Los Desaparecidos
Enviado por annamv • 12 de Agosto de 2013 • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 316 Visitas
El tema del cual voy a hablar es el de la dictadura militar, y principalmente los desaparecidos porque este tema me parece muy interesante ya que marco un hecho importante en nuestro país.
La dictadura militar
Cuando recordamos la dictadura militar que vivimos en la Argentina, pensamos en los desaparecidos, la guerra de Malvinas. Estos hechos y muchos más fueron piezas de un macabro rompecabezas destinado a reformar, o reorganizar a la Argentina, para volver a convertirla en un país agro-exportador con participación política restringida a una élite. Los hechos destacados anteriormente son los resultados de las medidas tomadas para convertir a este país altamente movilizado y con el ingreso muy distribuido en una granja productora de materias primas de riqueza concentrada.
Desde la muerte de Perón el 1º de julio de 1974 y la asunción de su esposa María Estela Martínez bajo la conducción derechista de López Rega, el país se fue sacudiendo cada vez más. El frente peronista se fracturó y la actividad guerrillera se consolidó y agrandó. Los Montoneros decidieron "volver a la resistencia" clandestina, abandonando definitivamente la esfera legal, acercándose cada vez más al ERP y al terrorismo político, cuyas víctimas muchas veces eran civiles que no integraban el gobierno ni las fuerzas de seguridad.
A principios de 1976, cada cinco horas se cometía un asesinato político y cada tres estallaba una bomba. Además de la violencia política reinante, la inquietud obrera se estaba generalizando de nuevo. A pesar de que las huelgas estaban prohibidas, importantes sectores del movimiento obrero recurrieron a ellas, así como a marchas de hambre, trabajo a reglamento y manifestaciones callejeras, en un esfuerzo destinado a cambiar la política económica del gobierno. Para sobrevivir había que mentir, había que desconocer la identidad, el de al lado era un peligro, era alguien que comprometía, había que pensar nada más que en uno, como si esa fuera la opción.
La censura y la autocensura se combinaron con la nueva doctrina liberal impuesta desde el Estado. La ideología del "sálvese quien pueda" se acreditaba en el dinero fácil que las actividades especulativas proveían. El que producía, quebraba, el que "invertía" en la bicicleta financiera se salvaba.
Los desaparecidos
La sociedad ya no sólo extrañaba el hecho de poder votar, sino también el de poder decir lo que pensaban y tener ideales políticos diferentes a los impuestos. A cambio de estas privaciones, tenían constantes amenazas. La gente conocía la verdad de lo que estaba ocurriendo, pero la violencia había llegado a tal grado que se sentían intimidados y no se animaban a hablar. Luego de los 2 primeros años fue evidente que la política económica no funcionaba y empezó a notarse cada vez más el problema de los desaparecidos.
Los secuestros se realizaban generalmente a altas horas de la noche por una patota. Entraban al domicilio de la persona señalada, se apoderaban del señalado, lo tabicaban (le vendaban los ojos), se los encapuchaba y lo torturaban delante de sus hijos. Luego, eran introducidos en vehículos, parte de ellos conseguidos en los operativos de secuestro, como botín
...