LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE
Enviado por Lynda84 • 16 de Enero de 2014 • 873 Palabras (4 Páginas) • 381 Visitas
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
El objetivo de mi trabajo es dar a conocer cómo la Educación Indígena se ha dejado de lado en el Sistema Educativo Nacional Mexicano, pues no se ha reconocido la importancia que merece. Así mismo hago énfasis en aspectos como la educación intercultural, propuesta de trabajo que revalora a los pueblos indígenas ante la sociedad y los reconoce como los encargados de rescatar nuestras raíces culturales.
La EIB se considera como un proceso a través del cual se establece una relación entre diferentes culturas que responden a una realidad social, política y económica, que por su interacción en un mismo territorio pueden ser compartidas; ésta plantea un cambio de mentalidad de la sociedad y un replanteamiento del sistema educativo vigente.
Este tipo de educación pretende el desarrollo personal del individuo al
reconocer que cada grupo (étnico, cultural, lingüístico y social) existe de forma autónoma, interrelacionada con la sociedad en su conjunto. Le anima a desarrollar habilidades sociales que lo estimulen a cooperar con otras culturas, comunidades y grupos. Cabe mencionar que uno de los elementos vitales que diferencia a unos pueblos de otros es la lengua.
La sociedad exige una educación diversificada, que promueva la identidad individual, el respeto y reconocimiento de las diferencias de los grupos étnicos que conforman la nación. La EIB es el proceso a través del cual los individuos recuperan los conocimientos, saberes y tecnologías propios de su medio. Uno de los objetivos de la EIB es poder llegar a establecer en el aula y en las futuras generaciones, relaciones que sean a la vez interculturales e igualitarias, lo que implicaría romper la desigualdad y la discriminación que existen en nuestra actualidad.
La IEB tiene dos tareas esenciales y estrechamente vinculadas: La primera consiste en lograr que todos los alumnos alcancen los objetivos educativos nacionales y que responda a las necesidades y características culturales de cada grupo. La segunda implica replantear la relación con los otros e involucrar en este proceso a los actores de la educación, es decir reconocer la propia identidad cultural como una construcción particular y por tanto aceptar la existencia de otras culturas. Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (2004). Políticas y Fundamentos de la Educación Intercultural Bilingüe en México, pág. 49.
Para alcanzar estos objetivos se requiere una nueva educación, una
cultura pedagógica innovadora, un proceso educativo transformador no sólo de la mentalidad de los educandos sino de la organización social en su conjunto.
...