La Pedagogía
Enviado por leivatere • 3 de Noviembre de 2014 • 947 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
Tomamos la planificación de la clase de Ciencias Sociales
Clase 1: 1 módulo
Contenido: “12 de Octubre, Día del respeto a la diversidad cultural
La cual inicia la clase con la siguiente historia:
Hace muchos, muchos años, en América, vivían millones de aborígenes, cada una de esas tribus tenían sus propias costumbres, festejos y tradiciones; construían sus chozas con troncos y hojas; otros en la montaña, hacían sus casas con piedras. También tenían sus propios dioses, idiomas, formas de peinarse y de vestir, pero todos ellos amaban la naturaleza, la cuidaban y la respetaban mucho.
En ocasiones se peleaban porque también eran pueblos guerreros.
En ese tiempo nadie pasaba hambre porque abundaba la comida, algunos se alimentaban de frutos de la naturaleza, otros cazaban y pescaban y algunos cultivaban la tierra. Los ríos y los mares estaban limpios, nadie cortaba árboles en la selva ni en el bosque irresponsablemente; los animales, las flores y las plantas eran respetadas, porque aquellos aborígenes sabían que todos estamos conectados y que la tierra es un ser vivo que siente tal como nosotros sentimos. Ellos estaban orgullosos del color de su piel, de sus ojos, sus cabellos; eran fuertes y ágiles, inteligentes y sensibles. Durante mucho tiempo vivieron en armonía. Pero un día llegaron desde el mar hombres blancos en barcos, el comandante se llamaba Cristóbal Colón. Estos hombres venían desde España a conquistar América. Ellos habían olvidado que todos somos hermanos y les prohibieron a los aborígenes adorar a sus dioses y continuar sus tradiciones. También cambiaron sus fiestas y sus costumbres. La naturaleza dejó de ser respetada. Estos hombres los obligaron a cavar la tierra para buscar oro y a cortar árboles para construir sus casas.
Muchos hombres, mujeres y niños aborígenes empezaron a pasar hambre y a enfermar, muchos otros murieron defendiendo sus tierras que les habían quitado. Y después de muchos años a estos aborígenes los llamamos pueblos originarios, hoy queremos recordarlos y sentirnos orgullosos de ellos y aunque tengamos distinto color de piel, distintas costumbres, todos somos hermanos y todos tenemos los mismos derechos.
Analizándola podemos criticar en primer lugar la historia, la misma carece de dinamismo, si bien en el momento nos pareció adecuada, hoy creemos que hubiera sido mejor trabajar con una historia que cuente los hechos en primera persona (ejemplo un nativo/a, que narre su día a día, hasta la llegada de los Españoles)-buscar historia-.
Creemos que dicha historia, invitara a los alumnos a dejar de ser objeto para poder reconocerse como sujeto protagonista de la liberación; esto podrá demostrar a los escolares que pueden aportar algo más que un mandato estereotipado, porque brindara la posibilidad de construir un sentido diferente a lo naturalizado, acompañando la convicción de que la transformación es posible.
En segundo lugar, se analizara la actividad, la misma solo hacen hincapié a preguntas vacías de contenidos: las mismas son: ¿Qué vemos en las imágenes?
...