos: los polacos cristianos católicos, los rutenos cristianos ortodoxos y los polacos judíos. Los primeros polacos en arribar a territorio argentino eran soldados de Napoleón que lucharían luego por la independencia del país. Durante el siglo XIX fueron contratados polacos por el gobierno argentino para realizar tareas de cartografía o para que se dedicaran a la enseñanza, la medicina, etnografía y geología. Entre las dos guerras mundiales (1918-1939) inmigraron grandes cantidades de polacos, mayoritariamente campesinos, que se dispersaron por todo el país. En este período se fundaron varias asociaciones de polacos en ciudades del conurbano industrial de Buenos Aires.
• Rusos: Se distinguían de los otros grupos por su ingreso tardío y por las diferencias de lenguas y de religión y sus costumbres. Llegaron a nuestras pampas de distintas regiones de la Rusia de los Zares. Muchos de ellos eran agricultores y comerciantes. Existen dentro de 250.000.000 de personas de ascendencia rusa en Argentina. La mayor parte residen en la ciudad e Buenos Aires. La mayoría de los inmigrantes rusos llegaron entre 1880 y 1921.
• Franceses: Los franceses que arribaron al país se distinguían en relación a otras corrientes migratorias por disponer a menudo de calificación profesional, cierto grado de instrucción y a veces capital. Contribuyeron enormemente con el proceso de modernización de la Argentina. Los inmigrantes franceses tendieron a instalarse en barrios de la ciudad de Buenos Aires
...