Las Pandillas Estudiantiles Dentro De Los Centros Educativos
Enviado por fatima26miranda • 12 de Marzo de 2013 • 2.194 Palabras (9 Páginas) • 1.123 Visitas
tema: las pandillas estudiantiles
Justificación.
¿Dónde se crean las situaciones de violencia?
Factores asociados al surgimiento y reproducción de las pandillas.
Existe un cierto número de factores de riesgo que son característicos del entorno de las bandas o pandillas. Si bien no en todos los casos estos factores son determinantes para que un niño o un joven opten por ingresar a uno de estos grupos, su incidencia para que suceda ha sido demostrada en distintos estudios.
En general, los enclaves urbanos de pobreza, caracterizados por la marginalidad y el escaso acceso a servicios, son propicios para el surgimiento de violencia armada.
Las condiciones de exclusión social que se vive en estas zonas están asociadas a las pujas por el dominio territorial, el financiamiento de gastos a través de actividades delictivas.
Por ejemplo: robos, secuestros y venta de drogas.
Las relaciones de convivencia pactada con fuerzas de seguridad y actores políticos. En este contexto, el ingreso a un grupo armado representa para los jóvenes el acceso a empleo, dinero y posibilidades de asenso social. Esta opción constituye otro factor de riesgo al no existir otras alternativas viables para un proyecto de vida basado en el trabajo y el esfuerzo personal.
En general, en las zonas en las que existen bandas o pandillas estudiantiles se registra una alta tasa de jóvenes con niveles de educación extremadamente bajos que tienen amplias dificultades de inserción laboral. Habitualmente estos factores se conjugan con la presencia limitada o diferenciada del estado.
La ausencia y las limitaciones de las fuerzas de seguridad y los servicios públicos muchas veces derivan en una ruptura del contrato social entre los miembros de la comunidad y el estado.
La corrupción estatal, ejercida por la policía o los funcionarios públicos, también favorece el comercio ilegal y el acceso a armamentos.
A medida que el estado se va haciendo más distante, la presencia de grupos armados se va haciendo cada vez más fuerte realimentando el ciclo de violencia y exclusión.
Factores de riesgo
Son las situaciones externas que hacen que un niño o joven tenga una mayor probabilidad de unirse a un grupo armado.
Existen factores de riesgo que son comunes a todos los contextos en los que existen grupos armados activos.
Algunos de ellos son la pobreza y la desigualdad económica; la falta de opciones económicas debido a los bajos niveles de educación y los altos niveles de desempleo; la marginación social (prejuicio, racismo, baja autoestima); la violencia por parte del estado o grupos rivales; los problemas familiares y la falta de facilidades de recreación.
Causas de ingreso a las pandillas estudiantiles
Estudios anteriores han señalado que las razones que los jóvenes han dado para justificar su entrada a las pandillas estudiantiles son variadas y van desde la obtención de beneficios económicos hasta una serie de motivaciones culturales y sociales que los empujan a afiliarse a estos grupos.
Así, el “vacil” ha sido señalado en algunos estudios anteriores como un importante factor de atracción de la pandilla estudiantil, otros mencionan también el respeto y el heroísmo como factores de motivación.
Así mismo, la pandilla juvenil ofrece compañerismo y convivencia entre amigos, así como la posibilidad de acceder a mujeres, debido a que el poder y el estatus que tienen en sus comunidades, los vuelve atractivos a las jóvenes.
Por otro lado, el mismo temor a represalias de las pandillas estudiantiles es un factor que lleva a varios jóvenes a su integración. En muchas ocasiones la pandilla juvenil juega el doble papel de ser atemorizante hacia fuera y protector hacia dentro.
Al consultar las motivaciones que los habían llevado a las pandillas estudiantiles, las encuestas realizadas a los pandilleros destacan problemas familiares como la principal razón (40%), seguido por el 33.8% que identifican el vacil. Un 7.7% mencionó la influencia de los amigos, otro 4.6% ingresó por necesidad de protección o respeto, 1.5% por dificultades económicas, y el resto mencionó otras razones.
En las entrevistas a profundidad, algunos pandilleros afirman que no hubo una razón específica que les hizo integrarse o acercarse a la pandilla, pues para la mayoría la pandilla tenía algo atractivo que les gustó, sea la forma de hablar, vestirse, o el hecho de que los pandilleros podían hacer lo que querían sin que nadie les dijera algo.
1.4.2 ¿Qué tipos de grupos de niños/as y jóvenes están vinculados a las pandillas estudiantiles?
Los contextos personales comprenden las relaciones familiares, los amigos, las influencias y las opciones que un niño o joven puedan tener en su círculo social más cercano los cuales, en mayor o menor medida, inciden en sus decisiones personales. Los niños crecen en entornos en los cuales existen una variedad infinita de contextos personales diferentes. Incluso dos hermanos o familiares directos pueden tener contextos personales diferentes a causa de las diferencias en sus relaciones con los padres o por tener grupos diferentes de amigos y compañeros.
Según la forma en la que estén constituidos, los contextos personales pueden ser más o menos propicios para que los niños y jóvenes de entornos de alto riesgo se integren a grupos armados. Esto permite entender porqué algunos niños y jóvenes de entornos de alto riesgo optan por unirse o formar un grupo armado local y otros no.
Además de los factores estructurales, existe una serie de influencias externas que orientan las decisiones de los niños al unirse a los grupos violentos. Estas influencias pueden estar presentes en la familia, entre los amigos, o pueden aún ser influencias generalizadas y presentes culturalmente al nivel de la comunidad.
Así, un niño o joven es más vulnerable a la integración a bandas o pandillas cuando su contexto personal ofrece pocas opciones para responder a los factores de riesgo y cuando son más susceptibles a las influencias que les animan a integrarse.
Por el contrario, un niño o joven será más resiliente a sumarse a estos grupos cuando reciba influencias positivas más fuertes que las de su contexto o cuente con un mayor apoyo personal.
Los adolescentes no valoran los diferentes grupos alrededor de ellos de la misma manera. La membrecía de un grupo específico puede ser mejor vista que la de otro, y algunos grupos otorgan más
...