Los Esponsales
Enviado por • 4 de Octubre de 2013 • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 681 Visitas
1.- Los Esponsales.
Las iustae nuptiae podían estar precedidas por un acuerdo entre los futuros cónyuges o sus padres, mediante el que se comprometían a la celebración del matrimonio. Esta promesa de futuras nupcias se conoce como esponsales y no daba lugar a acción alguna para exigir su cumplimiento. Con el tiempo, en Roma se introdujo las costumbres de origen oriental, de entregar una cantidad de dinero-arras esponsalicias- para garantizar la celebración del matrimonio. En caso de que este no se llevara a cabo por culpa de alguno de los contrayentes, el culpable perdía las arras entregadas.
Sponsalia sunt et repromissio nuptiarum futurarum (Los esponsales son petición y promesa de futuras nupcias). Los esponsales son las promesas de matrimonio que se hacen los futuros esposos: si son sui iuris, o sus respectivos paterfamilias.
En Derecho arcaico las promesas se hacen mediante sponsiones, de ahí sponsalia; sponsus, el novio, y sponsa, la novia. En caso de ruptura se da acción para reclamar por los perjuicios ocasionados, no para exigir el cumplimiento de la promesa.
En Derecho clásico no se exige una forma especial, puede ser oral, por escrito e incluso entre ausentes, no se puede estipular una cantidad a manera de pena para el caso de ruptura, pues se considera contra bonos mores (contra las buenas costumbres) y no se exige una determinada edad para celebrar esponsales. Si los paterfamilias son quienes celebran los esponsales, deben contar con el consentimiento de sus hijos, aunque se aclara que la hija consiente, cuando no se opone a la voluntad del paterfamilias, sin importar la edad que tengan, al igual que en el matrimonio.
Quien contrae nuevos esponsales o se casa con otro, sin haber disuelto los anteriores, es tachado de infamia, al igual que el paterfamilias, si se hizo con conocimientos de éste.
Cualquiera de las partes puede disolver los esponsales mediante una notificación.
En derecho postclásico se acostumbraba otorgar una cantidad de dinero para garantizar el cumplimiento (arrae sponsaliciae); en caso de ruptura del noviazgo, el novio culpable perdía, en beneficio del inocente, las arras dadas y debía devolver las recibidas, a razón del cuádruplo en Derecho justinianeo.
2.- Las Formalidades para contraer matrimonio.
Existían dos formas jurídicas para contraer matrimonio: el cum manu (también llamado in manum) y el sine manu.
a) Cum manu.-
La mujer entraba a formar parte de la familia del marido, colocándose bajo su potestad y rompiéndose el vínculo agnaticio con su familia (pasaba de la autoridad de su padre a la del marido). Se trataba de una forma patriarcal de matrimonio, dado que la mujer no tenía ningún tipo de derechos sobre sus bienes e incluso sobre su propia vida. La situación era semejante a la de los hijos sujetos a la patria potestas o a la de los esclavos, sujetos a la domenica potestas.
La mujer entraba en la familia del marido por acto de sumisión. Se realizaba una ceremonia llamada conventio in manu pero tenía en cuenta la voluntad de la mujer y no solamente la de su padre o tutor.
El matrimonio cum manu se manifestaba en tres formas: el confarreatio, el coemptio y el usus.
I. Confarreatio
Ceremonia religiosa más antigua y solemne forma de matrimonio en la Antigua Roma. Era practicada solamente por los patricios durante esos tiempos, sus padres también debían de estar casados mediante el confarreatio.
Se celebraba ante los Pontifex Maximus, Flamen Dialis y diez testigos, consistía en un sacrificio en el cual se ofrecía a Júpiter una torta de harina (pan) (pani farreus) con un poco de sal, al mismo tiempo que los contrayentes pronunciaban ciertas palabras sagradas (juraban amarse), quedaban ambos elementos depositados en las manos de los contrayentes.
II. Coemptio
Restauración simbólica de la Antigua Roma, que consistía en que los hombres compraban a las mujeres para poder casarse. Esta restauración
...