Las virtudes
Enviado por uli19801980 • 24 de Septiembre de 2014 • Tesis • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
Ellas, ellos valores y virtudes surgen de la misma naturaleza humana como una necesidad, me refiero a la necesidad de llegar a normas interiores y obrar siempre a favor del bien ver de lejos el mal para apartarse, estos llamados de otra forma son principios lógicos, metafísicos, jurídicos y sociales.
Los valores realizan a la persona, son todo aquello que le dejan al ser humano desarrollar su existencia y darle un significado y orientación a su vida remando contra el mal.
Las virtudes llevan a la perfección, porque disponen de todas nuestras potencias, de todas nuestras cualidades y personalidad entera;
orientan nuestras persona (no sólo los actos nuestros) hacia lo bueno. Éste a diferencia del valor es permanente y habitual, el valor es temporal y dinámico (no estático) él nos hace mejores en algo, pero no mejores personas.
Las virtudes están siempre encaminadas al bien, nacen del corazón, nos hacen crecer como personas, nos perfeccionan y edifican la sociedad por ser algo habitual y permanente.
Los actos en repetición es una forma de adquirirlos en realidades grandes o pequeñas, pues son éstas las que determinan el fin y son los medios adecuados para este fin, el camino es “el justo medio”, un justo medio tildado del mediocre en repetidas ocasiones y que sin embargo es las cumbre en el bien de los viciosos extremos.
La buena continuidad en la aplicación de valores y virtudes a nuestra persona se manifiesta teniendo decisiones ponderadas, cierta estabilidad de ánimo en el modo recto de juzgar los acontecimientos y a los hombres. Ese un buen ciudadano por que ya se puede considerar así si ya es una fuente de sabiduría que trabaja con y por la sociedad (el bien común) y sabe siempre como remar contra la adversidad.
Una persona que no se preocupa por practicar y ser continuo en sus valores y virtudes; nunca busca los medios¸ no planea, pondera y no analiza las consecuencias de sus actos… no puede desarrollarse plenamente.
La justicia es la virtud mas antigua, es indispensable para la vida social, rige las relaciones entre los miembros de la sociedad…es darle a cada quien lo que le corresponde; lo que es su derecho.
Es respetar los derechos de los demás y cumplir con nuestras obligaciones; San Agustín (354*430) “no hacer a otro lo que no quieres que te hagan a ti”.
La fortaleza otra virtud importante pues como decía Aristóteles “el hombre debe gobernar sus pasiones con un gobierno político ya que en las pasiones ha cierta capacidad que no obedece a la razón”.
“Es muy fácil enojarse, cualquiera lo hace, pero enojarse con la persona indicada por el motivo justo, en el momento preciso no lo hace cualquiera.
Algunas partes de la fortaleza y hacer cosas grandes son virtudes como la magnanimidad inclina a cometer obras esplendidas dignas de honor (grandeza del alma). Vicios opuestos: presunción, ambición, vanagloria, pusilanimidad.
Magnificencia que es emprender actos esplendidos y difíciles de ejecutar sin arredrarse ante la magnitud del trabajo. Opuestos tacañería y despilfarro.
Paciencia: soportar sin tristeza de espíritu los padecimientos físicos y morales.
Perseverancia y constancia: persistir en el ejercicio del bien a pesar de la prolongación. Robustece la voluntad para no abandonar el camino a pesar de los
...