ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de alcoholes en Chile


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Tesina  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

        La ley de los Alcoholes de 1902 fue creada como respuesta  a dos problemas que afectaban de gran medida a la sociedad chilena de la época. El primero, la inexistente legislación y/o regulación en la producción de los alcoholes y su expendio, hasta la fecha no había ningún decreto o ordenamiento que se pronunciase en la creación y producción de alcoholes, sin tener parámetros de pureza ni de graduación, estas bebidas eran producidas por quien fuese y tampoco rendían impuesto al fisco por su producción ni venta. El segundo problema era el del alcoholismo, el cual desde la colonia se dibujaba como un gran enemigo de la sociedad el cual debía ser controlado de alguna manera.

        La norma  que se dicto el 18 de Enero de 1902 trató de encontrar solución a ambos problemas buscado frenar el problema al alcoholismo gravando los alcoholes para que estos aumentaran su precio como también dejasen de ser tóxicos y nocivos, en especial los destilados, quienes eran acusados de ser los principales culpables del alcoholismo nacional.

        La historiografía nacional acerca de la industria de alcoholes y el alcoholismo  se ha enfatizado principalmente en el estudio de las industrias a las cuales la ley se refiere, como el vino, la cerveza o los destilados donde revisan las cifras de producción y de venta de los alcoholes además de la exportación e importación de los productos. Además la historiografía nacional  se centra en los problemas que la ley de alcoholes tuvo y lo que provoco que se ordenara el comienzo de su reforma tan tempranamente. En su época los estudios relativos a al problema del alcoholismo fueron abordados por los médicos y por los historiadores recientemente en artículos de Palma y Fernández.

        El estudio de José del Pozo Historia del Vino Chileno desde 1850 hasta hoy se enfoca principalmente en el nuevo interés que despierta el vino chileno al exterior tanto para el estudio de este producto como también para su consumo, comenzando por el estudio del vino como un producto nacional y de consumo propiamente local hasta llegar al vino chileno como un producto de exportación y con un renombre a nivel internacional, analizando cifras de producción además de estadísticas de exportación e importación del producto.

        Por otra parte Juan Ricardo Couyoumjian en su estudio de los vinos titulado Vinos en Chile desde la independencia hasta el fin de la Belle Epoque,  estudia la introducción de nuevas cepas al vino país, además de las técnicas de vinificación, como también el ingreso de vino a granel al país en la década de 1870 hizo decaer la venta de vino nacional, y que la champaña que no se fabricaba en Chile hasta la época era cada vez mas consumido en banquetes y celebraciones. En otro trabajo  Couyoumjian titulado Una bebida Moderna: La cerveza en chile en el siglo XIX. Analiza las estadísticas comerciales y la producción local, cifrando producciones y consumo; por otro lado analiza la modernización de las industrias las tendencias que tenían en la producción y la concentración de la industria.

        El trabajo de Marcos Fernández Labbé en Los usos de la taberna: Renta Fiscal, combate al alcoholismo y cacicazgo político en Chile. 1870 – 1930. Examina los debates y medidas que en Chile se desarrollaron a partir de las últimas décadas del siglo XIX para la regulación de la producción, expendio y consumo de alcoholes. Además expone las tácticas que el Estado adapta para conseguir una renta permanente a partir del gravamen a las bebidas embriagantes. Y los resultados que la reforma antialcohólica obtuvo. El mismo Marcos Fernández en su libro Bebidas Alcohólicas en Chile. Una historia económica de su fomento y expansión, 1870 – 1930, desarrolla una investigación en la cual estudia las principales tendencias de una serie de ámbitos económicos, que tienen relación con la producción, venta y consumo de las bebidas alcohólicas.

        La investigación de Daniel Palma Alvarado, De apetitos y Cañas. El consumo de alimentos y bebidas en Santiago a fines del siglo XIX, trata de una necesidad básica del hombre, su alimentación, la prensa satírica es la que se encarga de de mostrar que es lo que comían los chilenos para 1900, junto con observar la alimentación, también distingue como se genera la sociabilidad en torno a la comida y a un problema de profundo impacto como el alcoholismo, el texto es principalmente una historia social que aporta indicios sobre la alimentación y las bebidas consumidas principalmente por la sociedad urbana de la época.  

        También se encuentran entre la historiografía nacional textos que trabajan el alcoholismo desde un análisis más científico, principalmente por médicos que estaban a favor o en contra de la implementación de la legislación, ya que unos decían que no era moral lucrar con el vicio del pueblo, mientras que otros afirmaban que con la ley de los alcoholes se podría disminuir los casos de alcoholismo y los males sociales como la delincuencia y la vagancia.

        En base a lo anteriormente expuesto, la atención de las investigaciones no enfoca su mirada al problema del alcoholismo como un tema global y transversal en la sociedad ya que la Ley de Alcoholes se gesto en gran medida para combatirlo. Las  publicaciones se refieren más que nada al desarrollo industrial de los productores de alcoholes, a la modernización industrial como también a la cantidad de producción. Posteriormente observamos como su mirada se desvía hacia las cifras de exportación e importación de las bebidas embriagantes, como también a la expansión de la demanda nacional que si bien los precios con el gravamen aumentaron, la demanda no disminuyo, y aunque los productores se vieron disminuidos por los impuestos en pocos años, debido a la demanda de los productos, la cantidad de productores aumenta para llenar las necesidades del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (102 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com