ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

LITERATURAS

Mesopotamia, “la tienda entre dos ríos”, es un concepto geográfico que designa el espacio territorial situado en el Oriente Medio entre los ríos Tigris y Éufrates. Hoy día, este territorio está ocupado por los estados de Irak y Siria, si bien el término “Mesopotamia” no hace referencia a la actualidad, sino a la Edad Antigua y a la sucesión de imperios que conquistaron estos lugares y prosperaron en ellos.

Literatura-mesopotamica.jpg

Sumerios, acadios, asirios y babilonios dominaron la Mesopotamia antigua y desarrollaron culturas avanzadas, dejando un legado artístico y literario de enorme valor.

Todas estas culturas tuvieron bastantes aspectos en común (hasta tal punto que muchos estudiosos las engloban dentro de una gran “civilización mesopotámica”), y por ello es posible hablar de “literatura mesopotámica” sin caer en un error conceptual; aunque se ha de ser muy preciso a la hora de esbozar sus características comunes.

Uno de los mayores intereses que presente el estudio de la literatura mesopotámica es el hecho de que partiera de cero. Durante esta larga época, los habitantes de estas tierras pasaron de utilizar la escritura para objetivos puramente administrativos a empezar a emplearla con una visión proto-literaria: fijar leyendas, explicar hechos, dar cuenta de noticias y cambios.

La literatura sumeria fue la primera, y de ella heredaron muchos temas sus sucesoras. El elemento mitológico (o mejor religioso) estuvo siempre presente en ella, pues muchas obras trataban de esbozar la personalidad de los dioses: Enli (el dios principal), Inanna (la diosa del amor y de la guerra, la posterior Atenea griega), y Ninhursag (la diosa de las montañas) fueron los más “citados” en la literatura.

Es difícil distinguir en géneros una literatura tan temprana, pero básicamente existieron himnos, consistentes en alabanzas a dioses, reyes o ciudades; y lamentaciones, que relataban grandes sucesos de índole catastrófica, como inundaciones, destrucciones de ciudades y abandonos de templos.

El “Poema de Gilgamesh” fue el primer ejemplo de literatura sumeria y uno de los más conocidos. Se trata de una narración, de naturaleza épica, que entraría dentro de las alabanzas a los reyes.

El otro gran hito de la literatura mesopotámica es muy posterior y de distinta naturaleza: el “Código de Hammurabi”, una extraordinaria recopilación legal de indiscutible valor jurídico e histórico, pero también literario.;

Las obras literarias de la época se fijaban en piedra o en arcilla, y para ella se empleaba una escritura conocida como cuneiforme, que empleaba cuñas de diversos grosores y en distintas direcciones y ángulos para expresar diferentes ideas. Algunas de estas piedras talladas aún se conservan y son auténticas joyas de la literatura universal.

Literatura persa

Artículo bueno

Panchatantra: Copia de manuscrito persa fechado en 1429 en Herat, presenta la fábula del chacal buscando la perdición del león.

La literatura persa (persa: ادبیات پارسی) abarca un período cultural de 2 500 años, aunque la mayoría de los documentos pre-islámicos se han perdido. Sus orígenes provienen de las lejanas regiones más allá de las fronteras del actual Irán, porque la lengua persa floreció y sobrevive en vastas franjas de Asia Central. Así, Rumi, uno de los poetas persas -e islámicos- más respetados, escribió en persa aunque vivió en Konya, actual Turquía, luego capital de los selyúcidas. Los gaznávidas conquistaron grandes territorios en Asia Central y en el sur de ese continente, adoptando el persa como idioma de su corte. Por tal motivo existe literatura persa de regiones que en la actualidad son parte de Afganistán, Pakistán, India y Asia Central. No toda está escrita en persa; a menudo se incluyen las obras escritas por autores de etnia persa en otros idiomas, incluyendo griego y árabe.

Las obras que se conservan, sea en persa antiguo o en persa medio, datan de épocas tan remotas como el año 650 a.c, fecha de las inscripciones aqueménidas más antiguas que se conocen. La mayor parte de la literatura, sin embargo, proviene de la época posterior a la conquista islámica de Persia (Irán), cerca del año 650. Luego de que los abasíes llegaran al poder (750), los persas se convirtieron en los escribas y burócratas del imperio, y paulatinamente, también en sus escritores y poetas. Escribieron en su propio idioma y en árabe, predominando el primero en los círculos literarios. Poetas como Saadi, Hafiz, Rumi y Omar Jayyam son bien conocidos en todo el mundo y han influenciado la literatura de varios países.

Literatura Latina

Introducción: en la época republicana se daba un tipo de lectores generalmente cultos, en su mayoría dedicados a la política o la filosofía, que llevaban a cabo la lectura generalmente en bibliotecas privadas. Pero también existían, en su minoría, lectores en el vulgo. Su lectura era distinta, encaminada más hacia la mala filosofía y las obras de malos poetas. La lectura romana se hacía en voz alta, por lo que la gente que no sabia leer, podía recibir información sobre los textos e interesarse por ellos. La obra no tenía por que ser leída por el autor, ya que existían lectores profesionales.

Características de la literatura latina

¿Literatura latina o literatura romana?. La literatura latina abarca un periodo amplísimo, desde el S.III a.C., hasta finales de la Edad Media. Sin embargo, cuando hablamos de literatura latina nos referimos a la literatura romana, en este caso es mucho más corta, desde el s. III a.C., hasta el s. IV d.C.

Géneros literarios: según los criterios actuales para valorar una obra literaria, muchos de los considerados géneros literarios en la literatura latina no lo serian en la literatura actual, sino que pertenecerían a otros campos, como es el ejemplo de la historiografía, un género literario muy importante en la época que hoy no estaría considerado dentro del campo literario.

Roma se fundó en el año 753 a.C. ¿Qué ocurrió para que la literatura no empezara hasta el siglo III a.C.?. La literatura latina fue en sus comienzos una literatura oral. Existía una colección de Carminas, que estaban compuestas muchísimo antes de que existieran las obras latinas, y fueron transmitidas oralmente de generación en generación. Entre estos tipos de creaciones literarias orales destacan: las canciones de gesta, que eran cantares de hazañas de personajes populares; los “Carmina convivalia”, poemas de fiestas o banquetes; representaciones escénicas donde unos actores improvisados representaban

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com