ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clase De Historia


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

LA CLASE DE HISTORIA…

Algunas de las definiciones más comunes de clase; se refieren a este concepto como: un conjunto de personas que estudian la misma asignatura en un aula, también la definen como un conjunto de características que permiten hacer una clasificación. Según estas definiciones y nuestro campo laboral, permanentemente nos encontramos en contacto con un grupo de seres humanos, que asisten a una institución educativa para recibir una educación formal, dentro de la cual se contempla la asignatura de historia, y de la que somos responsables de dirigir a cada alumno de la clase; para lograr un aprendizaje, aprendizaje que puede quedarse en una simple recopilación de datos o formar personas con la capacidad de análisis e interpretación de los distintos acontecimientos históricos.

Para identificar las distintas clases de historia que pueden a llegar a presentarse durante nuestra labor educativa; que cotidianamente realizamos, debemos de identificar los distintos propósitos que puede tener la historia, y que dependerá de la forma en que abordemos los distintos hechos que estudie la disciplina en cuestión.

Podemos identificar a la historia como un conjunto de hechos preseleccionados por un historiador, en donde el sujeto que realiza la descripción de los hechos, es responsable de imprimir un juicio de valor; que puede rayar entre lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, o entre lo correcto y lo falto de moral, evadiendo de esta manera la historia objetiva, e inhibiendo la recuperación de la lucha emprendida por los movimientos sociales emprendidos, como lo señala: Edward H. Carr y Carlos Pereyra. Esta característica de la historia puede acrecentarse aun más sí como docentes le imprimimos algún tipo de ideología. Recordemos que la enseñanza de la historia tiende a forjar sentimientos patrióticos y de adhesión a los proyectos nacionales, creando una conciencia de estabilidad social de los Estados, o una revolución, dependiendo del tipo o clase de historia que desarrollemos. Por todo lo anterior podemos confirmar que la historia no es neutral, siempre esta influenciada por una ideología, un grupo de poder; económico, político, social o cultural.

De acuerdo con Joaquín Preats Cuevas, “la historia debe servir para comprender críticamente la propia identidad y poder contextualizarla en un mundo amplio”, buscar este propósito, implica que como historiadores debemos de enseñar a nuestros alumnos a: entender a la historia como una ciencia, para así poder comprender como se han formado las distintas sociedades, y como han evolucionado en su organización social, económica, política y cultual durante las distintas edades de la historia humana. Haciendo que los alumnos duden en todo momento de la versión de la historia que están estudiando, provocando con ello, que estemos formando alumnos que no se dejan manipular, con un constante análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com