La Alemania Nazi.
Enviado por tamara martínez • 10 de Octubre de 2016 • Informe • 5.664 Palabras (23 Páginas) • 241 Visitas
ÍNDICE
- Introducción……………………………………………….Página 2
- Situación de post-guerra………………………………...Página 3
- República de Weimar………………………………..…..Página 3
- Inflación en la post-guerra………….....……….……....Página 3
- Superioridad racial de los arios………………...……....Página 4
- Ilusiones demagógicas de Hitler………………….…....Página 4
- Nazis vs. Comunistas……………………………….…..Página 5
- Sturmabteilungen (SA) y Schutzstafell (SS)………….Página 5
- Régimen Nazi………………………………….…...…....Página 6
- Comienzo del tercer Reich………………………...…...Página 8
- El antisemitismo…………………………………...........Página 9
- “La solución Final"………………………………...…....Página 10
- El Holocausto.......……………………………..........….Página 10
- La segunda guerra mundial…………….……………..Página 12
- La Post-guerra………………………….………………Página 14
- Conclusión………………………………………………Página 16
- Bibliografía……………………………………………...Página 17
- Anexos…………………………………………………..Página 18
INTRODUCCIÓN
En este informe se hablará de un período de la historia mundial en el que se vivieron cientos de atrocidades, entre ellas el genocidio (crimen masivo cometido contra un grupo) que se realizó contra millones de personas judías, deficientes mentales, homosexuales y negros. Este período fue la Época Nazi: la primera dictadura del siglo XX. Consideramos importante poder informar a las personas sobre este tema debido a la importancia que supone su análisis y estudio. A lo largo del trabajo se podrá encontrar información sobre la situación inicial de Alemania, las acciones que llevaron al poder al Führer, los estragos que realizó y cómo finalizó toda esta situación.
SITUACIÓN DE POST-GUERRA
Al finalizar la Primera Guerra Mundial en el año 1918, el país alemán fue obligado a firmar el tratado de Versalles en 1919, donde se determinaba que Alemania perdía gran parte de su territorio (ver anexo 1) y también sufría fuertes restricciones en el campo militar. Además, se le impidió el desarrollo de una industria con fines bélicos, implantar el servicio militar obligatorio y poseer un ejército con un número de hombres superior a los cien mil. A todo esto se le suma que el país alemán debía pagar a los aliados y vencedores de dicha guerra, una considerable suma debido a todos los daños causados por la misma.
Este tratado fue considerado humillante por los alemanes y permaneció sobre un Estado devastado y caótico tanto en lo que se refiere a política, como a la economía. Esta crisis se mantuvo entre los años 1919 hasta el 1933, y es durante este período donde surgió el nazismo y también donde se fortaleció. Durante 1933 llegaría al gobierno alemán para imponer una dictadura militar y sembrar el terror con liderazgo el general Adolf Hitler, que sería llamado "Fuhrer", y daría comienzo a una Alemania nazi, que sería gobernada por el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán.
República de Weimar
Durante la Primera Guerra Mundial, el emperador alemán Guillermo II Hohenzollern renunció a su trono en 1918. El 9 de noviembre del mismo año se proclamó la República de Alemania, también conocida como República de Weimar, ya que fue en esta ciudad donde se declaró una nueva Constitución.
A pesar de esto, un grupo comunista liderado por Rosa Luxemburgo y Karl Lieblknecht, vio la oportunidad de tomar el poder mediante una rebelión mientras prevalecía la crisis. Sin embargo, esta rebelión por parte de los comunistas fracasó gracias a las fuerzas armadas que terminarían acabando con este intento brutalmente. A pesar de todo, el gobierno republicano seguía imponiendo una posición de izquierda y de derecha, de forma en que era incapaz de lidiar con la frágil economía alemana que sufría una gran inflación en aquel entonces. El pueblo alemán estaba cada vez más empobrecido debido a que se devaluó su moneda, provocando así que incrementara la tensión social y política ya existente.
Inflación alemana de la post-guerra
El Partido nazi, o también llamado Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, fue el partido que llevó a la cabeza del poder al ex soldado del ejército alemán Adolf Hitler. Este defendía exageradas ideas nacionalistas que a la vez eran militaristas. En sus inicios este partido político fue insignificante, pero luego su poder incrementó debido a la derrota alemana y también gracias a aquellos que no creían en el régimen republicano impuesto en aquel entonces.
En el año 1923, aprovechando el hecho de que Alemania sufría una gran inflación, Hitler decidió seguir el ejemplo de los comunistas y organizó un golpe de Estado en la ciudad de Munich. Pero tal como sucedió en 1918, ésta revuelta fracasó y Hitler fue encarcelado. Permaneció preso durante 8 meses; esto le dio el tiempo suficiente para pasar sus ideas a papel con ayuda de un compañero suyo del partido nazi llamado Rudolf Hess. Fue así como surgió el libro Mein Kampf (“Mi Lucha” en español), donde se plasmaron ideologías nazi.
(Ver Anexo 2)
Ilusiones demagógicas de Hitler
Entre los años 1924 y 1929 las ideas de Hitler no hicieron efecto en la sociedad alemana. El partido nazi conseguiría apoyo popular luego de la gran depresión mundial del año 1929. Entones la frágil economía alemana entró en crisis, provocando así el quiebre de miles de empresas y dejando a más de 6 millones de personas sin trabajo.
La desesperación del pueblo alemán provocada por este suceso, facilitó la creencia en la demagogia, las soluciones autoritarias y la necesidad de mejorar la autoestima luego del humillante tratado de Versalles; estos fueron algunos de los factores que hicieron de este país un sitio en el cual los nazis podían tomar el control sin impedimentos. Hitler ofrecía a la gente alemana la seguridad y el mejoramiento del Estado a futuro, con promesas e ilusiones demagógicas.
...