ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEX MERCATORIA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 9

LA EVOLUCION HISTORICA DE LA LEX MERCATORIA

Como ya se menciono en la introducción, las sociedades fueron (con el paso del tiempo) desarrollando la necesidad de intercambiar los frutos de su trabajo y con ello surgió el comercio. El comercio cada vez fue creciendo más y debido a la complejidad de sus actividades y demandas ya no bastaba simplemente con tener un derecho civil que lo regulara, pues este se basaba únicamente en las relaciones personales y patrimoniales de las personas y en su relación con el Estado, pero no tomaba en cuenta las actividades peculiares de cada persona, tales como: comercio, intercambio y trabajo.

El ser humano haciendo uso de su libertad individual a lo largo de la historia fue desarrollando todo tipo de actividades, tanto económicas, como políticas, sociales, etc. y debido a esto el derecho tuvo que evolucionar y especializarse en distintas areas, por lo que nacieron nuevas ramas del derecho y una de ellas fue el Derecho Mercantil. Es en ese momento en el que surge la lex mercatoría o ley mercante, la cual tomara auge y regulara todo el comercio de Europa durante la Época Medieval.

Debido a que una transacción comercial necesita y siempre ha necesitado ser realizada con rapidez y eficiencia, pues de lo contrario generaría costos adicionales y perdidas, se necesita de tribunales en los que el Estado o autoridades locales no interfieran mucho para no entorpecer el proceso. Es por ello que en la Edad Media (época en la que el comercio comenzó a tomar auge y el capitalismo ya estaba desarrollándose) se dio la creación de tribunales mercantiles, creados a lo largo de rutas comerciales y centros de comercio. El sistema jurídico que se utilizaba en estos tribunales era completamente desarrollado y administrado por los mismos comerciantes, dándoles soberanía sobre los territorios donde realizaban sus actividades comerciales y eran ellos mismos quienes arreglaban sus litigos. El Derecho Mercantil que se desarrollo era consuetudinario, pues estaba basado en las costumbres y no tenía ninguna base positivista. En resumen, era un derecho creado por los mercantes, para los mercantes.

A pesar de su origen consuetudinario, la lex mercatoria fue plasmada por escrito y se recogió en estatus corporativos. A la vez también se integraron tratados interlocales e internacionales. Los países donde la ley tuvo mayor auge fue en Italia, Holanda, Inglaterra y en el norte de Alemania, los cuales eran países más orientados hacia el libre comercio, sin tantas prohibiciones y obstáculos.

La lex mercatoria entro en decadencia en el siglo XVI, pues con el surgimiento de nuevas ideas y pensamientos, toda la responsabilidad del derecho cayó en manos del estado moderno, el cual prohibió por completo esta ley. De igual manera del siglo XVI en adelante el derecho positivista comenzó a tomar auge y la centralización del derecho era ya un fenómeno en la mayoría de países de Europa. Esta nueva forma de derecho consistía en que las autoridades del Estado dictaban la ley y monopolizaban todas las funciones legislativas. Con esto el Derecho Mercantil paso a formar parte del Derecho Estatal. En resumen, la antigua lex mercatoria quedo nacionalizada, su antiguo sistema desapareció y todas sus antiguas normativas que surgían de la practica y la costumbre quedaron bajo la jurisdicción de tribunales locales.

No obstante, el concepto de lex mercatoria se mantuvo vivo y ha sido revivido a través de los años, gracias a la nueva globalización y sigue teniendo la misma importancia que tuvo desde la Edad Media. En la actualidad se utiliza una nueva lex mercatoria, la cual tiene principios consuetudinarios al igual que su predecesora, pero con nuevos agregados, correspondientes a la modernidad y sujeta siempre a cambios, debido a la constante evolución de las sociedades y sus actividades económicas .

LA NUEVA LEX MERCATORIA

La Nueva Lex Mercatoria constituye un cuerpo de normas jurídicas independientes del derecho positivo de los estados, que rigen actualmente las relaciones internacionales del comercio. Con esto podemos asegurar que el antiguo concepto de lex mercatoria ha resucitado, aunque claro, agregando nuevos elementos de la modernidad.

El surgimiento de esta nueva ley mercante se remonta a finales del siglo XIX y a inicios del XX, pues con los grandes avances tecnológicos de la época, la división del trabajo fue aumentándose, las sociedades se volvieron más productivas y el comercio internacional tomo auges nunca antes vistos en la historia. Fue en esos años donde empezaron a surgir gran cantidad de tratados internacionales para incentivar el comercio. Otro factor que ayudo mucho a este auge del comercio, fueron eventos catastróficos como la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial, pues a pesar de sus devastadores efectos, provocaron una unión nunca antes vista entre naciones. Todos los países estrecharon sus lazos como nunca lo habían hecho y una vez terminada la guerra sus relaciones ya no se limitaban únicamente a alianzas políticas o cooperación militar, sino a fuertes, importantes y estrechas relaciones comerciales.

En la época de la post-guerra y en la segunda mitad del siglo XX se vivió una fuerte etapa de globalización, con la cual aumentaron la población mundial y la esperanza de vida. Las naciones estrecharon sus lazos comerciales y abrieron más sus fronteras (tanto marítimas, como terrestres y aéreas) hacia el exterior. Fue así que surgieron nuevas organizaciones internacionales encargadas de velar por la eficiencia del comercio internacional, tales como: El Banco Mundial (BM), El Fondo Monetario Internacional (FMI), La Organización Económica para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con este gran desarrollo comercial nunca antes visto, fue nuevamente necesaria (justo como lo había sido en la Edad Media) una ley transnacional e universal que puediera regular eficientemente las relaciones comerciales internacionales y resolver sus litigos, además de un sistema de normativas que fuera independiente de los ineficientes locales tribunales, basados en el positivismo. Aunque el concepto de lex mercatoria no era nada nuevo para la historia (pues como se menciono al inicio, esta ya había sido usada en la Edad Media) fue aquí donde fue revivida nuevamente.

De las organizaciones mencionadas anteriormente, todas juegan un papel importante en el comercio internacional hoy en día, pues se encargan de dar préstamos a naciones sub-desarrolladas, velar por la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com