La educacion segun los caudillos
Enviado por maquiavelo23 • 18 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 393 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]I.S.F.D. N° 105 Etchegaray
Profesorado de Educación Especial sordos e hipoacúsicos.
Historia, política y legislación educativa argentina
Prof. Sara Burgos
¿La escuela, un
espacio de progreso?
Alumna: Marcela Cecilia Gomez
3° año auditivo
Julio de 2013
Nombre y apellido: Marcela Cecilia Gomez
Tema general elegido: el sistema educativo argentino se creó y se fue transformando de acuerdo a las distintas concepciones de hombre de cada época, respondiendo a la necesidad de disciplinamiento del sujeto.
Relación entre el tema y las clases: en las fui comprobando como el sistema educativo argentino se fue conformando teniendo en cuenta a la institución como una reproductora y utilizada como parte del aparato ideológico del gobierno de turno.
Relación entre el tema y la bibliografía: a través de los distintos autores trabajados en las clases vi como la educación es pensada como un instrumento de disciplinamiento y control de la población y que esta idea continúa hasta nuestros días.
Tema acotado: problema especifico de la educación.
Destinatarios: dirigido a toda la comunidad docente del I.S.D.F. N° 105 Etchegaray.
Índice
Título: “¿La escuela, un espacio de progreso?”
Introducción: distintos hombres fueron dando origen a nuestro sistema educativo y crearon una manera de pensar al alumno, brindando a través de la escuela un posicionamiento ideológico, que en la actualidad genera críticas y tensión, poniendo en juego nuestro rol como docente, reproductores de cultura.
Desarrollo: algunos temas planteados en el artículo son:
- Ideas de educación de Sarmiento y Alberdi
- Educación como progreso
- Creación del sistema educativo argentino
- La escuela hoy
- El rol docente en la actualidad y su cuestionamiento frente al aula
- Conclusión personal
¿La escuela un espacio de progreso?
La escuela fue pensada como un lugar donde el individuo progresaba pero hoy la educación no cubre las expectativas que la sociedad busca.
Introducción
El sistema educativo argentino se fue creando y diseñando a partir de distintas concepciones del hombre y del proyecto de país que se pensaba en las distintas épocas. Las concepciones filosóficas de los hombres aportaron ideas y métodos pedagógicos, se ven plasmadas en los siguientes interrogantes: ¿cuál es la función de la escuela? ¿por qué y qué enseñar? ¿Cuál es el rol del docente? La escuela va respondiendo a todos estos interrogantes y originan otros.
La historia de la educación argentina ha atravesado distintas caracterizaciones y sobre todo el rol del Estado con respecto a las políticas públicas que se estampan en las distintas instituciones, una de ellas la escuela, cuyo diseño y estrategias de enseñanza y contenidos estuvieron subordinadas al proyecto de Nación que cada gobierno tenía como objetivo.
Alberdi y Sarmiento fueron unos de los principales exponentes de cómo era pensada la educación en el siglo XIX y cómo esas ideas siguen vigentes hasta hoy y se reflejan muchas veces en las prácticas docentes en las aulas. Eran dos posturas que consideraban la importancia de educar al pueblo para poder formar a un ciudadano que respondiera al proyecto de país de esos días. Sarmiento sostenía que se podía educar a todos, pero no incluía al gaucho, al indio ni al mestizo, en las idea de Sarmiento ellos representaban la barbarie que producía atraso, la escuela pública era la que transmitía la cultura y reproducía los ideales de una buena sociedad. Alberdi al contrario decía que se debía incorporar a todos a la escuela y que era un ámbito donde en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ponía en énfasis en el progreso de la Nación.
Es mi objetivo en esta líneas recorre el rol de la escuela como una institución disciplinadora y reproductora, que es objeto de estudios, críticas y reflexiones.
La escuela y su función normalizadora
La escuela es un artificio de la modernidad como sostiene Pineau es decir que responde a objetivos, responde a criterios propios de cada época, en donde se dan prácticas sociales, es según el autor un dispositivo de encierro institucional heredado del monasterio. En Argentina la escuela está ligada a la formación del Estado Nacional. La ley 1420 promulgada en 1884 es uno de los elementos que van dando forma al sistema educativo argentino, allí la educación se plantea como laica y obligatoria, pero debemos tener en cuenta que las clases dominantes se impusieron sobre los sectores postergados y nativos de esos días, el gaucho, el indios, el negro no eran grupos considerados educables.
La escuela comienza a desarrollarse dentro del capitalismo con el objetivo de formar mano de obra que respondiera al auge del desarrollo industrial. La escuela responde a eso cuando organiza los momentos de trabajo y ocio claramente pautados, acceso al conocimiento graduado; organización rígida del horario escolar. Foucault describe la disciplina de la fábrica como cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos dóciles que muchas veces esto mismo es asociado a la concepción de la escuela normalizadora. La escuela ejercita la disciplina y sostiene una jerarquía. El docente y el directivo representan la autoridad que ordena y el alumno obedece y se somete. La escuela moderna es sinónimo de progreso, pero para eso proceso es necesario el disciplinamiento.
En nuestro país luego de fin de las guerras civiles, donde se enfrentaros unitarios y federales, se establece un modelo de Nación, los vencedores de Caseros y Pavón se impusieron como clase dominantes y lograron consolidar sus ideales.
La escuela entonces fue el instrumento que permitió incorporar la idea de país que se pretendía establecer. La escuela en la modernidad cumple un doble propósito, asegura un orden social y por otro lado forma un modelo de ciudadano capaz de responder a las necesidades gobierno de cada época.
...