La Herencia Inmaterial – Giovanni Levi
Enviado por Yuliana Segura • 2 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 2.508 Palabras (11 Páginas) • 121 Visitas
La Herencia Inmaterial – Giovanni Levi.
Giovanni Levi es un distinguido historiador reconocido por ser precursor de la Microhistoria Italiana. Levi es conocido en todo el mundo por su extensa y diversa elaboración historiográfica que abarca temas como la familia, la demografía, la agricultura, las relaciones sociales y políticas durante los siglos XVII y XVIII.
Entre sus trabajos más destacados se encuentra ‘La Herencia Inmaterial’, una obra publicada en español en 1990. Esta narra la historia de un exorcista piamontés del siglo XVII, y fue traducida al español por Javier Gómez Rea. En su obra, analiza las relaciones sociales y económicas del campesinado en el Antiguo Régimen en Santena, un pequeño poblado italiano.
En el primer capítulo, se centra en la vida de Giovan Battista Chiesa, un sacerdote vicario de Santena, que también ejercía como exorcista y curandero sin contar con la autorización correspondiente del arzobispo, lo cual llevó a Chiesa a enfrentarse a un proceso ante el tribunal eclesiástico de la diócesis de Turín, bajo el control de la Inquisición, lo que finalmente resultó en la suspensión de la actividad de sacerdote vicario. Sin embargo, no fue suficiente para que culminara lo que él consideraba como obras de caridad: sanar a las personas de diferentes pueblos aledaños que padecían enfermedades y condiciones defectuosas. Su fama creció y a medida que liberaba a estas personas, llevaba un registro en un cuaderno de todas sus actividades con una minuciosa descripción de todos los casos tratados y testimonio de curaciones, siendo útil para el tribunal permitiéndoles examinar e interrogar a las personas y reunir acusaciones en contra, poniendo en tela de juicio la validez de su labor, acusándolo de que sus curaciones no eran tan auténticas. Después de todo, fue suspendido de su labor e impuesto una pena de 100 liras, pero no fue condenado ni encarcelado, según las huellas que el autor utiliza como archivos notariales, administrativos y parroquiales, para analizar todo su recorrido.
Por otro lado, se cuestiona la confianza depositada en la eficacia de las curaciones que le tenían y en la autoridad que ejerce a nivel social como un tipo específico de curandero. Su condición de párroco que añadía fuerza a su predicación teórica, adscribiéndose a una etiología personalista, donde las causas naturales, sobrenaturales, sociales y personales pueden ser considerados enfermedad. La condición de la sociedad campesina del Antiguo Régimen, azotada por la guerra, favorece la consideración de lo sobrenatural sobre la ciencia. En este contexto, la magia, el exorcismo y el milagro se impone sobre lo que la medicina no pude curar, tanto el malestar físico y moral, premiando la fe en la mayoría de los casos.
En consecuencia, en el segundo capítulo, el autor aclara que las fuentes documentales proporcionan datos suficientes para describir una comunidad y sus comportamientos, aunque no en su totalidad. Como foco central, se presta atención a lo que sucede en las familias, como los matrimonios, los nacimientos, las muertes, las relaciones con los señores feudales, aunque de una manera incompleta. A pesar de esto, se intenta comprender su contexto cultural y social colectivo que explican sus opciones y hacen comprensible que recurriesen a Chiesa. Sin embargo, el autor plantea que, para comprender las estrategias sociales y políticas, es necesario tener en cuenta el conflicto por su reglamentación jurídica, dado que Santena no era una comunidad autónoma y su situación era incierta, no existen datos precisos con respecto a la población de aquella época. Del mismo modo, se tiene en cuenta la estratificación social, sin limitarse a las dimensiones de la propiedad, se establece que los campesinos pobres dependían de actividades agrícolas muy variadas que favorecían la producción de los propietarios más ricos y de los administradores colonos. Además, el autor no solo estudia a las familias que viven juntas en una casa, sino también a grupos de personas que tienen conexión sanguínea, matrimonial o incluso relaciones de apadrinamiento, tomándolas como pequeñas fortalezas que ayudan a las personas a navegar y sobrevivir en un mundo social incierto y cambiante.
Levi, cuenta las historias de tres familias específicas que se desempeñan como administradores-colonos, tomándolas como ejemplos para ilustrar un patrón de cómo las familias en Santena vivían y tomaban decisiones, mostrando los valores y comportamientos. La familia Perrone, caracterizada por utilizar una estrategia económica peculiar que comprende la separación de hogares y la unidad de negocios, así como la acumulación de propiedades, logró consolidarse a pesar de las muertes inesperadas que azotaron a la familia, como las situaciones judiciales en las que se encontraban algunos integrantes. Sin embargo, a finales del siglo XVII, la familia corrió el riesgo de disgregarse completamente, las malas cosechas y el mal tiempo fueron factores influyentes, pero por su experiencia profesional y su buena posición en las redes políticas y asociativas de la comunidad, les dan una notable capacidad para negociar contratos y superándose a sí misma. Levi, enfatiza que las formas en la que se organiza la sociedad no están preestablecidas, en cambio, se adaptan y cambian según lo que sucede a su alrededor, son flexibles y pueden transformarse, dejando a un lado la preocupación por prever lo que en un futuro va a suceder. A pesar de esta incertidumbre, las sociedades no se quedan quietas, ni paralizadas, de hecho, mejorar la capacidad para predecir lo que va a suceder aumenta la seguridad. También, menciona como el mundo mental en que la predicación de Chiesa se desarrollaba era la de una sociedad que buscaba seguridad, las formas de asociación entre familias son significativas, como uno de los elementos estratégicos en la creación de seguridad y a su vez, recalca que las relaciones sociales son más importantes que la economía para la supervivencia y seguridad de las personas. Por otro lado, la segunda familia que toma como ejemplo es la Cavagliato, cuenta la historia de los tres hermanos Cavagliato, hijos de Martino, dos de ellos son colonos y el más joven cultiva las propiedades familiares. Aunque cada uno tiene su propia familia, cooperan continuamente a través de intercambios de tierras, dinero, servicios, herramientas y animales. Tras la muerte de los hermanos mayores y tener que lidiar con tensiones y desafíos, la familia mantiene un equilibrio y una compleja interacción social, necesaria para su supervivencia. El tercer caso, habla sobre la sucesión de la tierra familiar tras la muerte de Giovan Matteo, quien dejó un hijo único. María, la viuda de Giovan Matteo, resuelve los conflictos familiares e invierte en una pequeña granja, también logró un acuerdo pacífico
...