Los Contractualistas
Enviado por Sofiamariana20 • 17 de Noviembre de 2014 • 466 Palabras (2 Páginas) • 373 Visitas
Los Contractualistas
“Antropología del Capitalismo, un debate abierto”
Hobbes y Locke son considerados contractualistas, junto al pensamiento de Juan Rousseau. Dichos contractualistas no piensan en la sociedad como una realidad natural ni que está basada en el derecho divino, sino se centran en que se trata de una construcción artificial gracias a un contrato entre los hombres.
Thomas Hobbes piensa en el derecho natural que no impone obligación, entonces los hombres tienen derecho a todo lo que les rodea. Debido a esto, cualquier hombre tiene derecho a atacar a otro, y lo que causa es una desconfianza provocando una guerra de todos contra todos, llevando a la destrucción (“el hombre es un lobo para el hombre”). Dicta que el hombre es un ser individualista y egoísta, y surge el Estado (El Leviatán) para una la paz y protección, abandonando cada hombre su derecho de gobernarse a sí mismo. Se requiere un poder absoluto, sacralizando el Estado (gobiernos totalitario y autoritario). Se trata de un sistema amoral, donde será moral lo que digan las leyes del Estado.
Para Juan Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza pero se ha corrompido por culpa de la civilización, entonces su maldad se origina en la sociedad. Describe la bondad, la felicidad y la tranquilidad como estado del hombre, hombre asocial, y vive feliz, una vida individual. Plantea la manera de recuperar dicha libertad perdida, por lo que el contrato se basa en igual a igual, donde se pone en común el poder y la voluntad general, algo como una democracia (ausencia de poder y todo sea por voluntad). El sistema sería una tiranía de la mayoría, de forma absolutista sobre personas individuales, pero aceptando la necesidad, volviendo al hombre libre. Frente a Hobbes que conduce a la amoralidad, Rousseau conduce a la ingenua moralidad general.
John Locke se encuentra en un punto de equilibrio posee un pensamiento liberal. Para Locke, sí existe una ley natural pero no precisamente innata. Locke es anti-innatista, pues todos los principios y reglas son deducidos, algo que va de la mano con la razón. Para Locke el estado de naturaleza es un estado de completa libertad, “hemos nacido libres como hemos nacido racionales”. Cree en un clima ético, que el hombre ya era social por necesidad y utilidad. Se trata de un sistema movido por el interés e ignorancia. Para Locke, los hombres delegan en el Estado solamente la facultad instrumental de proteger los derechos fundamentales mediante la aplicación, coactiva en su caso, de la ley.
El pacto social de Hobbes conduce a la autocracia, el pacto social de Rousseau, acaba en el totalitarismo y para Locke surge la democracia constitucional.
Hobbes trabajó sobre una naturaleza humana que considera egoísta, Rousseau construye a partir de un hombre naturalmente altruista y Locke piensa en una naturaleza humana compuesta de individuos racionales.
...