ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etapa Indigena


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  2.388 Visitas

Página 1 de 8

PROLOGO:

La educación como parte fundamental de la historia social, al incluir en el análisis la situación política, las crisis económicas, la evolución de las creencias en la vida cotidiana.

Tradicionalmente la historia de la educación tendía a elaborar crónicas de la legislación educativa, reseñas de ideas pedagógicas y descripciones de instituciones de enseñanza. Se reconoce el protagonismo de la educación como forjadora de ideas y como promotora de cambios y de actitudes propias de una sociedad dinámica.

LA ETAPA INDIGENA:

Casi todo lo que sabemos de la educación en la etapa anterior a la conquista española procede de las obras escritas en el siglo XVI por los frailes evangelizadores y por los indígenas qué colabor4aban con ellos o redactaban sus propias crónicas.

El tema de la enseñanza interesaba muchísimo a los religiosos españoles, particularmente a los franciscanos, y por eso ponían especial atención en el cuando inquirían sobre costumbres precolombinas. Así sabemos lo importante que fueron las distinciones de clase y de género en los procesos de enseñanza, conocemos las instituciones creadas por los indígenas para la educación formal, y apreciamos el estrecho vínculo de guerra, sacerdocio y educación que caracterizó a las sociedades prehispánicas. La educación entre los nahuas donde más se concentraron las indagaciones, las fuentes y también los experimentos educativos coloniales.

INFANCIA

Las bien conocidas imágenes de los folios 58 a 60 del códice Mendocino nos informan que los niños convivían estrechamente con sus padres y se iban convirtiendo en sus colaboradores a la vez que aprendían sus oficios y tareas, como pescar, cortar leña o acarrear mercancías. Las niñas, dedicadas preferentemente a trabajos que se hacían en el hogar, como hilar, tejer y moler en el metate, y los niños en tareas que podían requerir incursiones al lago o al campo.

Las imágenes de fuertes castigos corporales que parecen en las citadas láminas del Códice Mendocino coinciden también con las noticias de las fuentes escritas en el siglo XVI sobre la dureza con la que eran reprendidos los niños nobles y plebeyos en la antigüedad.

Las escuelas estaban vinculadas a los templos, formal y espacialmente, aunque el carácter religioso de la educación es mucho más enfático en el caso de las escuelas de los nobles, los niños entraban a la escuela entre los 10 y los 12 años.

Las instituciones de enseñanza e internación que se mencionan en las fuentes son telpochcalli, literalmente “casa de jóvenes”.

LA CASA DE LOS JOVENES

La mayoría de los jóvenes mexicas acudían durante varios años, probablemente 3 o 4 años a la telpochcalli, que era la institución para los hijos de los macehualtin o plebeyos, allí recibían una educación cuyo énfasis estaba puesto en el entrenamiento militar. En la telpochcalli, dice el Códice Florentino, se hacían las águilas y los jaguares, es decir, los guerreros valientes.

Primero aprendían a soportar el peso cargando troncos a la espalda, luego llevaban las vituallas y marchaban a la zaga de los batallones; mas adelante participaban como ayudantes de los mayores en el aseguramiento y en la conducción de los prisioneros, en la última etapa s esperaba que ellos mismos tomaran algunos cautivos; lo cual ejecutaba, primero, actuando en equipo y, para terminar su formación, acudiendo cada uno en busca de su prisionero.

También se dice, en el Códice Florentino, que algunos muchachos de la telpochcalli tenían amigas con las que dormían, la practica de escoger pareja e iniciar la vida común antes del matrimonio generalizada en Mesoamérica, los nobles se redondea en las fuentes con la indicación de que los muchachos de la telpochcalli eran vulgares, groseros, de habla burda; es decir con insultos.

Hay dos ocupaciones importantes en la telpochcalli, se trata de:

1) la congregación para trabajar en obras publicas, como diques, edificios o chinampas.

2) la reunión nocturna para participar en las jornadas de danza.

LOS OTROS JOVENES

Los hijos de familias nobles se desempeñaban en los más altos cargos en el gobierno y en el sacerdocio. No hay duda de que la calmécac era la escuela de la elite. Las descripciones del calmécac ponen siempre énfasis en las obligaciones religiosas de los estudiantes. Los maestros eran sacerdotes, así como los guerreros veteranos lo eran en las telpochcalli, una de las faenas que mantenían ocupados a los jóvenes del calmécac era la salida al bosque para recoger leña, ramas y espinas que serian utilizadas en las ofrendas de fuego y en los auto-sacrificios. Los muchachos estaban sometidos a una rutina de mortificaciones y auto-sacrificios que tenían la finalidad de habituarlos a realizar la ofrenda de sangre, indispensable en la religión de las elites mesoamericanas y también la intención de endurecerlos y acostumbrarlos a la disciplina.

Esta vida severa, de privaciones a las que estaban sometidos los jóvenes nobles, se presentaba como un argumento a favor de la función de dirigencia que les estaba reservada.

El calmécac era también un lugar de estudio: el más importante recinto de conservación y transmisión del saber en Mesoamérica.

En la historia general de Sahagún se precisa que los estudiantes del calmécac debían aprender a interpretar 3 tipos de libros:

1) el tonalámatl: contenía el calendario adivinatorio de 260 días, como lo conocemos el Códice Borgia.

2) el xiuhámatl: era pareciado a los anales en los que se registraban los gobiernos, guerras, alianzas y otros sucesos.

3) el de los sueños: ámbito de la adivinación practicada por los sacerdotes.

Los que acudían al calmécac hablaban con mucha propiedad, eran muchachos de vida mas recta, con mayor control, con límites y castigos estrictos.

LA TRANSMISION DEL SABER ARTESANAL

Los oficios artesanales alcanzaron en Mesoamérica un grado de diversificación y especialización muy notable.

Los pintores de códices deben haberse formado en sus respectivos barrios y lo que aprendían los nobles tendría más que ver con la definición e interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com