La Estadistica
Enviado por kokokoko93 • 25 de Mayo de 2014 • 1.710 Palabras (7 Páginas) • 274 Visitas
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA
Índice
1 Introducción
2 Origen del término estadística
3 Desarrollo de la estadística
4 Estadística moderna
5 Precursores de la estadística
6 Cuestionario de ejemplo
7 Cuestionarios sin respuesta
8 Conclusión
9 Bibliografía
10 Videografía
-INTRODUCCIÓN
Generalmente, al hablar de Estadística frecuentemente nos viene a la mente imágenes de números agrupados en grandes arreglos y tablas, de volúmenes de cifras relativas algunas veces a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, créditos y muchas cosas más.
La Estadística es mucho más que números apilados y gráficas bien hechas. Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, y de por sí, representa un auxilio de todas las demás ciencias. Las grandes empresas, la medicina, la ingeniería, los gobiernos, etc. están entre los más beneficiados por el uso de ésta.
La ausencia de la Estadística conduciría a un caos general, dejando a los administradores y ejecutivos sin la información vital a la hora de tomar decisiones en tiempos o momentos de incertidumbre.
La Estadística que hoy día conocemos, debe gran parte de su realización a los trabajos matemáticos de aquellos hombres que desarrollaron la Teoría de las Probabilidades, con la cual se adhirió la Estadística, a las llamadas Ciencias Formales.
-Origen del término “Estadística”
El término alemán statistik, que fue primeramente introducido por Gottfried Achenwall (1749), designaba originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, la “ciencia del Estado” (también llamada aritmética política de su traducción directa del inglés). No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el inglés John Sinclair.
En su origen, por tanto, la Estadística estuvo asociada a los Estados, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos
-Desarrollo de la estadística
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/matematicas/media/200709/26/estyprob/20070926klpmateyp_5.Ies.SCO.jpg
Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña, donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas, las primeros habitantes de la isla; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados toscos signos que han sido interpretados con mucha verosimilidad como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.
Hacia el año 3000 A.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque
http://3.bp.blogspot.com/_ATip_XVwtN8/SZhecyqBkBI/AAAAAAAAAAU/nSXfyIGuT00/s320/egipcios.jpg
Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C.
En los antiguos monumentos egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos
Fue Sargón II, rey de Asiria, quien fundó una biblioteca en Nívine. En esta biblioteca no se guardaban poemas u obras literarias; sino simplemente era una recopilación de hechos históricos, religiosos, importantes datos estadísticos sobre producción, cuentas; así como también datos de medicina, astronomía, etc.
En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. El rey David por otra parte, ordenó a Joab, general del ejército hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de la población.
También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. En China Confucio, en uno de sus clásicos “Shu-King” escrito hacia el año 550 a.C., nos narra cómo el Rey Yao en el año 2238 mandó hacer una estadística agrícola, industrial y comercial.
Grecia también tuvo importantes observaciones estadísticas en lo que refiere a distribución de terreno, servicio militar, etc. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.
El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar: nacimientos , defunciones, matrimonios, recuentos periódicos del ganado y las riquezas contenidas en las tierras conquistadas.
Además los romanos, maestros de la organización política, fueron quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística.
En la Edad Media, en el año 762, Carlomagno ordenó la creación de un registro de todas sus propiedades, así como de los bienes de la iglesia. Aunque Carlomagno, en Francia; y Guillermo el Conquistador, en Inglaterra, trataron de revivir la técnica romana, los métodos estadísticos permanecieron casi olvidados durante la Edad Media.
Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1.066, el rey Guillermo I, el Conquistador, elaboró un catastro que puede considerarse el primero de Europa.
Los Reyes Católicos ordenaron a Alonso de Quintanilla en 1.482 el recuento de fuegos (hogares) de las provincias de Castilla.
En 1.662 un mercader de lencería londinense, John Graunt, publicó un tratado con las observaciones políticas y naturales, donde Graunt pone de manifiesto las cifras brutas de nacimientos y defunciones ocurridas en Londres durante el periodo 1.604-1.661, así como las influencias que ejercían las causas naturales, sociales y políticas de dichos acontecimientos. Puede considerarse el primer trabajo estadístico serio sobre la población.
Curiosamente,
...